Ing. Patricia Benito benito.patricia@gmail.com FICCTE-UM
Dra. Mónica Glant mbglant@gmail.com FICCTE-UM
Lic. Marta Romano romanopsico@gmail.com FICCTE-UM
El aprendizaje basado en proyectos (ABP), ofrece un marco de trabajo propicio para el desarrollo de experiencias activas de enseñanza y aprendizaje. Propone acompañar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo orientados a la realidad.
Esta investigación tiene por objetivo describir y analizar la incidencia que tiene la implementación del ABP en los enfoques de aprendizaje, en alumnos de cátedras universitarias que cursan materias a distancia.
Hasta el momento se planificaron e implementaron proyectos y se cuantificaron los resultados de la administración del Cuestionario de Procesos de Estudio, que permitió identificar los enfoques de aprendizaje de alumnos de tres cátedras en modalidad a distancia de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
A modo de conclusión preliminar encontramos que un 15 % del grupo de alumnos posee un enfoque profundo de aprendizaje claramente definido, donde se pueden apreciar motivos intrínsecos y estrategias profundas que guían sus procesos de estudio.
Un 55% presenta una tendencia hacia el enfoque profundo de aprendizaje, aunque el grupo ofrece variaciones con respecto a las motivaciones (intrínsecas-extrínsecas) y estrategias utilizadas, estas últimas adoptan características de tipo superficial.
El 30% restante poseen un enfoque superficial de aprendizaje en el cual las motivaciones son extrínsecas y las estrategias de aprendizaje son de tipo memorísticas.
Palabras clave: Aprendizaje-Proyectos-Enfoques-Educación a Distancia