Jorge Ierache1, Ramiro Nicolosi1, Gonzalo Ponce1, Claudio Cervino2, Edgardo Eszter2 1ISIER-UM –2 IFiNe, Secretaria de CyT, Universidad de Morón Cabildo 134, Buenos Aires, Argentina, jierache@unimoron.edu.ar
Introducción: Existen diferentes maneras de inferir emociones en los usuarios de computadoras, por ejemplo, a través de detección gestual de rostro, voz, registros de EEG, este último a través de Brain Control Interface (BCI); sin embargo no se registran mayores esfuerzos en I+D en sistemas que asistan a la inferencia emocional con capacidades de explotación y desarrollo de integración abierta y transparente con entornos virtuales de explotación. Objetivo de la investigación: Desarrollo de sistema con una interfaz BCI que permita convertir el EEG considerando los cambios motivacionales y emocionales del usuario, en entornos virtuales. Desarrollo: las líneas de I+D se orientan: a) analizar y experimentar con dispositivos de bioseñales; b) desarrollar y experimentar un Framework de monitoreo de bioseñales; c) realizar la integración con el ambiente virtual y su captura; generando una trazabilidad del estado emocional del individuo en función de la evolución de las situaciones del mundo virtual. Resultados: En particular, la investigación se concentró en el desarrollo del sistema con capacidad de registro de EEG del BCI de una persona que observa/ actúa en un ambiente virtual estático (imágenes de relajación- excitación) y dinámico (simulador de vuelo) abierto, permitiendo la selección independiente de ambientes virtuales. Se registran los parámetros del EEG, se captura imagen observada y reproduce la escena. Se comunicaron los resultados poster Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación y articulo completo en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación 2018, con referato. Conclusiones: Los resultado correspondientes a las pruebas basales fueron exitoso en términos de las funcionalidades de registros de parámetros biométricos de EEG y sus metadatos en correspondencia con el contexto de ambiente virtual del usuario, esto contribuye con el desarrollo der ambientes de computación afectiva en función del perfil emocional del usuario. Palabras claves: Computación Afectiva, Interfase cerebro-computadora, Reconocimiento patrones emocionales, Estado biométrico-emocional, Entornos virtuales