La Universidad de Morón cuenta con un SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN DEL DOCENTE-INVESTIGADOR (Acta CA Nº 46 – Fecha: 29-6-23).
Hasta el 31 de mayo 2024 está abierta la convocatoria a categorizarse a través del SIGEVA UM (https://um.sigeva.gob.ar).
Podrán presentarse a esta nueva Convocatoria para la Categorización de Docentes-Investigadores:
a) Aquellos investigadores que participan en proyectos de investigación PICT 2024-26 que han sido aprobados, y que no fueron categorizados en el llamado anterior. Así, las/os investigadoras/es que participan tanto como Directores de Proyecto o como Investigadores, obligatoriamente deben presentarse a la Categorización. En caso de no hacerlo, serán dados de baja de los proyectos.
b) Los docentes que no se presentaron en la Convocatoria 2023 y desean Categorizarse en la UM.
Nota: Quienes se hayan presentado en la Convocatoria del año pasado, no podrán hacerlo en esta ocasión.
Las postulaciones se realizarán a través del SIGEVA-UM. En dicha plataforma deberá tener creado o crear un usuario, completar con sus datos y cargar su CVar actualizado.
Las categorías serán asignadas en función de los antecedentes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de los Docentes-Investigadores que se desempeñan en la Universidad, propendiendo así a una mayor correlación con los criterios establecidos por el Sistema de Educación Superior argentino.
Se tomarán en cuenta el desempeño y los logros en las siguientes dimensiones de análisis:
- Trayectoria académica.
- La formación de posgrado del postulante.
- Los resultados de las actividades de I+D+i.
- Las actividades de vinculación tecnológica realizadas en función a los resultados del proceso de investigación o las capacidades científicas instaladas.
- La formación de recursos humanos en I+D+i.
- La dirección y la participación en proyectos de I+D+i
- La contribución al desarrollo de capacidades institucionales y gestión en Ciencia y Tecnología.
Las categorías son definidas de la siguiente forma:
Docente Investigador/a Categoría V: docente en formación inicial como investigador o tecnólogo, que desarrolla actividades de I+D+i en puestos que requieren supervisión, o estudiante de carreras de especialización, maestría o doctorado y que desempeñe actividades de investigación.
Docente Investigador/a Categoría IV: docente que posee preferentemente título de especialista o magister, ha desarrollado actividades de I+D+i, realizando una labor creativa y demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros, con producción o acciones de vinculación tecnológica comprobables.
Docente Investigador/a Categoría III: docente que ha alcanzado la autonomía en la producción académica y la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo por sí sólo, así como de colaborar eficientemente en equipos. Posee título de magister o preferentemente doctor. Ha realizado trabajos originales de importancia en investigación científica o en desarrollo y transferencia. Ha iniciado la formación de discípulos a través de la dirección de, al menos, tesinas de grado o becas de estímulo o iniciación a la investigación (pregrado).
Docente Investigador/a Categoría II: docente que, además de las condiciones anteriores, posee título de doctor, se destaca por haber realizado una amplia labor científica o de desarrollo tecnológico y transferencia, de originalidad y jerarquía reconocidas, revelada por sus publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia o de la técnica. Posee capacidad para la formación de discípulos y para la dirección de grupos de investigación.
Docente Investigador/a Categoría I: docente que, además de las condiciones anteriores, posee título de doctor, demuestra haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico y transferencia, de alta jerarquía que lo sitúa entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Se ha destacado en la formación de discípulos y por su contribución al desarrollo de capacidades institucionales en Ciencia y Tecnología.
¿Para qué un Sistema de Categorización?
- Jerarquizar la función investigación en la UM.
- Incrementar las capacidades en investigación.
- Permitir una mejor evaluación de los proyectos de investigación.
- Posicionar mejor a la UM frente a los procesos de acreditación y certificación.
- Incentivar a los investigadores de la UM.
- Alentar la formación continua de las/los docentes investigadoras/es.
- Motivar a las/los docentes investigadoras/es a realizar posgrados.
Más información: