septiembre - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°68

Jornada de Ciencia y Tecnología 2021_REDES

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón convoca a las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”

Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 2021
Modalidad: virtual
Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Ejes Temáticos
  1. El agua y la vida.
  2. El problema del agua en la salud humana.
  3. El agua como derecho y como mercancía.
  4. Energía e innovación.
  5. Energía renovable y urbanización.
  6. Las energías renovables como motor de desarrollo.
  7. Crisis del antropocentrismo moderno.
  8. Tecnología: creatividad y poder.
  9. El paradigma tecnocrático.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
En el desarrollo de las Jornadas se alternarán las siguientes modalidades de presentación:
  • Conferencias plenarias
  • Paneles invitados
  • Simposios de investigadores.
  • Mesas temáticas propuestas.
Para más información o consultas acerca de las Pautas para el envío de propuestas:
Envíanos un correo a la dirección de la SecyT-UM: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar. En el asunto se consignará “Más información de jornada”.

Fechas importantes

- Propuestas de simposios abiertos y mesas temáticas:
hasta el 30 de julio de 2021.
- Resúmenes para ponencias y exposiciones orales:
hasta el 30 de agosto de 2021.
- Información sobre evaluación de resúmenes:
30 de septiembre de 2021.
Contacto
Dirección de contacto: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar
https://www.unimoron.edu.ar/

La importancia de la formación de jóvenes investigadores en la Universidad de Morón


Una de las políticas impulsadas por esta Universidad se relaciona directamente con la formación de jóvenes investigadores. Para ello, la UM lleva adelante distintas acciones: el Programa de Estímulo a las Vocaciones Científicas, la Maestría en Investigación Científica acreditada por CONEAU, y el Doctorado en Ciencia y Tecnología. Asimismo, la Universidad ha firmado en 2018 un Convenio con el CONICET para el otorgamiento de Becas Doctorales y Posdoctorales Co-financiadas y, en ese sentido, contamos con 5 becarios doctorales investigando en las siguientes áreas: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales.
Por otro lado, actualmente tenemos en desarrollo 4 PICTOs (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) Co-financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D-i), en cuyos grupos colaboradores contamos con varios investigadores en formación.

En este marco, entrevistamos a una de estas jóvenes investigadoras, alumna de la Maestría en Investigación Científica de la Universidad de Morón, Claudia C. Larregain, quien presentó recientemente en una reunión científica el avance de su tesis

¿Cuál es su formación académica?

Mi nombre es Claudia Cecilia Larregain, soy Bioquímica de la Universidad de Morón y Maestranda con tesis en curso de la Maestría en Investigación Científica de la misma Casa de Estudios.

¿Qué nos puede contar acerca de los avances de su investigación en el marco de la Maestría?

La investigación está en curso, con numerosos datos obtenidos en el Laboratorio de Agroalimentos de UM, sobre Avena y sus posibles propiedades prebióticas.

¿Cómo se relaciona con su trabajo en el Laboratorio de Alimentos de la UM?

Tiene relación directa con mi trabajo en el Laboratorio de Agroalimentos, ya que en este momento se está desarrollando un PICTO sobre cereales forrajeros, en el que participo y que incluye y/o abarca el estudio de Avena.

¿Cuál fue su participación en las 3° Jornadas de Investigación UVA Agronomía, Agroindustrias, Enología y Alimentos?

Fui disertante y participante.

CALL FOR PAPERS

REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 4, Nº 9 (octubre 2021)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar
Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar
El Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS), desde el Departamento de Formación y Capacitación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, te invitan a participar del curso:Nutrición y Salud: desafíos para los sistemas alimentarios en 2021”

Durante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas se destacó la importancia de los aspectos de Nutrición y Salud como componentes estratégicos de la seguridad alimentaria. En este marco, presentan un programa completo de nutrición y salud para valorar y contribuir a la importancia funcional y nutricional de los alimentos básicos de nuestra dieta, y su rol en la prevención de las enfermedades no transmisibles.
Esta actividad será llevada a cabo, a través de clases on line en vivo, por un cuerpo de docentes especialistas en cada área, entre los que se encuentra la Dra. Ethel Coscarello, docente e investigadora de nuestra Universidad.
Programa:
Clase 1: 27/8/2021 Consumo de frutas y hortalizas
Clase 2: 9/9/2021 Nutrición y Salud
Clase 3: 23/9/2021 Consumo de grasas y aceites
Clase 4: 7/10/2021 Consumo de Lácteos
Clase 5: 21/10/2021 Consumo de carnes
Clase 6: 4/11/2021 Consumo de huevos
Clase 7: 18/11/2021 Consumo de carbohidrato
Clase 8: 2/12/2021 Consumo de granos
ACTIVIDAD ARANCELADA
online con inscripción previa: capacitacion@bc.org.ar
Fechas:
  • Inicio: 27/08/2021
  • Fin: 02/12/2021
Para más información ingresa a la web a través del siguiente enlace:
https://www.bccapacitacion.com.ar/curso-nutricion-y-salud-desafios-para-los-sistemas-alimentarios-en-2021-205
El Dr. Vicente H. Monteverde ha publicado su libro en versión digital “Sistema Nacional Anticorrupción. Provincial y Municipal – Propuestas y Análisis” de la mano de EDICON- Fondo Editorial Consejo.
Accede a través del siguiente enlace:
http://edicon.org.ar/producto/sistema-nacional-anticorrupcion-provincial-y-municipal-propuestas-y-analisis/



Adriana De Caro (Dra. MSc. Ing. Agr.) Investigadora Principal UM y Categoría II ME de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias, en diciembre de 2020 completó su Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la UBA. Su tesis “Las Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología Agropecuarias y su efecto sobre el desarrollo de la Producción de Pequeños Rumiantes en Argentina” http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/doctorado/2020decaroadrianaemajosefina.pdf
La misma fue financiada gracias a la Beca Doctor@r Agronomía del Ministerio de Educación presentada desde la Universidad de Morón.
Los resultados fueron publicados en tres congresos, una revista nacional y otro en revisión en una revista internacional, ambas con referato.

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación

um-logo1