Categorización


La Universidad de Morón cuenta con un SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN DEL DOCENTE-INVESTIGADOR (Acta CA Nº 46 – Fecha: 29-6-23).

Hasta el 31 de octubre 2023 está abierta la convocatoria a categorizarse a través del SIGEVA UM (https://um.sigeva.gob.ar).

Las categorías serán asignadas en función de los antecedentes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de los Docentes-Investigadores que se desempeñan en la Universidad, propendiendo así a una mayor correlación con los criterios establecidos por el Sistema de Educación Superior argentino.

Se tomarán en cuenta el desempeño y los logros en las siguientes dimensiones de análisis:

  • Trayectoria académica.
  • La formación de posgrado del postulante.
  • Los resultados de las actividades de I+D+i.
  • Las actividades de vinculación tecnológica realizadas en función a los resultados del proceso de investigación o las capacidades científicas instaladas.
  • La formación de recursos humanos en I+D+i.
  • La dirección y la participación en proyectos de I+D+i
  • La contribución al desarrollo de capacidades institucionales y gestión en Ciencia y Tecnología.

Las categorías son definidas de la siguiente forma:

Docente Investigador/a Categoría V: docente en formación inicial como investigador o tecnólogo, que desarrolla actividades de I+D+i en puestos que requieren supervisión, o estudiante de carreras de especialización, maestría o doctorado y que desempeñe actividades de investigación.

 Docente Investigador/a Categoría IV: docente que posee preferentemente título de especialista o magister, ha desarrollado actividades de I+D+i, realizando una labor creativa y demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros, con producción o acciones de vinculación tecnológica comprobables.

 Docente Investigador/a Categoría III: docente que ha alcanzado la autonomía en la producción académica y la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo por sí sólo, así como de colaborar eficientemente en equipos. Posee título de magister o preferentemente doctor. Ha realizado trabajos originales de importancia en investigación científica o en desarrollo y transferencia. Ha iniciado la formación de discípulos a través de la dirección de, al menos, tesinas de grado o becas de estímulo o iniciación a la investigación (pregrado).

 Docente Investigador/a Categoría II: docente que, además de las condiciones anteriores, posee título de doctor, se destaca por haber realizado una amplia labor científica o de desarrollo tecnológico y transferencia, de originalidad y jerarquía reconocidas, revelada por sus publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia o de la técnica. Posee capacidad para la formación de discípulos y para la dirección de grupos de investigación.

 Docente Investigador/a Categoría I: docente que, además de las condiciones anteriores, posee título de doctor, demuestra haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico y transferencia, de alta jerarquía que lo sitúa entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Se ha destacado en la formación de discípulos y por su contribución al desarrollo de capacidades institucionales en Ciencia y Tecnología.

 ¿Para qué un Sistema de Categorización?

  • Jerarquizar la función investigación en la UM.
  • Incrementar las capacidades en investigación.
  • Permitir una mejor evaluación de los proyectos de investigación.
  • Posicionar mejor a la UM frente a los procesos de acreditación y certificación.
  • Incentivar a los investigadores de la UM.
  • Alentar la formación continua de las/los docentes investigadoras/es.
  • Motivar a las/los docentes investigadoras/es a realizar posgrados.

 

Más información:

Reglamento Categorización 2023

Categorización 2023 – Anexo I 

Categorización 2023 – Anexo II