noviembre - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°71

PIO-2022-300x169

CONVOCATORIAS UM

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS 2022


La Universidad de Morón comunica que se encuentra abierta la Convocatoria PIO2022 para presentar Proyectos de Investigación Orientados, hasta el 11 de febrero de 2022, donde se dará prioridad a las carreras pertenecientes al Art. 43, en proceso de acreditación o próximas a acreditar.
Las postulaciones se realizarán a través del SIGEVA-UM.
¡Esperamos sus propuestas!

Inicio de los Proyectos: 1 de abril 2022.
Duración: Bienal.

Para consultas diríjase a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar

“Entrevista a al Investigador, Dr. Esteban Jobbagy, quien dio la Conferencia de Apertura en las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021 presentando su exposición titulada, “El papel del agua conectando a la sociedad con la naturaleza: Ecohidrología y servicios ecosistémicos.

¿Cómo se formó como investigador? ¿Cuál es su principal línea de investigación?

Estudié Agronomía en la UBA a fines de los ochenta, comienzo de los noventa. Me involucré con el equipo del IFEVA desde los primeros años. Tuve excelentes profesores que me fueron transmitiendo amor por los cultivos y la naturaleza y, sobre todo, ramificando mi curiosidad. Debo mucho a la UBA. Luego me fui a hacer un doctorado a EEUU, arrancando en Texas y mudándome luego a Carolina del Norte. Fue una hermosa experiencia y me volví con nuevas preguntas y contactos. Hoy el centro de mi trabajo está en dos focos que son (i) el “diálogo” entre el agua subterránea y los ecosistemas y la mediación intencional o inadvertida que hacen sobre ese vínculo los humanos y (ii) lo que llamaría “agricultura comparada”, que es el análisis global de los sistemas de cultivo, sus prácticas, éxitos y fracasos en distintos rincones del mundo, con especial atención a sus posibles causas.

¿Cuál le parece que debería ser el rol de una red, como REM AQUA, en cuanto a la preservación del Medio Ambiente?

Creo que redes así tienen tres misiones. La primera es integrar un sistema científico que de lo contrario tiende espontáneamente a fragmentarse por temáticas y regiones. La segunda es conectar la ciencia con el mundo real poniendo en la misma mesa a tomadores de decisión del mundo “.gob, .com, .org” con investigadores, buscando con ello arrancar juntos desde cero en la creación de conocimiento. La tercera es potenciar nuestro trabajo, darle más visibilidad y ecos, hacerlo resonar más.

¿En qué sentidos, la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, son importantes a la hora de definir temas claves como el que usted trabajó?

No me termina de convencer la centralización y direccionamiento de la investigación por temas. Más bien creo que la clave está en tener agentes científicos abiertos a la aventura de mezclarse con el mundo real. Ese paso abre los caminos de aplicación y de valor estratégico. Es decir, no proponer QUÉ investigar, sino pedir que se investigue INVOLUCRÁNDOSE con el mundo real en el ámbito que cada uno de nosotres elija. He visto los mejores resultados por esa vía hasta ahora.

¿Cuál sería su mensaje para los jóvenes investigadores?

Involúcrense con el mundo real, pero al hacerlo, no pierdan ese espacio de curiosidad libre que hace a la ciencia tan poderosa. En nuestra actividad, cambiar el mundo es tan importante como conocerlo. Establezcan vínculos con pares y popes, pero sepan que son los primeros los que serán más fructíferos y duraderos. No se apuren a aceptar lo que se da por hecho. No se queden en un ámbito cómodo de consenso demasiado tiempo. Expónganse con su evidencia a grupos con ideas distintas, a veces duele, pero siempre enseña. Prepárense para una vida difícil en la economía familiar, pero no se resignen a ello. Váyanse afuera y vuelvan dentro de lo posible. Si se quedan afuera tambiénn pueden ser útiles al país. Recuerden que los científicos tenemos mucho más poder en la sociedad del que nos gusta reconocer.

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 5, Nº 10 (abril 2022)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar

Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar

VIII JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UM2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”


Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología los invitamos, nuevamente, a revivir lo que sucedió en las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021, el pasado miércoles 3 y jueves 4 de noviembre, a través de la Plataforma Blackboard.
Agradecemos enormemente, una vez más, a todos los que participaron.

Podrá acceder al Programa y las grabaciones de cada bloque, a través del siguiente enlace:
https://secyt.unimoron.edu.ar/viii-jornada-de-ciencia-y-tecnologia/

¡FELICITACIONES!


La Dra. Ing. Agr. Silvia Radice ha sido recientemente invitada a unirse al Consejo Editorial de Plant Systematics and Evolution como Editor de revisión por su reconocida contribución en la investigación. Esta es una gran oportunidad para contribuir a la dirección estratégica y el crecimiento de Frontiers in Plant Science, la revista de ciencias de las plantas más grande y citada. Se unirá y colaborará con un equipo editorial dirigido por Jim Leebens-Mack y Gerald Matthias Schneeweiss.

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación
TELÉFONO: 5627-2000 Internos: 732 / 750
um-logo1