agosto - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°67

cvar

Capacitación CVar - Para docentes investigadores de la UM

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dra. Gabriela Leiton, los invita a participar de la capacitación que se dictará, a través de la plataforma Blackboard, el día martes 24 de agosto a las 16:00h en la sala de reuniones de la SeCyT, considerando la importancia de que todos los docentes tengan actualizado su currículum en el Registro Nacional Unificado y Normalizado de Datos Curriculares del Personal Científico y Tecnológico (CVar) ya que es requisito de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Les compartimos a continuación el link de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM, donde podrán encontrar el manual de usuario para la carga del CVar y el instructivo de navegación. Es muy importante que el CVar refleje tanto las actividades de docencia como las de investigación y extensión.
  1. CVAR: Identificación de Usuario (mincyt.gob.ar)
  2. SECYT – UM (instructivos): Guía para la Investigación – Secretaría de Ciencia y Tecnología (unimoron.edu.ar)
Si tiene alguna duda con respecto a la carga de datos comuníquese con la Mesa de Ayuda de la SeCyT-UM al correo: secytmesadeayudaum@unimoron.edu.ar

Para solicitar el link de la sala de reuniones de la SeCyT comuníquese al correo: secyt-um@unimoron.edu.ar

¡Los esperamos!

Seminario virtual sobre implementación de los Laboratorios virtuales Labster – Destinado a los docentes de la UM

Con el objetivo de maximizar la experiencia, tanto del alumno como del docente, los invitamos a participar del seminario virtual sobre implementación de los laboratorios virtuales Labster.
El mismo tendrá una duración de 30 minutos y será dictado por un especialista de Labster entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre.
Contenido del seminario:
  • Tutorial de la configuración de Labster
  • Prácticas para maximizar la experiencia de profesores y estudiantes al usar Labster
  • Cómo acceder a la atención al cliente
  • Sesión de preguntas y respuestas en vivo
Para reservar un lugar, deberán acceder al siguiente enlace, pudiendo elegir una de las cuatro fechas disponibles para la modalidad Blackboard

https://www.labster.com/webinars/labster-implementation-series/

“Entrevista a una Investigadora y Formadora de la Universidad de Morón, Arq. Mabel Modanesi”

¿Cuál es su formación?

Soy Arquitecta como formación de Grado, con Posgrado de Especialización en Planificación Urbana y Regional, cuyo enfoque multidisciplinario y con anclaje territorial permitió ampliar la mirada en relación con mis intereses en la temática urbana y el hábitat. Posteriormente completé mi formación tanto en lo académico cuanto, en instancias de gestión relativas a vivienda social, en Operatorias y Programas de vivienda nueva, así como Rehabilitación de hábitats degradados y normativas legales, integrando el Equipo de redacción de la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Pcia. de Bs. As. a cargo del Arq. Urbanista Eduardo Reese en el Instituto de Vivienda de la Pcia. de Bs. As. y actúo como Profesora en la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana de FADU-FAC SOC UBA.
Esta formación se sintetizó asimismo en la propuesta para la asignatura Arq. de la Vivienda Colectiva en UM ESAD, junto a la Socióloga Urbana e Investigadora en la UM ESAD Lic. Ana Ma. Facciolo, asignatura optativa que se dicta con continuidad desde 1998 y que ha permitido formar múltiples alumnos y hoy profesionales de nuestra Casa de Estudios; algunos de los cuales han participado en los Proyectos de Investigación que hemos desarrollado para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Morón, tal el Esp. Arq. Daniel D´Alessandro y la Arq. Mariela Corbellini.

¿Qué nos puede contar acerca de su proyecto de investigación?

El Proyecto de Investigación PIO 2021-2023 Rehabilitación y puesta en valor del Barrio Pte. Sarmiento –Carlos Gardel- del Municipio de Morón continúa la línea de Investigación iniciada con la Rehabilitación de Megaconjuntos Habitacionales degradados, Barrio Ejército de Los Andes: Fuerte Apache, Proyecto PIO 2017-2019, en el Municipio de Tres de Febrero -ambos barrios en el área de inserción de la Universidad de Morón-, en relación con el aporte para mejoramiento del hábitat de sectores vulnerables, de estos conjuntos construidos en la década de los 70´s en nuestro país.
En el caso del Barrio Carlos Gardel el punto de partida de la Investigación han sido las propuestas de intervención desarrolladas en el Workshop Barrio Carlos Gardel en el marco de la Cátedra Arq. de la Vivienda Colectiva, conjuntamente por alumnos y equipo de profesores e investigadores que la integran, a partir de detectar en visitas y recorridos al territorio y consultas a la comunidad, los principales ejes temáticos sobre los cuales elaborar abordajes y recomendaciones para mejora de acuerdo a estándares básicos de habitabilidad y sustentabilidad tales como: temas eco-ambientales, verde y espacio público, mejoras habitacionales, infraestructurales, de desarrollo socio-productivo barrial, de conectividad y movilidad, jurídicos y de seguridad, en línea con:
“Desarrollar acciones que permitan acercarnos al reto que ha de afrontar la ciudad en su condición contemporánea: su recuperación, reciclaje y rehabilitación con criterios innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, frente a la alternativa de demolición y consumo de territorio” *
*”Jornadas de “Obsolescencias urbanas: el caso de las barriadas residenciales”
Tan importante hoy en tiempos de pandemia global, en que se hace prioritaria la necesidad de un hábitat digno y saludable para todos, en el marco de los objetivos de ODS, aclarando que el concepto de Desarrollo Sostenible, “…implica comprometerse con el presente y también con el futuro, desarrollando acciones eficientes para garantizar el bienestar de las generaciones actuales y venideras “, (Ramírez, 2004)

¿Cómo cree que proyectos como el suyo impactan en la UM y su territorio?

