septiembre - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°69

Jornada de Ciencia y Tecnología 2021_REDES

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón convoca a las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”

Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 2021
Modalidad: virtual
Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Ejes Temáticos
  1. El agua y la vida.
  2. El problema del agua en la salud humana.
  3. El agua como derecho y como mercancía.
  4. Energía e innovación.
  5. Energía renovable y urbanización.
  6. Las energías renovables como motor de desarrollo.
  7. Crisis del antropocentrismo moderno.
  8. Tecnología: creatividad y poder.
  9. El paradigma tecnocrático.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
En el desarrollo de las Jornadas se alternarán las siguientes modalidades de presentación:
  • Conferencias plenarias
  • Paneles invitados
  • Simposios de investigadores.
  • Mesas temáticas propuestas.
Para más información o consultas acerca de las Pautas para el envío de propuestas:
Envíanos un correo a la dirección de la SecyT-UM: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar. En el asunto se consignará “Más información de jornada”.

Fechas importantes

- Propuestas de simposios abiertos y mesas temáticas:
hasta el 30 de julio de 2021.
- Resúmenes para ponencias y exposiciones orales:
hasta el 30 de agosto de 2021.
- Información sobre evaluación de resúmenes:
30 de septiembre de 2021.
Contacto
Dirección de contacto: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar
https://www.unimoron.edu.ar/

“Entrevista a una Investigadora y Formadora de la Universidad de Morón, Ing. Agr. Dra. Renée H. Fortunato”

¿Cómo se formó como investigadora?

En 1976, gracias al inicio de formación como ayudante alumna de la Cátedra de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad de Morón, el Profesor Titular Ing. Agr. Raimundo R. Martín, me impulsó a reconocer y realizar estudios taxonómicos en representantes de la Flora Argentina. El Ing. Martín además de ocupar cargos directivos en el ex IFONA (Instituto Forestal Nacional), y en la Facultad de Agronomía, UM, fue un excelente y reconocido Docente de nuestra Casa de Estudios, así como de Universidades Nacionales (UNM, UNLP). En los antecedentes de sus comienzos realizó evaluaciones en especies nativas de la flora patagónica, y posteriormente se dedicó a los árboles, llegando a ser Miembro fundador de la Comisión del Álamo de la República Argentina.
También obtuve y realicé capacitación en taxonomía vegetal, hasta mi formación de grado en 1980, a través de la beca estudiantil otorgada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el ex Instituto de Botánica Agrícola, hoy Instituto de Recursos Biológicos. Esta capacitación fue en la Flora Patagónica, bajo la Dirección de la Dra. Maevia N. Correa, justamente en coincidencia con la temática de inicio del Ing. Agr. R. R. Martín. Asimismo, la Dra. Correa, sería mi Directora de Tesis de grado en: La Tribu Trifolieae (Leguminosae) en la Patagonia Argentina, aprobado en 1980, Facultad de Agronomía, Universidad de Morón, cuyos resultados fueron publicados en: 1984. M.N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Colec. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 8(4b); gracias a ella pude presentarme y obtener las becas de iniciación (1982-1984), perfeccionamiento (1984-1986) y prórroga de perfeccionamiento (1986-1988), CONICET, ingresando a la Carrera del Investigador Científico en 1989, encontrándome actualmente con Nivel de Doctorado de la UBA, e Investigadora Principal, CIC, CONICET.

¿Cuán importante es para usted la formación en investigación?

La formación en investigación es uno de los pilares fundamentales que contribuye al bienestar de la población, generando nuevos recursos para mejorar la calidad de vida. Como fuera resaltado por Bernardo Houssay en 1968 “de la investigación científica depende la salud, el bienestar, la riqueza, el poder y la independencia de las naciones”. Es importante indicar, que en la de investigación, ya sea básica, se generan nuevos conocimientos, y en aplicada ante demanda social, se innova en el desarrollo tecnológico, fortaleciendo así cambios académico-científicos en educación superior y en las propuestas del Estado.

