junio - 2022

Boletín N°76

Edit this to insert text.
RICUM-9

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 6, Nº 11 (octubre 2022)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

“Entrevista a la Becaria Doctoral CONICET-UM, Lic. Nazarena Grana”

¿Cuál es su formación académica? ¿Por qué la eligió?

En el año 2001, elegí comenzar a estudiar Licenciatura en Turismo. En un principio sin tener tanta idea de lo multifacético que era el fenómeno. Al inicio de la carrera, como muchos, pensaba en sólo su fase de organización de viajes, pero avanzando en la carrera descubrí las oportunidades que brinda la misma, desde la planificación de los destinos turísticos hasta la generación de conocimiento científico para el desarrollo sustentable de la actividad. Este último aspecto, fue lo que me motivó a comenzar con mi trabajo como Docente e Investigadora. En el año 2007, luego de un año de estar recibida comencé a formar mi experiencia como docente e investigadora. Durante estos 15 años me desarrollé dentro del área de investigación, creyendo que el crear conocimiento, herramientas de aplicación, y soluciones a las problemáticas del fenómeno es un aspecto fundamental que debe tener como protagonistas a los Licenciados en Turismo para así asegurar un desarrollo científico del sector.

¿Cuál es su principal línea de investigación?

Desde el año 2007, bajo la dirección de la Lic. Hilda Puccio, Directora de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Turismo y Comunicación, e Investigadora de la Universidad, se trabajaron distintas líneas de investigación todas enmarcadas en el Desarrollo Sostenible del Turismo dentro contexto de Cambio Climático. Una de las líneas abordadas fue el estudio del Riesgo de desastre en los Destinos Turísticos Costeros, contribuyendo con indicadores turísticos para su evaluación. Se estudió las amenazas que enfrentan, y la vulnerabilidad social que los condicionan para luego atender a la Gestión Local del Riesgo. Este último aspecto es el que desarrollé en mi tesis. Mi objetivo es poder llevar adelante un diagnóstico de la gestión local del riesgo de destinos turísticos de Sol y Playa de la Provincia de Buenos Años. Seleccionado para ello 13 partidos que forman parte de la costa bonaerense, y diagnosticando la gestión que estos destinos realizan, o no, sobre el Riesgo de Desastre.

¿Cómo está llevando adelante su beca doctoral?

Gracias a mi Beca Doctoral cofinanciada por la Universidad a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y el Conicet, me encuentro trabajando bajo la tutela de mi Directora Dra. Alejandra Merlotto de la Universidad de Nacional de Mar del Plata, mi co-directora de beca Lic. Hilda Puccio de la Universidad de Morón, y mi co-directora de doctorado Dra. Alicia Iglesias de la Universidad Nacional de Luján. En la actualidad me encuentro generando los primeros pasos del doctorado, fortaleciendo mi plan de carrera, y comenzando con mi formación.

INNOVAR

El MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN a través de la DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES organiza la decimoséptima edición del “Concurso Nacional de Innovaciones | INNOVAR 2022”.


Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal.
Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Enterate más ingresando al siguiente enlace: https://www.innovar.mincyt.gob.ar/

Para inscripciones: https://inscripcion.innovar.mincyt.gob.ar/usuarios/sign_in

Ver Bases y Condiciones: https://www.innovar.mincyt.gob.ar/docs/INNO2022_bases-y-condiciones.pdf
ISRAEL INNOVATION AWARDS

El MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MINCYT), junto a la CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ (CCAI) y la EMBAJADA DE ISRAEL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA;

Llaman a la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en el marco de la “Distinción Argentino-Israelí en Innovación 2022”.
El llamado tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendimientos argentinos e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación y desarrollo.
Fecha de cierre: 30 de junio de 2022

Entérate más ingresando al siguiente enlace: https://israelinnovationawards.org/

Postúlate a través del formulario en el siguiente enlace: https://israelinnovationawards.org/?page_id=506

Ver Bases y condiciones: https://israelinnovationawards.org/?page_id=8
BIBLIOTECA DEL CONGRESO

CONVOCATORIA A BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


La Biblioteca del Congreso abre la presente convocatoria a 12 becas para estadías de investigación de uno a dos meses con el fin de brindar a las y los becarios la posibilidad de avanzar proyectos vinculados con las líneas de investigación propuestas por la BCN y participar en diálogos interdisciplinarios con otros investigadores visitantes de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica. Las y los becarios harán uso de los fondos bibliográficos y colecciones especiales de la Biblioteca en las salas de lectura y referencia, generando, asimismo, un espacio de diálogo científico entre las y los investigadores, y la comunidad.
El requisito mínimo para una solicitud es poseer un título universitario y estar realizando un doctorado en el momento de presentar la solicitud. Pueden también presentarse a la convocatoria investigadores posdoctorales o investigadores de carrera.
Fechas de la convocatoria 2022 y postulaciones:
Apertura: 20 de abril 2022
Cierre: 20 de junio de 2022
Anuncio de resultados: mes de agosto de 2022
Las bases para la participación podrán encontrarlas en el siguiente enlace: https://bcn.gob.ar/investigacion-y-vinculacion-cientifica/becas-de-investigacion-en-la-bcn Por consultas, pueden escribir a vinculación@bcn.gob.ar

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación
TELÉFONO: 5627-2000 Internos: 732 / 750
um-logo1