mayo - 2022

Boletín N°75

Edit this to insert text.

Jornada de presentación del Proyecto Internacional "Recuperación de técnicas ancestrales para el teñido de lanas y fibras naturales en el Noroeste Argentino. Grupo WarmiPura"

En el marco de las actividades conjuntas con la Universidad de Florencia y de nuestra pertenencia a la Red de investigaciones Ítalo-Argentina y a la Mesa de Universidades del Programa Raíces del MinCyT (investigadores argentinos en el exterior), el encuentro, que tuvo lugar el día miércoles 12 de mayo en la Sede Casa Matriz de la Universidad de Morón, ha sido incluido como una de las actividades del Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA). Constó de una primera parte de presentación del Proyecto y sus avances, a cargo de los Dres. Edgardo Giordani, Silvia Radice y Eleonora Riccio, y de la Sra. Liliana Pastrana, coordinadora del grupo “Warmi Pura” de Tafí del Valle, y una segunda parte en que el Dr. Lapo Azzini disertó sobre “Impatto ambientale e LCA nel settore vivaistico”.
warmipura01
Foto: Dra. Gabriela Leiton, Sra. Liliana Pastrana, Dra. Silvia Radice, Dr. Edgardo Giordani, Dr. Lapo Azzini.

La presentación contó con la presencia de autoridades del MinCyT, de la Universidad de Florencia, y de autoridades de la UM: El Sr. Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios, Dr. Domingo Mazza; el Sr. Secretario Académico de la misma Escuela, Lic. Germán Di Troilo; el Sr. Secretario de Extensión de la Universidad, Dr. Carlos Gowland; el Sr. Director de la carrera Diseño de Indumentaria, Prof. Esteban Curci, y sus alumnos; la Sra. Directora de la carrera Ingeniería Agronómica, Dra. Adriana De Caro, así como investigadores, becarios doctorales y docentes investigadores.

Curso-taller de Formulación de Proyectos de Investigación

Con el objetivo promover la adquisición del conocimiento y procedimientos básicos para la formulación de Proyectos de Investigación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología UM, dictó el pasado mes de abril en sus cuatro fechas propuestas, el Curso-taller de Formulación de Proyectos de Investigación cuyos ejes temáticos fueron, 1. Introducción a un Proyecto de Investigación; 2. Plan de trabajo: Dimensiones; 3. Informes de avance y final 4. Difusión de resultados de los proyectos de investigación. Con modalidad híbrida, alcanzó un total de 35 participantes.
Agradecemos a todos los que asistieron y los esperamos para la segunda parte en el mes de agosto.

CONVOCATORIA A BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


La Biblioteca del Congreso abre la presente convocatoria a 12 becas para estadías de investigación de uno a dos meses con el fin de brindar a las y los becarios la posibilidad de avanzar proyectos vinculados con las líneas de investigación propuestas por la BCN y participar en diálogos interdisciplinarios con otros investigadores visitantes de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica. Las y los becarios harán uso de los fondos bibliográficos y colecciones especiales de la Biblioteca en las salas de lectura y referencia, generando, asimismo, un espacio de diálogo científico entre las y los investigadores, y la comunidad.
El requisito mínimo para una solicitud es poseer un título universitario y estar realizando un doctorado en el momento de presentar la solicitud. Pueden también presentarse a la convocatoria investigadores posdoctorales o investigadores de carrera.
Fechas de la convocatoria 2022 y postulaciones:
Apertura: 20 de abril 2022
Cierre: 20 de junio de 2022
Anuncio de resultados: mes de agosto de 2022
Las bases para la participación podrán encontrarlas en el siguiente enlace: https://bcn.gob.ar/investigacion-y-vinculacion-cientifica/becas-de-investigacion-en-la-bcn Por consultas, pueden escribir a vinculación@bcn.gob.ar

logo-cic

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología UM trabajaremos para tracionar la obtención de fondos externos -

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, lanza las siguientes convocatorias –

SUBSIDIOS PARA ASISTENCIA A REUNIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS:
A realizarse entre julio de 2022 y junio de 2023. Podrán acceder a este subsidio investigadoras e investigadores, así como becarias y becarios de la CIC o pertenecientes a Centros de Investigación Propios.
Fecha de Inicio: 02/05/2022
Fecha de Fin: 30/05/2022
Para obtener las Bases de la Convocatoria y mayor información, ingrese a través del siguiente link: https://www.cic.gba.gob.ar/convocatorias/subsidios-para-asistencia-a-reuniones-cientificas-y-tecnologicas-arct22-23/

SUBSIDIOS PARA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS:
Tiene como objetivo financiar la realización de Reuniones Científicas y Tecnológicas con sede en el territorio bonaerense y que se realicen entre el 1º de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Este tipo de subsidio podrá ser solicitado por investigadoras e investigadores pertenecientes a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación que se encuentren en la Provincia.
Fecha de Inicio: 02/05/2022
Fecha de Fin: 30/05/2022
Para obtener las Bases de la Convocatoria y mayor información, ingrese a través del siguiente link: https://www.cic.gba.gob.ar/convocatorias/subsidios-para-organizacion-de-reuniones-cientificas-y-tecnologicas-orct22-23/

IDEAS-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO y TRANSFERENCIA:
Que tengan por objetivo brindar soluciones a demandas de áreas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Fecha de Inicio: 02/05/2022
Fecha de Fin: 30/05/2022
Para obtener las Bases de la Convocatoria y mayor información, ingrese a través del siguiente link: https://www.cic.gba.gob.ar/convocatorias/ideas-proyectos-de-investigacion-desarrollo-y-transferencia/

CONVOCATORIA CRÉDITO FISCAL 2021:
Se encuentra abierta la presentación de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Modernización Tecnológica y Contratación de Servicios Tecnológicos, para la asignación de Crédito Fiscal destinado a cancelar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires.
Fecha de Inicio: 05/05/2021
Para obtener las Bases de la Convocatoria y mayor información, ingrese a través del siguiente link: https://www.cic.gba.gob.ar/convocatorias/convocatoria-credito-fiscal-2021/

Más información: https://www.cic.gba.gob.ar/cic-convocatorias/
La Becaria Florencia de la Rosa publicó el artículo científico titulado: Response of antioxidant defenses of Microcystis aeruginosa (Cyanobacteria) to increased temperature, realizado en conjunto con Marcelo Hernando, Claudio Cervino y Gabriela Malanga, en la revista Phycologia, catalogada como Q1. (DOI: 10.1080/00318884.2022.2046410.)
Disponible en este enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00318884.2022.2046410
El Becario Lucas Lannutti publicó el artículo científico titulado: “Molecular Detection and Differentiation of Arthropod, Fungal, Protozoan, Bacterial and Viral Pathogens of Honeybees”, realizado en conjunto con Fernanda Noemi Gonzales, María José Dus Santos, Mónica Florin-Christensen y Leonhard Schnittger, en la Revista Veterinario. ciencia 2022 , 9 (5), 221; https://doi.org/10.3390/vetsci9050221 (Clasificación:: JCR - Q1 ( Ciencias veterinarias ) / CiteScore - Q1 ( Veterinaria general )).
Disponible en este enlace: https://www.mdpi.com/2306-7381/9/5/221

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación
TELÉFONO: 5627-2000 Internos: 732 / 750
um-logo1