NUEVO LLAMADO A CATEGORIZACIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES
DEL 2 AL 31 DE MAYO 2025, A TRAVÉS DEL SIGEVA-UM.
La categorización de docentes en investigación es fundamental por varias razones:
La categorización asegura que los docentes tengan una sólida preparación científica y pedagógica, lo cual es esencial para la calidad del proceso de formación de nuestra Universidad
Además proporciona un sistema de reconocimiento formal para los docentes, incentivándolos a mejorar continuamente su labor docente, permitiéndole a su vez, acceder a mejores oportunidades de investigación.
Desde lo Institucional puntualmente, representa un componente clave para los procesos de acreditación, no solo de las carreras sino de la Institución (abarcando lo propio de la función investigación, por parte de la SECyT), para demostrar y certificar su capacidad para ofrecer educación de alta calidad.
El llamado a Categorización 2025 esta dirigido a tres grupos de docentes:
- Deberán categorizarse los docentes que se encuentran integrando Proyectos de Investigación acreditados por la UM y que no se hayan categorizado aún.
- Según lo aprobado por el Consejo Académico, dentro del marco del SICUM, los docentes de las materias Metodología de la Investigación, Ciencia y Tecnología, Taller de Tesis o similares. En ambos casos, de acuerdo a los reglamentos aprobados, la presentación a Categorización es obligatoria.
- A través de una presentación opcional y voluntaria, para los docentes que se hayan presentado a la Convocatoria 2023 (no posteriores), y que quieran promover su categoría. Es importante destacar y considerar que la nueva categoría otorgada podría ser igual o inferior a la Categoría anteriormente recibida en la Convocatoria 2023. Por ello, recomendamos presentarse a promoción solo a aquellos docentes que, desde el 2023 hasta la fecha, hayan tenido avances significativos en sus antecedentes de investigación (finalización de doctorado, publicaciones relevantes, etc.), que permitan un puntaje decididamente mayor. En caso contario, recomendamos permanecer en su categoría y continuar reuniendo antecedentes hasta el próximo llamado que será en 2027, ya que la categoría que quedará firme será la última.
Se tomarán en cuenta el desempeño y los logros en las siguientes dimensiones de análisis:
- Trayectoria académica.
- La formación de posgrado del postulante.
- Los resultados de las actividades de I+D+i.
- Las actividades de vinculación tecnológica realizadas en función a los resultados del proceso de investigación o las capacidades científicas instaladas.
- La formación de recursos humanos en I+D+i.
- La dirección y la participación en proyectos de I+D+i
- La contribución al desarrollo de capacidades institucionales y gestión en Ciencia y Tecnología.
Las categorías son definidas de la siguiente forma:
Docente Investigador/a Categoría V: docente en formación inicial como investigador o tecnólogo, que desarrolla actividades de I+D+i en puestos que requieren supervisión, o estudiante de carreras de especialización, maestría o doctorado y que desempeñe actividades de investigación.
Docente Investigador/a Categoría IV: docente que posee preferentemente título de especialista o magister, ha desarrollado actividades de I+D+i, realizando una labor creativa y demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros, con producción o acciones de vinculación tecnológica comprobables.
Docente Investigador/a Categoría III: docente que ha alcanzado la autonomía en la producción académica y la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo por sí sólo, así como de colaborar eficientemente en equipos. Posee título de magister o preferentemente doctor. Ha realizado trabajos originales de importancia en investigación científica o en desarrollo y transferencia. Ha iniciado la formación de discípulos a través de la dirección de, al menos, tesinas de grado o becas de estímulo o iniciación a la investigación (pregrado).
Docente Investigador/a Categoría II: docente que, además de las condiciones anteriores, posee título de doctor, se destaca por haber realizado una amplia labor científica o de desarrollo tecnológico y transferencia, de originalidad y jerarquía reconocidas, revelada por sus publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia o de la técnica. Posee capacidad para la formación de discípulos y para la dirección de grupos de investigación.
Docente Investigador/a Categoría I: docente que, además de las condiciones anteriores, posee título de doctor, demuestra haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico y transferencia, de alta jerarquía que lo sitúa entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Se ha destacado en la formación de discípulos y por su contribución al desarrollo de capacidades institucionales en Ciencia y Tecnología.
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