agosto - 2022
logo62um

Boletín N°78

Edit this to insert text.
TapaRICUM10

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 6, Nº 11 (octubre 2022)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

“Entrevista al nuevo Coordinador de Laboratorios. Egresado de su carreara de grado, de la Universidad de Morón y doctorando del nuevo Doctorado en Ciencia y Tecnología UM, Ing. Martín Salinas”

Como egresado y alumno de la Universidad, ¿Qué significa para vos este nombramiento?
Para mi es algo muy importante. Ingresé a trabajar en los laboratorios en el año 2019 como parte del equipo de la Coordinación, en ese momento, a cargo de la Dra. Lucia Polio y que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dirigida por la Dra. Gabriela Leiton (a quien agradezco por tenerme en cuenta cuando ingresé al equipo y por su confianza en esta nueva tarea). Este nombramiento lo siento como un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años, pero creo que es también un reconocimiento a todo el equipo de trabajo, ya que, sin ellos, sería imposible realizar bien esta tarea.

¿Qué es para vos la UM?
Ingresé por primera vez a la Universidad de Morón con 17 años en el año 2007 para escuchar una charla dictada por el gran Dr. Pollacino cuando todavía estaba definiendo qué hacer, pasé muchos momentos en esta Universidad y para mí es como una segunda casa.

¿Cuáles son los desafíos de la Coordinación?
El objetivo es brindar una mejor atención a los alumnos y personal docente y proveer de forma acorde los insumos, instrumentos y equipos necesarios para cada práctica. En ese sentido, hemos iniciado una serie de trabajos que consideramos necesarios para poder gestionar de mejor manera los recursos que tenemos. De esa manara, empezamos realizado un inventario completo de todas las sustancias del droguero central y de los equipos que contaba el laboratorio. Esto nos permitió, entre otras cosas, reinscribir a la universidad en el Registro Nacional de Precursores Químicos pudiendo volver a operar sustancias controladas, planificar las necesidades de compra de insumos y realizar un cronograma de mantenimiento de equipos. En ese sentido, el siguiente paso será iniciar una renovación de los laboratorios y de los equipos.

Contanos sobre equipo de trabajo, y el tipo de dinámica que tienen los Laboratorios, que tanto han cambiado en los últimos años
La coordinación cuenta con un gran equipo y al que quisiera darles las gracias ya que hacen posible que todo funcione. Mariángeles Montiel trabajando en la parte administrativa realiza, entre otras cosas, la recepción y gestión de solicitudes y redacción de las notas que nos permiten coordinar con los diferentes sectores de la universidad, Lilia Rivara y Karina Cuello en la preparación de medios de cultivo y cepas, Alicia Capellini y Daiana Tomas en el centro de preparación de soluciones y Kariana Reales y Nicolás Solís en la apertura y cierre de laboratorios, distribución y retiro de pedidos y equipos. Muchas gracias!!
En cuanto a la dinámica, recibimos los pedidos una vez autorizados por cada Escuela Superior, se imprimen y organizan. A partir de allí, el trabajo se divide según sea necesario la preparación de soluciones, medios de cultivo y/o material de vidrio y sustancias puras. Para una mejor gestión, se registra toda la información en planillas con el fin de calcular los consumos de cada cátedra (en especial en los casos en donde se solicitan sustancias controladas), detectar faltantes o roturas de material. Una vez preparados, los pedidos son entregados y retirados por nuestro personal. Finalmente, se vuelve a registrar la entrada y almacena la información de forma digital para su posterior análisis. Por otra parte, cada pedido va acompañado de una planilla para que el docente vuelque sus comentarios y, de esa manera, contar con su valiosa opinión para mejorar nuestra tarea.

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar

Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar

El Instituto IBODA – CONICET llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir (1) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría Técnico de laboratorio de biología molecular


REQUISITOS
  • Secundario completo con título de Técnico de Laboratorio (orientación Biología Molecular preferiblemente) o similar.
  • Experiencia en manejo general de actividades de Laboratorio (Preparación de buffers y soluciones, manejo seguro de reactivos, autoclavado de materiales).
  • Conocimientos de Técnicas Básicas de Biología Molecular (Extracción de ADN, amplificación por PCR, corridas electroforéticas)
  • Responsabilidad para conservar el orden en el espacio físico asignado al desarrollo de las tareas de laboratorio.
  • Manejo de idioma inglés y de herramientas informáticas
  • Disponibilidad para aprender nuevas tareas y realizar cursos de formación y perfeccionamiento.
  • Capacidad de transmisión de conocimientos.
  • Habilidad para atender consultas y resolver problemas sobre procesamiento de muestras. · Puntualidad, amabilidad en el trato y actitud proactiva para trabajar con los diferentes grupos de investigación de la Unidad Ejecutora.
  • Referencias que acrediten la capacidad técnica (no excluyente).
  • Desempeñar sus tareas con dedicación exclusiva
  • Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
Presentación:
A través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET. Podrán encontrar el instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" (menú de la derecha de la página web del CONICET)

Fecha de apertura del concurso: 24-08-2022
Fecha de cierre del concurso: 08-09-2022

Publicación de un artículo de investigación desarrollado en el Instituto de Ciencias Básicas y Experimentales (SeCyT-UM).
  • Autor: Claudio Osvaldo Cervino.
  • Título: Olfactory deafferentation generates gamma activity in the hippocampus during the wake-sleep cycle in the armadillo (Chaetophractus villosus).
  • Journal: World Journal of Biology Pharmacy and Health Sciences, 2022, 11(01), 025–037. DOI: 10.30574/wjbphs.2022.11.1.0106
En este trabajo se demuestra los efectos de la supresión olfatoria sobre estructuras cerebrales en un modelo animal. La aparición de estallidos continuos de actividad gamma que es completamente independiente de la entrada olfativa. La relevancia de este fenómeno puede asociarse con las llamadas funciones no olfativas del bulbo olfatorio y la participación del hipocampo en la emoción, el aprendizaje y la memoria. Se concluye que es importante estudiar los efectos de la desaferentación olfativa periférica durante el sueño ante posibles derivaciones de interés para la interpretación de algunas afecciones neuropatológicas en humanos.
Encontrá el artículo en el siguiente LINK:
https://wjbphs.com/content/olfactory-deafferentation-generates-gamma-activity-hippocampus-during-wake-sleep-cycle

El Ing. Federico Mendizabal, presentará un artículo en el “II Congreso Internacional de Planeación & Logística: Retos y Desafíos en la Logística 4.0 y 5.0 para la Defensa en la Transformación Digital, 2022” que se llevará a cabo los días los días 08 y 09 de septiembre en a ENAP - Cartagena, Colombia. En formato híbrido
El título del trabajo:
EL SABER SER REFERIDO A LOS ADMINISTRADORES DE LAS CADENAS DE SUMINISTROS
Para saber más ingresá al siguiente LINK:
https://www.escuelanaval.edu.co/es/2-congreso-de-planeacion-y-logistica

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación
TELÉFONO: 5627-2000 Internos: 732 / 750
um-logo1