INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN PRESENTARON AVANCES DE SU PROYECTO EN EL MARCO DE LAS XXXVII JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA

Los participantes del curso provinieron de diversas áreas, como la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias y de Exactas, ambas de la UM y también de INTA Castelar. Todos ellos se mostraron conformes con las actividades desarrolladas, demostrando interés de continuar en contacto con el docente y participar de nuevas experiencias en la sede de Florencia. Esta actividad, enmarcada en la cooperación entre la Universidad de Florencia y nuestra casa de estudios, es una más de las tantas organizadas por sus responsables, Dr. Edgardo Giordani (Italia) y Dra. Silvia Radice (Argentina).

En la semana del 6 al 13 de septiembre de 2019, en las XXXVII Jornadas Argentinas de Botánica, se presentaron algunos de los avances del proyecto “Desarrollo de germoplasma nativo de importancia aromático-medicinal de peperina de las lomas (Hedeoma multiflora Benth.) Para su explotación sostenible”.

Dichas jornadas, realizadas en la ciudad de Tucumán, han sido declaradas de interés ambiental y contaron con el auspicio de la Fundación Miguel Lillo, Facultad de Ciencias Naturales e IML Dirección de Medio Ambiente, la Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Este proyecto interinstitucional cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Morón y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, como así también, de estudiantes que están realizando sus tesinas de grado en el estudio y caracterización morfoanatómica y en la generación de variabilidad genética en H. multiflora.  Uno de los objetivos es generar mayor conocimiento de este germoplasma autóctono y contribuir a minimizar la sobreexplotación de este recurso mediante estrategias de uso racional y sustentable.

Efectos de la colchicina en semillas de “peperina de las lomas” (Hedeoma multiflora Benth.)
Peralta, P.1,2, Sosa A.V.2, Mazzi, M.J.2, Vazquez, S.2 y Bach, H.1,3
Instituto de Recursos Biológicos. CIRN, CNIA, INTA.
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad de Morón, Buenos Aires.
Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” ffyb-UBA.
Caracterización foliar de poliploide de “peperina de las lomas” (Hedeoma multiflora Benth).
Peralta P.A.1,2, Sosa A.V.1, Vazquez S.1 y Bach H.G.2
2.Instituto de Recursos Biológicos, INTA Castelar
Exomorfología de semillas de “peperina de las lomas” (Hedeoma multiflora Benth.) de una población silvestre y su descendencia ex vitro.
Sosa A.V.1, Vázquez S.1, Bach H.G.2,3 y
Peralta P.A.1,2
Instituto de Recursos Biológicos, INTA Castelar.
Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” ffyb-UBA.
Aportes a la caracterización morfológica interna de semillas de “peperina de las lomas” (Hedeoma multiflora Benth.)
Vazquez S.1, Sosa A.V.1, Bach H.G.2,3 y
Peralta P.A.1,2
Instituto de Recursos Biológicos, INTA Castelar.