marzo - 2022

Boletín N°74

PIO-2022-300x169

CONVOCATORIAS UM

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS 2022


La Universidad de Morón, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tiene el agrado de comunicar a toda nuestra comunidad científica, que la Convocatoria PIO2022 ha cerrado con éxito, finalizando con 50 (cincuenta) Proyectos presentados.

Curso-taller de Formulación de Proyectos de Investigación

Con agrado los invitamos a participar del Curso-taller que dictará la Secretaría de Ciencia y Tecnología UM, con el objetivo promover la adquisición del conocimiento y procedimientos básicos para la formulación de Proyectos de Investigación.

Modalidad de la cursada:
Clases híbridas (simultáneo presencial y virtual por Plataforma Blackboard). Cuatro encuentros semanales durante el mes de abril.
Fecha de inicio: martes 5/4
Resto de los Encuentros: 12/4; 19/4; 26/4
Horario: de 14 a 16 hs.

Ejes temáticos:
1.Introducción a un Proyecto de Investigación
2.Plan de trabajo: Dimensiones
3.Informes de avance y final
4.Difusión de resultados de los proyectos de investigación

Docentes:
Gabriela Leiton, Claudio Cervino, Rodrigo Jimeno, Amanda Leal

Inscripciones:
Inscripciones y consultas vía e-mail a secyt-um@unimoron.edu.ar con asunto «Curso-taller de formulación de proyectos de investigación».
Adjuntar en la inscripción:
  1. C.V. abreviado,
  2. Nota de presentación con los siguientes datos:
  • Apellido y Nombres.
  • Escuela Superior o Departamento al cual pertenece.
  • Tema/s de interés a investigar.

Presentación de Informes de Avance

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón informa que se encuentra abierta la convocatoria a presentar Informes de Avance de Proyectos de Investigación Orientados 2020 (PIO2020), Diálogo entre las Ciencias 2020 (DC2020) y Proyectos de Investigación de Ciencias Exactas y Naturales 2020 (PIEN2020).
Los mismos deberán ser presentados a través de la plataforma SIGEVA-UM, dando cuenta de las Publicaciones, Presentaciones en Congresos, Formación de Recursos Humanos y otras actividades Científico/ Tecnológicas realizadas en el marco de dichos proyectos.

Si desea realizar alguna consulta, comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos:

MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 5, Nº 10 (abril 2022)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

WarmiPura y la conservación de las tinturas con productos naturales

Proyecto de cooperación Argentina – Italia


En el marco de las actividades conjuntas con la Universidad de Florencia y de nuestra pertenencia a la Red de investigaciones Ítalo-Argentina y a la Mesa de Universidades del Programa Raíces del MinCyT (investigadores argentinos en el exterior), se dictará un Taller y reuniones con becarios doctorales e investigadores de la UM, en una Jornada que dio en llamarse: Proyecto "Recuperación de técnicas ancestrales para el teñido de lanas y fibras naturales en el Noroeste Argentino. Grupo WarmiPura", en cual fue lanzado en nuestra Sede Central en 2019.
El evento tendrá lugar el 11 de mayo en la Sede Central de la UM
- Presentación del Proyecto "Recuperación de técnicas ancestrales para el teñido de lanas y fibras naturales en el Noroeste Argentino. Grupo WarmiPura"
- Presentación del audiovisual "Tradición indígena e investigación científica. Recuperación de especies de Berberis argentinas para el futuro”.
En el marco de cooperación entre las diversas instituciones se presentarán los avances realizados hasta el presente sobre este proyecto.
Coordinadores:
Dra. Silvia Radice (CONICET - Universidad de Morón).
Dr. Edgardo Giordani (Universidad de Florencia)
Sra. Liliana Pastrana (WarmiPura)
wp
wp2
wp3
La Becaria Florencia de la Rosa publicará un artículo científico titulado: Response of antioxidant defenses of Microcystis aeruginosa (Cyanobacteria) to increased temperature, realizado en conjunto con Marcelo Hernando, Claudio Cervino y Gabriela Malanga, en la revista Phycologia, catalogada como Q1.
También, presentarán en el Congreso SETAC 2022, dos trabajos en conjunto con Marcelo Hernando, Natacha Piloni, Claudio Cervino y Gabriela Malanga:
  • ¿Cómo actúan las defensas antioxidantes de Microcystis aeruginosa (cianobacteria potencialmente tóxica) ante un aumento de temperatura?
· Efectos de la radiación UV sobre la fisiología y bioquímica de Microcystis aeruginosa adaptada a alta temperatura.

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación
TELÉFONO: 5627-2000 Internos: 732 / 750
um-logo1