Autores: Ing. Alejandro Vaquer UM avaquer@unimoron.edu.ar – Mg. Prof. María Delia Traverso UM mtraverso@unimoron.edu.ar – Lic. Laura Vitaller UM vita_lau@hotmail.com – Prof. Sofía Di Maio UM sofiadimaio@hotmail.com – Ing. Pablo Ingrao UM pabloji22@hotmail.com
.- Introducción: La creciente digitalización que se da a nivel mundial se define como Industria 4.0, que dispara la productividad a niveles superlativos. Se requieren ingenieros competentes técnicamente, poseedores de creatividad, capacidad de innovar y de comunicarse de manera compleja. Para otorgar tales capacidades se necesitan metodologías de enseñanza acordes, superadoras de los modelos conductistas de educación imperantes en nuestras universidades de tipo “proceso-producto”. Trabajamos con estudiantes de la asignatura “Organización Industrial A” (0466) de Ingeniería Industrial. Es materia del área profesional y su importancia radica en la frecuente contratación de profesionales para la aplicación de estos conocimientos.
.- Objetivos: El objeto de estudio es: “Los factores de la enseñanza en las clases de la asignatura ´Organización Industrial´ que promueven la proactividad y el dinamismo del aprendizaje de los estudiantes hacia la creatividad y la innovación”. Se establecerán líneas de mejoras para la enseñanza de la Ingeniería Industrial.
.- Metodología: A partir de las observaciones de clases se delimitaron categorías conceptuales: postura del docente frente al alumnado, participación de los alumnos, estrategias didácticas, recursos didácticos y evaluación. Se tomaron como ejes conceptuales: la participación de los alumnos y la evaluación, derivándose de ellos las otras categorías. Se trabajó la investigación-acción para la intervención de las observadoras en un diálogo ético-reflexivo sobre la acción en el aula del docente. A partir de ello se trabajaron con los docentes las categorías conceptuales y recursos didácticos en función de la participación de los estudiantes en el aula. Se incluyó para tal fin, la visita a una fábrica automotriz líder mundial orientando las estrategias hacia la participación reflexiva previa y posterior a dicha visita. La plataforma Moodle permitió establecer un ámbito asincrónico de aprendizaje colaborativo.
.- Resultados obtenidos: Por iniciativa de los docentes desde 2015 se viene dando mejora en el nivel de aprobación de Trabajos Prácticos; por aplicación de este proyecto se incrementó en 19,3% entre 2017 y 2018 llegando a 87,5% de los cursantes.
.- Conclusiones: En 2019 se reformularán los desarrollos de clases considerando las producciones teóricas surgidas de la investigación desarrollada en este proyecto.
.- Palabras claves: mejora enseñanza curriculum ingeniería didáctica