WarmiPura

En el marco del curso de “Valorización de recursos genéticos de plantas silvestres con interés frutícola” y como cierre del mismo, se presentó el proyecto “Warmipura” con presencia de Sebastián Spector, de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Este proyecto se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón, y el Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria, Alimentaria, Ambiental y Forestal de la Universidad de Florencia. De esta manera, se constituye un paso fundamental para la internacionalización de los estudios universitarios y de la investigación por parte de la UM. El grupo de mujeres “WarmiPura” tiene su inicio cuando Liliana Pastrana, motivada por el tema de los Tintes Naturales, comenzó a recopilar información sobre el uso de raíces, cortezas, hojas, flores y frutos en la coloración de lanas y fibras naturales. A través de charlas con las mujeres más ancianas de la comunidad de Tafí del Valle (Tucumán) en el año 2003 comenzó esta tarea dando forma al proyecto denominado “Los pigmentos a todo color”. Entre las especies vegetales nativas, nombra al Aliso del cerro, el Molle, la Jarilla, la Micuna, el Nogal criollo, el Pacarà, la Tusca y la Yerba mate, entre otras.

Para obtener más información: