noviembre - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°72

PIO-2022-300x169

CONVOCATORIAS UM

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS 2022


La Universidad de Morón comunica que se encuentra abierta la Convocatoria PIO2022 para presentar Proyectos de Investigación Orientados, hasta el 11 de febrero de 2022, donde se dará prioridad a las carreras pertenecientes al Art. 43, en proceso de acreditación o próximas a acreditar.
Las postulaciones se realizarán a través del SIGEVA-UM.
¡Esperamos sus propuestas!

Inicio de los Proyectos: 1 de abril 2022.
Duración: Bienal.

Para consultas diríjase a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar

“Entrevista a un investigador, alumno de la Maestría en Investigación Científica de la Universidad de Morón, Jorge Desimone”

¿Cuál es su formación académica? ¿Por qué la eligió?

Estoy formado en carreras de grado con el título de Licenciado en Administración (UM), Licenciado en Administración Pública (UNSAM) y Contador Público (UNTREF), en la actualidad me desempeño como profesional independiente en el área de Ciencias Económicas y como docente de grado en la Universidad Nacional del Oeste, Escuela Superior de Guerra del Ejército, también me desempeñe como docente en la Universidad de Morón, Universidad Nacional de Luján y la Universidad Abierta Interamericana.

Elegí cada carrera de grado por distintos acontecimientos que se fueron dando a lo largo de mi vida laboral, las que se fueron presentando como una ventana a explorar y un desafío por lograr.

¿Cuál es su principal línea de investigación?

Mis principales áreas de investigación están ligadas con el sector público, en especial, pongo énfasis en temas relacionados con las finanzas públicas, contabilidad gubernamental y presupuesto público.

¿Qué nos puede contar acerca de los avances de su investigación en el marco de la Maestría?

Mi investigación tiene por objeto de estudio “El rol del presupuesto público para la formulación de políticas públicas en Ciencia y Tecnología en la República Argentina.” Y en la misma se formula como pregunta de investigación ¿Cuál es el grado de prioridad de los programas, planes y proyectos en materia de ciencia, tecnología dentro del presupuesto público, de las asignaciones de partidas de crédito de los gobiernos en el período 2011 - 2019?

En la actualidad me encuentro dentro de un proceso de recopilación de datos, para luego realizar un análisis cuantitativo de los mismos con el fin de elaborar tablas y gráficos.

¿Por qué eligió la Maestría en Investigación Científica de la Universidad de Morón? ¿Qué le aportó a su carrera?

En el año 2019 me enteré del dictado de la Maestría en Investigación Científica y sabiendo mi carencia en dicha área, por falta de formación en las carreras de grado cursadas, vi la oportunidad de formarme en la misma, con el fin de contribuir con la investigación científica desde mi labor docente dentro de las universidades.
Los mayores aportes que me dejo la Maestría van desde conocer el sistema científico tecnológico en Argentina, confeccionar un proyecto de investigación científica, redactarlo académicamente y plasmarlo en un documento, hasta pensar las disciplinas desde otra perspectiva, con una fuerte formación en la aplicación de análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, anteponiendo como eje la Ética en la investigación científica en la generación de conocimiento.

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 5, Nº 10 (abril 2022)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Universidad de Morón presenta su Maestría en Investigación Científica con el fin de profundizar la formación académica continua de los profesionales investigadores, docentes y graduados de la UM, considerando el impacto producido por los cambios de paradigmas en los ámbitos culturales, productivos, tecnológicos y organizacionales. El posgrado ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El egresado de la Maestría en Investigación Científica contará con conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos relativos al campo de la C+T+i y poseerá conocimientos, habilidades y actitudes para llevar adelante la gestión y administración de los procesos de investigación científica.

El programa de la carrera será desarrollado por investigadores y profesionales que reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas en la formación de posgrado, en general, y en las áreas de políticas y desarrollo científico-tecnológico y de análisis de los procesos de innovación, en particular, y, a su vez, poseen una amplia experiencia en el desarrollo diversas actividades en conjunto en este campo.

Denominación de la Carrera: Maestría en Investigación Científica
Modalidad de la Carrera: Presencial
Localización de la propuesta: Sede CABA y sede Morón
Duración de la Carrera: 2 (dos) años.
Carga horaria total: La carrera tendrá una carga horaria total de 704 horas reloj.

Para más información sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión contactarse: secyt-um@unimoron.edu.ar

Para inscripción: posgrados@unimoron.edu.ar
Los invitamos a leer “El Calafate, una especie nativa de Patagonia”, publicado por las Dras. Silvia Radice y Miriam Arena, siendo éste el primer libro de la Colección Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón.
Podrá acceder a la versión digital completa, ingrese al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1VlvJ-ZP129G9Np8Fh2WmBQcqRLoZmawy/view

Para conocer más, acerca de la Colección C y T de la UM, ingrese al sitio WEB a través del siguiente enlace:
https://secyt.unimoron.edu.ar/coleccion-ciencia-y-tecnologia-en-la-universidad-de-moron/
La Becaria Florencia de la Rosa ha publicado el Review "Fatty acids in microalgae and cyanobacteria in a changing world: Contrasting temperate and cold environments" en conjunto con el equipo de trabajo compuesto por Marcelo Hernando, Irene Schloss y Marleen De Troch en la revista BIOCELL. DOI: 10.32604/biocell.2022.017309.

Disponible en: https://www.techscience.com/biocell/v46n3/45630
La Dr. Ing. Agr. Miriam Arena, ha publicado el trabajo “WILD BARBERRY FRUIT (Berberis microphylla G. Forst.) AS A NATURAL INGREDIENT FOR BEER BREWING, Lemoine et al., 2021.” Como resultado de una colaboración muy exitosa con los Dres. Luis Rodoni y Ariel Vicente de la UNLP-CONICET, enmarcado en el Proyecto UM-PIO/17-06-MA-009, Nuevos productos agroalimentarios a partir de los frutos patagónicos de Berberis microphylla G. Forst “calafate”

“Agradezco a todos lo que contribuyeron con este logro.”

Sitio WEB de la revista: http://agro-ciencia.cl/web/
El Dr. Vicente H. Monteverde ha publicado un nuevo artículo “Econometrics of Corruption Impact of Corruption on The Human Development of Argentina.” J Eco Res & Rev, 1(1):61-76.

Podrás encontrar el articulo a través del siguiente enlace:
https://opastonline.com/result.php

Para acceder al PDF online, ingrese al siguiente enlace:
https://opastonline.com/open-access/econometrics-of-corruption-impact-of-corruption-on-the-human-development-of-argentina.pdf
Los Dres. Omar Iodice y Claudio Cervino presentaron el trabajo Animales de Laboratorio No Tradicionales (ALNT) y su importancia en la investigación biomédica en la II Reunión Científica Internacional, VII Reunión Científica Regional y VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio, que se desarrolló en modalidad virtual entre los días 27 y 29 de octubre de 2021, en la Ciudad de Rosario – Santa Fe.

¡FELICITACIONES!


El proyecto “Composición nutricional y nutracéutica del CHAÑAR (Geoffroea decorticans, Leguminosae/Fabaceae)” - aprobado en la Convocatoria PICTO-Agencia UM, dirigido por la Dra. ETHEL NOEMI COSCARELLO, ha sido acreditado como PDTS; incorporándose, de este modo, al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, mediante la Resolución RESOL-2020-40-APN-MCT.
Podrá consultar la resolución accediendo a la Plataforma del Banco.
https://bancopdts.mincyt.gob.ar/proyectos/
En el marco de las actividades del Proyecto PICTO-UM 2019-00003, titulado "Estudios multidisciplinarios en frutales nativos y especies subutilizadas en Argentina para su aprovechamiento sustentable", dirigido por la Dra. Ing. Agr. Silvia Radice y co-dirigido por la Dra. Ing. Agr. Miriam Arena, y de la Tesis doctoral del Ing. Agr. Ignacio Povilonis, han continuado en noviembre de 2021 con las campañas de muestreo y registro de datos en diferentes sitios de la provincia de Entre Ríos. Las actividades constaron de la obtención de muestras de frutos para los estudios ex Situ, así como el registro de la fenología y medición de variables morfológicas. A su vez, el equipo contó con la participación de la Dra. Virginia Borroni del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología - ITPN durante toda la campaña, mientras que, en la Reserva El Potrero de San Lorenzo en Gualeguaychú se continuó con las actividades programadas con la colaboración de Liliana Zanet. En la EEA INTA Concordia, se realizó con los Dres. Fernando Bello, Daniel Vázquez y el equipo del Laboratorio de Poscosecha, el muestreo y primeras cuantificaciones en el marco del proyecto Proyecto PIO-80020190300010UM sobre el "Estudio de las propiedades físicas y químicas de los frutos de Hexachlamys edulis "ubajay" de Concordia, Entre Ríos, durante la poscosecha para su posterior uso sustentable". Por otra parte, en el vivero de especies nativas del Parque Nacional El Palmar se mantuvo un encuentro de discusión sobre posibles ensayos en propagación de la especie junto con Silvina Brossard, Martín Jenik y la Ing. Agr. Alicia Reymond.
imagenboletín72-1
imagenboletín72-2
imagenboletín72-3
imagenboletín72-4
“Agradecemos al Establecimiento Pampa Azul (Concordia), al Parque Nacional El Palmar de Colón y la Reserva Privada El Potrero de San Lorenzo (Gualeguaychú) por recibirnos, facilitarnos la realización de las actividades, acompañarnos en la búsqueda de nuevos ejemplares de ubajay y por brindarnos alojamiento en sus instalaciones.”

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación
TELÉFONO: 5627-2000 Internos: 732 / 750
um-logo1