noviembre - 2023

Boletín Edición Especial

Edit this to insert text.

MES DE CONGRESOS

El Laboratorio de Fisiología Vegetal presentó resultados en el IV Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha 2023 realizado en la Universidad Nacional de La Plata. Nuevamente el equipo participó del evento, y esta vez, se presentaron resultados en conjunto con el INTA Concordia, el establecimiento Pampa Azul de Concordia y la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Los temas presentados fueron: CAMBIOS EN LAS PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DURANTE EL CRECIMIENTO Y LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS DE Sambucus australis “SAUCO”.y “UBAJAY (Hexachlamys edulis O. BERG, KAUSEL & LEGRAND) ¿UNA ESPECIE SILVESTRE DE FRUTOS CON COMPORTAMIENTO CLIMATÉRICO?“
mesdecongresos01
Imagen. Dr. Fernando Bello (INTA Concordia) y el Ing. Agr. Ignacio Povilonis (Universidad de Morón – CONICET)

4º Jornadas Investigación Agronomía, Agroindustrias, Enología y Alimentos (CRUP)
Se llevaron a cabo los días lunes 2 y martes 3 de octubre a través de la Plataforma ZOOM y contó con la participación de dos Grupos de Investigación de la UM.
mesdecongresos02
mesdecongresos03.png
mesdecongresos04
mesdecongresos05
mesdecongresos06.png
mesdecongresos07
mesdecongresos08
mesdecongresos09
VI Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar
Se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre en la Universidad de la Matanza y contó con la participación de las investigadoras Dra. Sabrina Logiovine y Lic. Vanina Bianqui, quienes además de formar parte del Comité Académico del Congreso y coordinar una mesa en el mismo, también presentaron avances de sus Proyectos de Investigación UM.
mesdecongresos10
LI Congreso de la Sociedad Argentina de Genética (SAG)
Se llevó a cabo los días 1, 2, 3 y 4 de octubre en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba y contó con la participación de la Dra. Flavia Stella quien presentó su trabajo titulado: "Análisis de las alteraciones de cromosoma 1 en pacientes con mieloma múltiple al diagnóstico y en recaída de la enfermedad", el cual fue expuesto de manera oral en la sesión de posters dentro de la categoría Citogenética Humana y es el resultado de la Investigación enmarcada en el Proyecto PID 2023 vigente.
mesdecongresos11
Congreso Anual SAFIS 2023, organizado por la Sociedad Argentina de Fisiología, Universidad Católica Argentina.
Se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre en la Universidad Católica Argentina.
Contó con la presentación de la investigación desarrollada en el Instituto de Ciencias Básicas y Experimentales, dirigido por el Dr. Claudio Cervino
- Autores: Hernando M, Cogo Pagella J, de la Rosa F, Cervino C.
- Título: Impact of microcystin in different rat brain areas after chronic exposure. Oxidative stress and antioxidant response.
  • Las cianobacterias de agua dulce producen microcistinas, que representan una amenaza significativa para la calidad del agua potable en todo el mundo. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de las microcistinas D-Leu-1/MC-LR en varias áreas del cerebro de ratas (cuerpo estriado, corteza, cerebelo e hipocampo) en términos de estrés oxidativo. Se demostró la presencia de microsistinas, tanto dosis-dependiente como área cerebral-dependiente. A pesar del aumento significativo en la producción de especies reactivas, no se observó daño lipídico asociado en ninguna área del encéfalo, posiblemente debido al consumo a la actividad de catalasa u otros antioxidantes no identificados.
  • Esta investigación recibió financiación de la Universidad de Morón (Proyecto PDeC 2020 - 80020190400005UM).
mesdecongresos12
XV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre Mujeres
XIII Jornadas Internacionales sobre Mujeres en la Edad Media
VII Coloquio de Actualización Bibliográfica en Temas del Universo Femenino
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Se llevaron a cabo los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y contó con la participación de la Dra. Gabriela Leiton quien presentó su trabajo “Género y mujerismo en la literatura poscolonial de mujeres de habla inglesa”
mesdecongresos13
I Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Géneros y Ruralidades
Se llevaron a cabo los días 26 y 27 de octubre en la Ciudad de La Plata, impulsadas por el grupo de género y ruralidades de la Asociación Argentina de Sociología Rural y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-CONICET) y con el financiamiento de Agencia. Contó con la participación de la Lic. Vanina Bianqui y la Dra. Sabrina Logiovine, quienes fueron parte del Comité organizador y coordinadoras de mesa; Además la Dra. Logiovine expuso el tema de su beca posdoctoral cofinanciada entre la Universidad de Morón y el CONICET.
Ambas investigadoras, además de ser parte de la AASRu, ahora como Investigadoras UM se sumaron a Nadar, que es el Núcleo Argentino de Antropología Rural.
mesdecongresos14

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar