Autores: Lic. Garcia Nicora, Luís Fabián, Lic. Motta, Daniela, Lic. Aranda Vanesa Paola.
Universidad de Morón – cowork.pid@gmail.com
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer cómo la adopción del coworking ha modificado y sigue modificando no solo la forma de trabajo, sino también la manera en que se gestionan los Recursos Humanos.
Para abordar el concepto de Coworking, debemos tomar como punto de partida el concepto de economía colaborativa, también conocida como New Sharing Economy, la NSE, basa su desarrollo en tres pilares: los avances tecnológicos, las TICs e internet.
A partir de los cambios que la Economía Colaborativa produce en el campo de la producción y las relaciones, emergen nuevas necesidades en espacios físicos de trabajo que dan surgimiento al Coworking y que necesariamente impacta en la Organización del Trabajo. En el mismo plano, el concepto de Coworking genera una novación en las relaciones de trabajo, redefiniendo prácticas laborales y de gestión con los recursos humanos.
Según Gorostiza Araujo, podemos definir el Coworking como:
“La práctica llevada a cabo por un conjunto de profesionales dentro de un espacio físico que no sólo está acondicionado y adaptado a sus necesidades, sino que facilita la creación de una atmósfera de trabajo y vida social basada en las relaciones entre iguales, todo ellos articulado por la innovación, la creatividad y sirviéndose en su actuar de las tecnologías de la información y la comunicación”. (Gorostiza Araujo, 2014)
Deberíamos preguntarnos si estamos preparados no solo socialmente, sino como profesionales del área para la adopción de estas prácticas que, aparentemente, rompen con los modelos tradicionales de trabajo, dejando de lado un conjunto de agentes y redefiniendo el concepto de empresa y el sistema de valor.
En este marco de crecimiento exponencial que viene experimentando dicho fenómeno, nos planteamos la siguiente hipótesis:
“Los Coworks se autorregulan en prácticas de RR.HH. y no requieren de la intervención de un profesional de RH.”
Objetivos Generales:
- Propiciar un entendimiento acerca del surgimiento y desarrollo de la organización Cowork.
- Identificar a los sujetos intervinientes en la construcción de identidad cultural de los trabajadores.
- Generar un espacio de discusión acerca del impacto del Cowork en la organización tradicional del trabajo y su incidencia en la función de RRHH de las empresas.
Objetivos Específicos:
- Identificar la relación entre la Economía Colaborativa y su impacto en las formas de trabajo y/o en la concepción del trabajo.
- Relevar las prácticas sobre gestión de personas que las empresas realizan en los Coworks. (sistemas de control, sistemas de premios, de remuneración, legales, etc.)
- Identificar sujetos a cargo del rol de la gestión de personas en los Coworks.
- Identificar los espacios de intervención que se generan para el profesional de Recursos humanos.
- Analizar la prevalencia identitaria entre el lugar (Cowork) y las relaciones que establece en el ámbito físico al construir identidad cultural o los principios y valores de la empresa.
- Analizar la construcción del concepto de organización de trabajo entre los Coworkers.
Metodología:
Esta investigación es de tipo cualitativa y exploratoria ya que se trata de una temática poco estudiada y se desea indagar desde una perspectiva innovadora. El entendimiento de la fenomenología será abordado a través de relevamiento bibliográfico y documental sobre Cowork y procesos de gestión de personas, con entrevistas en profundidad a los principales referentes de la inserción e implementación del Coworking en la Argentina.
También se realizarán encuestas a usuarios de los espacios de cowork y se realizará observación directa y estructurada con apoyo fotográfico de los espacios.
Resultados obtenidos hasta el momento:
Globalmente, según Deskmag entre 2015 al 2017 se registró un crecimiento del 74% de espacios de Cowork dando un total de 15.500 espacios de Cowork a nivel global. En el caso de los Coworkers en los mismos años se observó un crecimiento del 133% alcanzando un total de 1.270.000 Coworkers a nivel mundial.
A nivel nacional según los datos relevados a partir del Plan C entre los años 2014 al 2017 se observa un crecimiento del 326% en espacios de Cowork. En el caso de los Coworkers y según información de la misma fuente que, al momento esta solo disponible para los años 2014/15, se registra un crecimiento del 212% pasando de 2.196 coworkers a 6.856.
Según relevamiento propio, en el ámbito de CABA y GBA se registraron para julio de 2018, 67 espacios de Cowork. Si los cruzamos con los datos provistos por el Plan C en el año 2014 donde la cantidad de espacios de Cowork registrados ascendía a 34, se registra un crecimiento del 98%.
Hacia principios de 2016, en la Argentina ya existían más de 80 espacios de Cowork de los cuales 9 de cada 10 espacios estaban ocupados por emprendedores y el 95% de los espacios de Cowork estaba relacionado con el mundo de la tecnología.
Discusión y Conclusiones:
En este contexto y a partir de las tendencias observadas, es posible inferir un crecimiento exponencial tanto de Coworks como de Coworkers, lo que representa un desafío para la gestión de los Recursos Humanos y del Profesional de Recursos Humanos; atraer, retener, formar, desarrollar, dotar de identidad cultural, gestionar el clima y alinear comportamientos, constituyen la contribución y la esencia de la función de RRHH. Es posible que en el futuro las empresas que hoy nacen como procesos de emprendedorismos en los Coworks continúen su ciclo de vida en los mismos lugares de trabajo, o bien que la capacidad interactiva de los Coworks sea una demanda para las Grandes Empresas y quieran extenderla como una práctica organizacional; todo esto nos obliga a dar respuestas a cuestiones como la dimensión cultural de la organización, la transformación de la jerarquía de las relaciones, los sistemas de control, la identidad cultural y a su vez, dar respuesta a Practicas vinculadas con estilo de vida, tecnología y generaciones. En este marco, también nos preguntamos si el Cowork es un estadio de desarrollo de Emprendedor a Organización, o es una modalidad de trabajo que puede abarcar los diferentes estadios organizacionales y dar respuesta a las relaciones sociales y limitación de reglas y disposiciones de admisión que toda organización requiere en su conformación.
Por último, cabría preguntarnos si estamos ante una nueva fórmula de organización del trabajo que independiza lugares, relaciones, reglas e identidades.