Ing. Patricia Benito
benito.patricia@gmail.com
FICCTE, UM
Dra. Mónica Glant
mbglant@gmail.com
FICCTE, UM
Lic. Marta Romano
romanopsico@gmail.com
FICCTE, UM
Palabras clave: Aprendizaje-Proyectos-Enfoques-Educación a distancia
Introducción
El aprendizaje basado en proyectos (ABP), ofrece un marco de trabajo propicio para el desarrollo de experiencias activas de enseñanza y aprendizaje. Propone acompañar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo orientados a la realidad. El alumno es protagonista de su aprendizaje y el docente una guía. Los intereses del alumnado se visibilizan en preguntas que los llevan a investigar, desarrollar, descubrir y construir el conocimiento.
La implementación del ABP en asignaturas que se dictan a distancia puede resultar una experiencia de aprendizaje significativa que salve algunas limitaciones que los docentes creen encontrar en los entornos virtuales. Por el contrario, trabajar con proyectos puede ser altamente motivador y lograr que los estudiantes se involucren en su aprendizaje.
La escasez de producción teórica sobre el ABP en contextos virtuales de enseñanza universitaria en nuestro país nos impulsa a llevar adelante este proceso investigativo que consideramos permitirá sacar a la luz, la relación que existe entre las actividades que propone el ABP y la adopción de enfoques profundos de aprendizaje por parte de los estudiantes en un entorno virtual.
Objetivo general:
Describir y analizar la incidencia que tiene la implementación del ABP en los enfoques de aprendizaje, en alumnos de cátedras universitarias que cursan materias a distancia.
Objetivos específicos:
- Planificar y describir las actividades seleccionadas para la implementación del ABP.
- Diseñar los instrumentos de recolección de datos.
- Determinar, al inicio de cursada, el enfoque de aprendizaje predominante en cada alumno.
- Evaluar cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos durante la experiencia de aprendizaje.
- Conocer el tipo de enfoque de aprendizaje que los alumnos adoptan durante el proceso ABP.
Desarrollo y metodología de trabajo
1-Planificación de actividades para la implementación del ABP y diseño de guía.
Se planificaron las actividades para el desarrollo de los proyectos y se diseñó una guía para registrar cada una de las actividades planificadas. La guía incluye el detalle de objetivos, contenidos, recursos y evaluación. Si bien este tipo de planificación es flexible, resulta fundamental que existan acuerdos previos para que los resultados que se obtengan sean válidos y ofrezcan posibilidades de cuantificación y análisis cualitativo. Esto es significativo porque el proyecto se llevará adelante con disciplinas diversas.
2.-Diseño de encuesta final para estudiantes “Valoración del proyecto colaborativo”
Se trabajó en el diseño de una encuesta de “valoración del proyecto de trabajo colaborativo”. La misma permite recoger información que vincula el impacto de las actividades colaborativas con las variables del enfoque profundo y superficial de aprendizaje.
3.-Implementación del Cuestionario de Procesos de Estudio.
El cuestionario se implementó al inicio de la cursada a fin de determinar el enfoque predominante de aprendizaje de cada alumno. Determinación del enfoque predominante de aprendizaje de cada alumno, al inicio de la cursada.
4.-Implementación del ABP (desarrollo de proyectos en las cátedras de Medicina Laboral, Selección y Capacitación del Personal, Tecnología de los materiales, correspondientes a la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, FICCTE).
5.-Administración de la encuesta final para estudiantes “Valoración del proyecto colaborativo”.
Al concluir los proyectos de trabajo, en cada cátedra, se administró a cada estudiante la encuesta de “Valoración del proyecto colaborativo”
6.-Tratamiento y análisis de los datos.
7.- Elaboración de conclusiones preliminares.
Resultados obtenidos hasta el momento
1.- Se realizó la planificación de actividades para la implementación del ABP y se diseñó una guía de trabajo para implementar en las cátedras.
2.- Se diseñó la encuesta final para estudiantes “Valoración del proyecto colaborativo”.
3.- Se determinó el enfoque predominante de aprendizaje de cada alumno, al inicio de la cursada, a través del Cuestionario de Procesos de Estudio.
El cuestionario ofrece valores cuantificables que permiten conocer los enfoques de aprendizaje que adoptan los alumnos al inicio de las cursadas, estos pueden ser superficial o profundo.
También permite realizar un análisis cualitativo que identifica “tendencias” hacia uno u otro enfoque, donde adquieren un particular peso los “motivos y estrategias” personales que guían la adopción de cada enfoque.
Hasta el momento se cuantificaron los resultados de la administración del Cuestionario de Procesos de Estudio y se obtuvieron los siguientes porcentajes:
- Enfoque Profundo: 15%
- Tendencia a un Enfoque Profundo: 55%
- Enfoque Superficial: 30%
Conclusiones
Un 15 % del grupo de alumnos posee un enfoque profundo de aprendizaje claramente definido, donde se pueden apreciar motivos intrínsecos y estrategias profundas que guían sus procesos de estudio.
Un 55% presenta una tendencia hacia el enfoque profundo de aprendizaje, aunque el grupo ofrece variaciones con respecto a las motivaciones (intrínsecas-extrínsecas) y estrategias utilizadas, estas últimas adoptan características de tipo superficial.
El 30% restante poseen un enfoque superficial de aprendizaje en el cual las motivaciones son extrínsecas y las estrategias de aprendizaje son de tipo memorísticas.
Se esperan los resultados de la encuesta final de “Valoración del proyecto colaborativo” para ser cuantificados y analizados a la luz de los resultados obtenidos sobre los enfoques.