octubre - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°70

PIO-2022-300x169

CONVOCATORIAS UM

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS 2022


La Universidad de Morón comunica que se encuentra abierta la Convocatoria PIO2022 para presentar Proyectos de Investigación Orientados, hasta el 11 de febrero de 2022, donde se dará prioridad a las carreras pertenecientes al Art. 43, en proceso de acreditación o próximas a acreditar.
Las postulaciones se realizarán a través del SIGEVA-UM.
¡Esperamos sus propuestas!

Inicio de los Proyectos: 1 de abril 2022.
Duración: Bienal.

Para consultas diríjase a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar

"Entrevista a la Dra. Ethel Noemí Coscarello, Directora del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social, Composición nutricional y nutracéutica del CHAÑAR


¿Qué significa para Usted trabajar con el territorio, un proyecto tecnológico social?

La ciencia genera conocimientos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este proyecto tiene relación directa con la comunidad, sin duda es un desafío apasionante, será un trabajo arduo, pero con muchas posibilidades de lograr una continuidad y una extensión territorial, con una gran impronta social. En el proyecto PICTO UM Composición nutricional y nutracéutica del CHAÑAR (Geoffroea var. decorticans y var. Subtropicalis) se propone evaluar la calidad nutricional y nutracéutica de frutos, semillas y hojas de Chañar. En nuestro país el Chañar crece en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, O de Corrientes, S de Entre Ríos, NE y O de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, hasta el norte de Río Negro. La información obtenida será transferida para el desarrollo de propuestas de introducción al cultivo en las distintas eco-regiones donde crecen, generando frutales de valor nutricional/nutracéutico de calidad. Al introducir este conocimiento a las comunidades se promueve mejorar las condiciones de producción y consumo. Es un árbol que forma parte del acervo cultural de grupos originarios y pobladores rurales. Los pobladores rurales y en mayor proporción algunos grupos étnicos, como son los aborígenes de la tribu wichí o mataco, toba y mapuche, consumen los frutos crudos, tostados o elaborados (arrope). La codirectora del proyecto es la Dra. Renée Fortunato, directora del Instituto de Botánica Darwinion y Profesora titular de botánica en la Escuela Superior de Ingeniería Informática y Cs. Agroalimentarias de la Universidad de Morón, por su vasta experiencia avala el estudio taxonómico de los ejemplares. Nuestro equipo de investigadores es multidisciplinario y contamos con una becaria doctoral (beca cofinanciada UM Conicet.).

¿Por qué le parece importante trabajar en investigación en alimentos?

Es la Argentina un país con un gran potencial para la producción de alimentos. Su estudio es integral, desde la materia prima para su elaboración, hasta su desarrollo y producción, proceso que modifica sus nutrientes y como culminación de la investigación, es necesario conocer como estos nutrientes se absorben en el organismo y cuáles son los beneficios para la salud. No es un estudio fácil, ni corto porque lleva varias etapas, pero trabajar en esta área tiene muchas facetas que se adapta a mi experiencia analítica teórica y me permite desarrollarme como investigadora. El grupo al que pertenezco abarca todos estos enfoques, permitiendo el enriquecimiento profesional de cada uno de sus miembros.

¿Qué representa eso para la Argentina, para la Universidad de Morón?

Para la Argentina, un país de tantos recursos naturales, investigarlos en profundidad e informar y transferir esos conocimientos a las comunidades nativas sin duda es beneficioso. Porque esto permite seguir con sus costumbres, pero con un valor agregado, mejorar su nutrición y su salud conociendo los nutrientes y sustancias nutracéuticas, en este caso de los frutos y hojas de un árbol con acervo cultural. Los avales adoptantes de este proyecto, Universidad Nacional de la Rioja Facultad de Cs. Exactas Qcas. y Naturales (IBICOPA), EEA Santiago del Estero INTA, Centro de investigaciones científicas CRILAR. La Rioja, Conicet, promueven una red del Chañar, con el fin de lograr la difusión de la información obtenida de este proyecto.
Seguramente este es el primero de varios proyectos de este tipo, que sin duda le dará a la Universidad de Morón, una impronta más amplia desde el aspecto territorial, proyectos que abarquen toda la Argentina y que enriquezca la ya probada trayectoria de la institución en el país.