¿Qué nos puede contar acerca de su reciente asunción como directora del Instituto de Botánica Darwinion perteneciente a la ANCEFYN - CONICET?
El Instituto de Botánica Darwinion (CONICET/ANCEFYN), cultiva el acervo principal de la Familia de Plantas Leguminosas (Fabaceae) a nivel Nacional e Internacional, grupo de plantas en la cual me he especializado desde mi formación de grado en la Facultad de Agronomía, UM. Además, el Herbario conserva más de 750.000 especímenes de la Flora Nativa de Argentina, siendo uno de los principales referentes de la vegetación del país, que gracias a la actualización de los nombres científicos de las especies (taxonómicos) ha generado el catálogo en línea de la Flora del Cono Sur en colaboración con Investigadores destacados nacionales e internacionales. Es importante destacar que la base de datos que la sustenta, se mantiene actualizada, pudiendo conocer las especies que crecen en la Argentina y los países limítrofes (nombre científico, sinónimos, distribución, fotos y dibujos) http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/Generos.asp . Asociado al catálogo se ha generado la versión más completa de la Flora Argentina, que actualmente tiene publicado el 70% de los grupos que la representan http://www.floraargentina.edu.ar/ . Asimismo, se desarrollan diferentes áreas temáticas de análisis para comprender su evolución y desarrollo, generando estudios internacionales de alta calidad en la temática. http://www.darwin.edu.ar/

¿Cómo repercute esto en su carrera como investigadora?

Para mí es un Honor ser la primera mujer que asume la Dirección del Instituto de Botánica, que otro Ing. Agr., Arturo Burkart, hizo grande con las Leguminosas Argentinas, producto que, si bien tiene dos ediciones, 1943 y 1952, es a pesar del tiempo la base de los estudios del HOY en este grupo de plantas, tanto en ciencia básica como aplicada. Ante mi actuación en la Facultad, permitirá unir propuestas de formación conjuntas de RRHH y de Investigación agronómico-industriales. Me permitirá, incluir nuevas líneas para que el conocimiento científico-básico de alta calidad que se genera, sea desarrollado mediante evaluaciones multidisciplinarias conjuntas de distintas áreas del conocimiento para su introducción productiva formal, dándole un valor agregado a la Flora del país.

CALL FOR PAPERS

REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 4, Nº 9 (octubre 2021)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar
Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar

Está abierta la convocatoria para Reuniones Científicas 2021


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) abrió la convocatoria a Reuniones Científicas 2021.
El objetivo es la adjudicación de subsidios destinados a la financiación parcial de reuniones cuyo fin es la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La iniciativa está dirigida a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país.
La convocatoria estará abierta entre el 14 de septiembre y el 29 de octubre de 2021.
Esta nueva edición de la convocatoria mantiene la modalidad virtual para las reuniones científicas acorde a las nuevas prácticas producto de la pandemia COVID-19.
Este instrumento está coordinado con las acciones que CONICET implementa para apoyar a las reuniones científicas. Los perfiles de estas iniciativas son distintos y complementarios entre sí.
Por último, los montos máximos del subsidio aumentaron con respecto a la convocatoria anterior entre un 50% y 67% según el tipo de Reunión Científica.

Para más información, y conocer las Bases, ingrese al siguiente enlace:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/esta-abierta-la-convocatoria-para-reuniones-cientificas-2021
conicetIMG

El CONICET anuncia los resultados de la Convocatoria a PIP 2021-2023


El organismo otorgó 1379 Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) entre los cuales, han ganado la Dra. Ing. Agr. MIRIAM E. ARENA, y la Dra. Ing. Agr. Silvia Radice, bajo el Proyecto “Bioprospección de especies frutales nativas de Argentina para su aprovechamiento sustentable y conservación ex situ.” Perteneciente al Laboratorio de Investigaciones en Fisiología Vegetal; Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias; Universidad de Morón.
Felicitamos a las Investigadoras por otro logro más, en el traccionamiento de fondos externos.
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología y en nombre de nuestra Universidad, felicitamos a la Ing. Agr. Dra. Renée H. Fortunato, por su reciente nombramiento como directora del Instituto de Botánica Darwinion (CONICET/ANCEFYN) el pasado 1 de septiembre del año en curso.
nombramientoRENEE-2
nombramientoRENEE-1
Continúan los avances del Proyecto de Investigación “Rehabilitación y puesta en valor del Barrio Pte. Sarmiento –Carlos Gardel- del Municipio de Morón” dirigido por la Arq. Mabel Modanesi en el marco de la convocatoria PIO 2021-2023.
Imágenes del trabajo de campo:
CarlosGardel-1
CarlosGardel-2
CarlosGardel-3
CarlosGardel-4
CarlosGardel-5
CarlosGardel-6
CarlosGardel-7

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación

um-logo1