Por lo antes señalado y trabajando en el vínculo Universidad - Comunidad articulando con la gestión municipal, el impacto positivo en el territorio es esperable en tanto insumos para la gestión provincial y municipal y de ONG´s barriales, factibles de implementar acorde a las decisiones políticas, tiempos y presupuestos propios de la gestión. Cabe citar que lo desarrollado para la propuesta sobre el eje ecológico-ambiental en manejo y tratamiento de desechos, reciclando edificio existente degradado para otros usos, está en consideración para implementar en la actual gestión.

¿Qué rol tienen los alumnos en su investigación?

El rol de los alumnos integrados a los Equipos de Investigación es clave para completar el círculo virtuoso de docencia, formación, investigación y extensión en pos de consolidar la formación de recursos humanos, integrando mecanismos de fomento para formalizar su participación.
En esta investigación se abocaron a la recolección de material bibliográfico de antecedentes sobre la temática del Caso de Estudio, debatiendo e intercambiando sobre el material relevado con el Equipo de Investigadores, para la elaboración de conclusiones e insumos que retroalimenten la producción.
Asimismo, relevaron material gráfico en diversas escalas para completar la información, así como datos estadísticos necesarios para configurar el estado de situación actual, como también videos, artículos periodísticos, etc.
Y, con la prospectiva de retorno a la presencialidad, relevarán a través de entrevistas a la comunidad barrial, requerimientos y demandas, aportando casuística y datos necesarios para la Investigación, que se cotejarán con datos estadísticos previos.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón convoca a las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”

Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 2021
Modalidad: virtual
Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Ejes Temáticos
  1. El agua y la vida.
  2. El problema del agua en la salud humana.
  3. El agua como derecho y como mercancía.
  4. Energía e innovación.
  5. Energía renovable y urbanización.
  6. Las energías renovables como motor de desarrollo.
  7. Crisis del antropocentrismo moderno.
  8. Tecnología: creatividad y poder.
  9. El paradigma tecnocrático.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
En el desarrollo de las Jornadas se alternarán las siguientes modalidades de presentación:
  • Conferencias plenarias
  • Paneles invitados
  • Simposios de investigadores.
  • Mesas temáticas propuestas.
Para más información o consultas acerca de las Pautas para el envío de propuestas:
Envíanos un correo a la dirección de la SecyT-UM: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar. En el asunto se consignará “Más información de jornada”.

Fechas importantes

- Propuestas de simposios abiertos y mesas temáticas:
hasta el 30 de julio de 2021.
- Resúmenes para ponencias y exposiciones orales:
hasta el 30 de agosto de 2021.
- Información sobre evaluación de resúmenes:
30 de septiembre de 2021.
Contacto
Dirección de contacto: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar
https://www.unimoron.edu.ar/

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar
Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar

Relevamiento de la Red Federal de Género y Diversidades del CONICET

La Red Federal de Género y Diversidades, perteneciente al CONICET, les invita a llenar el siguiente formulario, teniendo como objetivos: el relevamiento de personas y equipos que investigan y/o están interesados en cuestiones de género y diversidades en la Argentina, la creación y fortalecimiento de redes entre científicas y otras diversidades en ciencia, y la facilitación de la articulación con instituciones externas al CONICET que requieran datos o investigaciones en cuestiones de género. En esta etapa, el formulario permanecerá abierto hasta el día 31 de agosto, completarlo no le llevará más de 10 minutos.

Ingrese al formulario a través del Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScm2OFr3GJ3Pbrr8i7l2RjBKCfgIxyJYClUigtKVMidh1i6Yg/viewform?usp=sf_link

Ante cualquier duda o consulta puedo comunicarse a: inclusiongvt@conicet.gov.ar
Puede encontrar más información de la Red en: https://proyectosinv.conicet.gov.ar/riosp/
El Dr. Vicente H. Monteverde ha publicado su artículo Gobiernos Corporativos posibles herramientas de transparencia y anticorrupción, en la Revista Española de Control Externo N° 66 - Tribunal de Cuentas.
Podes ver este número de la revista a través de este link
https://www.tcu.es/repositorio/ac23a22c-de86-493a-97ce-c5be932011b9/Revista%2066.pdf
Para ver otros números de la revista ingresa a la web a través del siguiente link
https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/biblioteca/index.html?subCatalog=RECE



El Dr. Jorge Ierache junto con Fernando Elfury, han publicado su artículo Clasificación y representación de emociones en el discurso hablado en español empleando Deep Learning, en la Revista Internacional RISTI N° 42 - ISSN: 1646-9895 pp 95-109 , DOI: 10.17013/risti.42.0I
Podes ver este número de la revista a través de este link
http://www.risti.xyz/issues/risti42.pdf
Para ver otros números de la revista ingresa a la web a través del siguiente link
http://www.risti.xyz/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=131&lang=es



El Ing. Antonio José Lukjaniec, junto con los Ingenieros Alvaro Castro Menna, Alejandro Mariani y Nelson Piacentini presentarán su trabajo, Puesta en marcha de máquina para ensayo de velocidad crítica en el VII CAIM / II CAIFE organizado por la UTN San Nicolás, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2021.

https://www.caimcaife2020.frsn.utn.edu.ar/

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación

um-logo1