Silvana Inés Camerlo
Universidad de Morón
Scamerlo@yahoo.com.ar
Introducción: Gerard Genette introduce el concepto de relaciones transtextuales como todo aquello que pone al texto en relación secreta o manifiesta con otros textos. De las cinco relaciones transtextuales principales, se pondrá el foco en la metatextualidad y la hipertextualidad, sin desmedro de señalar alguna otra que sea pertinente. Llamamos hipertextualidad a toda relación que une a un texto B (hipertexto) a un texto anterior A (hipotexto). Puede decirse que no hay obra literaria que en algún grado no evoque otra. Freud plantearía en sus ensayos culturales unos estudios hipertextuales y metatextuales, mucho antes de que la Crítica Genética y otras corrientes semióticas tuvieran lugar. Por Metatextualidad debe entenderse la relación de comentario que une un texto con otro.
Objetivos: 1) Operar hiper y metatextualmente entre textos artísticos y estudios culturales de Freud; 2) Establecer y reconocer la relación dialógica entre textos; 3) Articular estrategias semióticas y estilísticas y aplicarlas a la resolución de problemas en la construcción del lenguaje psicoanalítico.
Desarrollo o Metodología: Fichaje de textos de bibliografía crítica y de ensayos de Freud de un corpus inicial, formado por Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci; El Moisés de Miguel Ángel, El motivo de la elección de un cofrecillo y El delirio y los sueños en la Gradiva de Jensen. Exposición oral, análisis, búsqueda de hipotextos, redacción final y confección de vídeo-clip. Resultados obtenidos hasta el momento: Lo más sobresaliente que podemos señalar es que en Gradiva se ponen en juego cuatro relaciones transtextuales : la paratextualidad ( cartas entre Jung y Freud y cartas entre Freud y Jensen); la metatextualidad ( el artículo mismo, que opera como resumen argumental); la intertextualidad ( mención a “Las tentaciones de San Antonio” para explicar el retorno de lo reprimido) y la hipertextualidad ( el hipotexto es el altorrelieve, perteneciente al período del florecimiento del arte griego y que se encuentra en el Museo Chiaramonti del Vaticano). Asimismo, el cuento de Jensen opera como hipertexto y otros cuentos del autor como estudios preliminares al de Gradiva. Freud indica que guardan una relación genética. En El Moisés funciona como hipotexto el Libro II de Moisés, del cual son hipertextos el bronce del siglo XII de Nicolás Verdún y el cuadro del Parmigianino del siglo XVI. Conclusiones: Hasta el momento, la experiencia ha resultado enriquecedora para el grupo de investigadoras estudiantes, quienes han ampliado sus competencias culturales al respecto. Asimismo, la hipótesis planteada parece verificarse. Palabras clave: Hipertextualidad- Metatextualidad- Psicoanálisis- Arte- Semiótica.