Revista de Investigaciones Científicas

Presentación

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, en el marco de la redefinición de su misión, visión y funciones, y del Plan Estratégico de acciones de mejoramiento aprobado por el Honorable Consejo Superior, ha estado llevando a cabo acciones específicas de apoyo a la función investigación, en convergencia con los Lineamientos para la Política en Investigación Fundamental formulados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En dichos lineamientos, se busca además la concordancia con Argentina Innovación 2020 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la SeCyT ha impulsado las actividades prioritarias en Ciencia y Tecnología tales como la formación de Recursos Humanos, el incremento de las publicaciones y la divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, y en ese mismo sentido, se ha estado avanzando en la interrelación entre la ciencia básica y la aplicada, el desarrollo tecnológico, la interdisciplina, la conformación de redes, y la relación entre la investigación y la docencia.

En este marco, es mi particular orgullo presentar la nueva Revista de Investigaciones Científicas de la Universidad de Morón. Es ella el reflejo de una Universidad que se entiende a sí misma como un espacio de producción de conocimiento y de búsqueda de la verdad transversal, interdisciplinaria y plural. La RICUM abrirá, desde hoy, una puerta a la publicación de calidad en todas las disciplinas que hacen a la Universidad, sumando aportes de investigadores externos y presentando a los propios desde su producción científica en diálogo con los temas prioritarios que el sistema científico nacional y el Internacional plantea en cada caso.

Renglón aparte merece el reconocimiento al aporte generoso del Comité Científico, orgullo de la RICUM y medida de calidad de sus aportes. Y un agradecimiento profundo a todo el staff, que ha trabajado tan seria como profundamente en cada página.

Bienvenidos entonces al mundo de la investigación de la Universidad de Morón.

Dra Gabriela Leighton
Secretaria de Ciencia y Tecnología