CALL FOR PAPERS

REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 4, Nº 9 (octubre 2021)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón convoca a las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”

Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 2021
Modalidad: virtual
Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Ejes Temáticos
  1. El agua y la vida.
  2. El problema del agua en la salud humana.
  3. El agua como derecho y como mercancía.
  4. Energía e innovación.
  5. Energía renovable y urbanización.
  6. Las energías renovables como motor de desarrollo.
  7. Crisis del antropocentrismo moderno.
  8. Tecnología: creatividad y poder.
  9. El paradigma tecnocrático.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
En el desarrollo de las Jornadas se alternarán las siguientes modalidades de presentación:
  • Conferencias plenarias
  • Paneles invitados
  • Simposios de investigadores.
  • Mesas temáticas propuestas.
Para más información o consultas acerca de las Pautas para el envío de propuestas:
Envíanos un correo a la dirección de la SecyT-UM: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar. En el asunto se consignará “Más información de jornada”.

Contacto
Dirección de contacto: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar
https://www.unimoron.edu.ar/

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar
Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar

La OUI y su Vicepresidencia Regional Canadá lanzan Becas de Investigación sobre los ODS

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) y su Grupo Asesor de la Vicepresidencia regional Canadá lanzan una oportunidad de financiamiento para la investigación colaborativa universitaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las subvenciones de investigación proporcionarán financiación inicial para apoyar la investigación colaborativa entre los miembros de la OUI que contribuyan al cumplimiento de los ODS de la ONU.
La OUI busca involucrar a sus miembros en un esfuerzo por desarrollar consorcios de investigación y redes para el avance de los ODS.
La iniciativa y las instrucciones para enviar su solicitud serán presentadas en una Sesión de socios en CAEI 2021, el día 19 de octubre a las 17:00h. Se publicará una convocatoria de propuestas detallada en el sitio web de la OUI.

Para registrarse ingrese al siguiente link: https://caie-caei.org/registro-2021/
Con gran alegría se han abierto los Laboratorios en la Universidad de Morón, para recibir a los docentes de la Escuela Superior de Ciencias Exactas y Naturales, quienes grabaron prácticas de laboratorio y realizaron clases sincrónicas para todos los estudiantes de la Unidad Académica.
Apertura Laboratorios
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) perteneciente al MinCyT, ha nombrado por su trayectoria, a la Dra. Gabriela Leiton, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, como evaluadora de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)
En el marco de las actividades del Proyecto PICTO-UM 2019-00003, titulado "Estudios multidisciplinarios en frutales nativos y especies subutilizadas en Argentina para su aprovechamiento sustentable", dirigido por la Dra. Ing. Agr. Silvia Radice y co-dirigido por la Dra. Ing. Agr. Miriam Arena, y de la Tesis doctoral del Ing. Agr. Ignacio Povilonis, han continuado en septiembre de 2021 con las campañas de muestreo y registro de datos en Hexachlamys edulis “Ubajay”, en diferentes sitios de la provincia de Entre Ríos. Las actividades constaron de la obtención de muestras de flores para los estudios ex Situ, así como el registro de la fenología, la polinización controlada de las flores y la instalación de data loggers para el registro de algunas variables ambientales. En la EEA INTA Concordia, se reunieron con los Ingenieros Lilian Román y Carlos de la Peña, con quienes recorrieron el Parque San Carlos con el objetivo de identificar nuevos ejemplares de ubajay. Además, mantuvieron una reunión con los Dres. Fernando Bello y Daniel Vázquez del Laboratorio de Poscosecha, con el objetivo de programar las actividades relacionadas al Proyecto PIO-80020190300010UM sobre el "Estudio de las propiedades físicas y químicas de los frutos de Hexachlamys edulis "ubajay" de Concordia, Entre Ríos, durante la poscosecha para su posterior uso sustentable", programadas para el mes de noviembre próximo.
AvanceProyectoUBAJAY-01
AvanceProyectoUBAJAY-02
“Agradecemos al Establecimiento Pampa Azul (Concordia), al Parque Nacional El Palmar de Colón y la Reserva Privada El Potrero de San Lorenzo (Gualeguaychú) por recibirnos, facilitarnos la realización de las actividades, acompañarnos en la búsqueda de nuevos ejemplares de ubajay y por brindarnos alojamiento en sus instalaciones.”
El Ing. Antonio José Lukjaniec, junto con los Ingenieros Alvaro Castro Menna, Alejandro Mariani y Nelson Piacentini presentaron su trabajo, “Puesta en marcha de máquina para ensayo de velocidad crítica” en el VII CAIM / II CAIFE organizado por la UTN San Nicolás, que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2021.
Podrás ver el resumen de su presentación a través del siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1tUI1iuvdcBgy5M_imtbQnhS5Gcst3tyy/view

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos las vías de comunicación con la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación
TELÉFONO: 5627-2000 Internos: 732 / 750
um-logo1