julio - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°66

Convocatoria-Becas-2021

BECAS DOCTORALES CONICET-UM


Se llama a la postulación de Becas Doctorales a partir del 19 de julio y hasta el 7 de agosto del 2021.
Las postulaciones deberán ser cargadas en el SIGEVA y presentadas ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología a través del correo secyt-um@unimoron.edu.ar, así como la solicitud de los avales institucionales, que serán gestionados por esta Secretaría.

¡Esperamos sus propuestas!

Entrevista a una Investigadora y Formadora de la Universidad de Morón, Dra. Ethel Noemí Coscarello

¿Cómo se formó como investigadora?

Mi inicio fue en el área experimental, como colaboradora en la convocatoria realizada en la Universidad de Morón en el año 1997, duración del proyecto 18 meses. Cod.Nº09-A-03 el director del proyecto, era el Dr. Héctor Fasoli, el nombre del trabajo era “Estudios de la biodegradabilidad de los compuestos aromáticos y poliaromáticos mediante hongos de putrefacción lignolíticos en presencia de metales pesados”. Nos aprobaron un segundo proyecto en el 2001. Al unísono empecé mi doctorado en otra área de química teórica, en simulación molecular con el Dr. Eduardo Castro como mi director, y con la Dra. Dora Barbiric como colaboradora de mi tesis, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de la Plata, con sede en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el tema está abocado al estudio computacional del comportamiento de complejos de beta ciclodextrinas con pesticidas y alcoholes. Es interesante trabajar en las dos áreas, teórica y experimental, dado que se complementan; la metodología de trabajo es un poco diferente, pero aplica a la resolución de los problemas. Tuve el gran beneficio de capacitarme con grandes profesionales, que me nutrieron en esta tarea de investigación.

¿Cuán importante es para usted la formación de nuevos investigadores?

Es una tarea necesaria para el aumento de masa crítica y la continuidad de nuestras líneas de investigación; además considero que se enriquece el grupo con la incorporación de jóvenes investigadores, debido a la necesidad de ampliar y profundizar el debate. El entusiasmo y la energía de ellos, es el motor para seguir en esta tarea.

¿Cómo trabaja usted en este sentido?

Dentro de nuestro grupo tenemos dos tesistas del conicet con beca cofinanciada, una tesista de doctorado, una tesista de maestría en investigación y un investigador joven que estamos presentando en la próxima convocatoria para solicitar su beca conicet. Además, estamos trabajando con alumnos con tesinas de grado y residentes de grado básicas y profesionales. Esto hace que se empiecen a formar en el tema y de esta manera empiecen a conocer la forma de trabajo.

¿Cómo valora las políticas de formación de jóvenes investigadores en la Universidad de Morón?

En la formación, me parece muy interesante la posibilidad de acceder a becas cofinanciadas que antes no disponíamos, ya que esto ayuda muchísimo a la dedicación del trabajo de investigación. Aunque también es posible realizar la tesis sin beca, el esfuerzo y el tiempo para terminarla es mucho mayor. Es interesante la posibilidad en estos años de que los alumnos reciban un incentivo a la investigación, y que puedan trabajar en el laboratorio aprendiendo y observando nuestro trabajo.

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar
Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón convoca a las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM 2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”

Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 2021
Modalidad: virtual
Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Ejes Temáticos
  1. El agua y la vida.
  2. El problema del agua en la salud humana.
  3. El agua como derecho y como mercancía.
  4. Energía e innovación.
  5. Energía renovable y urbanización.
  6. Las energías renovables como motor de desarrollo.
  7. Crisis del antropocentrismo moderno.
  8. Tecnología: creatividad y poder.
  9. El paradigma tecnocrático.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
En el desarrollo de las Jornadas se alternarán las siguientes modalidades de presentación:
  • Conferencias plenarias
  • Paneles invitados
  • Simposios de investigadores.
  • Mesas temáticas propuestas.
Para más información o consultas acerca de las Pautas para el envío de propuestas:
Envíanos un correo a la dirección de la SecyT-UM: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar. En el asunto se consignará “Más información de jornada”.

Fechas importantes

- Propuestas de simposios abiertos y mesas temáticas:
hasta el 30 de julio de 2021.
- Resúmenes para ponencias y exposiciones orales:
hasta el 30 de agosto de 2021.
- Información sobre evaluación de resúmenes:
30 de septiembre de 2021.
Contacto
Dirección de contacto: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar
https://www.unimoron.edu.ar/

Instituto Nacional de la Administración Pública

El INAP invita a leer su Portal de Revistas.
CUINAP 67 – “La transformación de los concejos deliberantes: las nuevas capacidades administrativas” por Fabián Brest
https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/106

Es un espacio destinado a la difusión de las investigaciones de carácter científico y académicos realizadas por expertos en la temática de la Administración y el Empleo público nacional. Las mismas son de acceso libre y gratuito, cuenta con un sistema de búsquedas y la posibilidad de descargar los artículos. La Dirección de Investigaciones y Publicaciones realiza y promueve trabajos que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre la administración pública y el Estado con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la producción del conocimiento y la toma de decisiones.

Entérate de más ingresando al siguiente link: https://publicaciones.inap.gob.ar/

Convocatoria 2021: Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística - en torno a las problemáticas en la T/tierra

El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, llama a la presentación de proyectos de investigación y creación para la adjudicación de becas destinadas a artistas de todas las disciplinas y de todo el país.
Se otorgarán diez becas de doscientos mil pesos cada una para llevar adelante un proyecto de investigación artística en torno a las problemáticas en la T/tierra.

El plazo de inscripción será entre el miércoles 30 de junio y el viernes 30 de julio de 2021.

Para más información y conocer las bases y condiciones ingrese al siguiente enlace:
https://www.cultura.gob.ar/convocatoria-2021-becas-proyecto-ballena-a-la-investigacion-artistica-10691/
El grupo de investigación dirigido por el Dr. Claudio O. Cervino (ICByE, UM), junto al Dr. Rubén Muzio y colaboradores (IBIME, CONICET y UBA), presentaron el trabajo Cardiovascular reactivity as an indicator of learning in the amphibian Rhinella arenarum, cuyos autores fueron Calleja, Nicolás; Cogo Pagela, Joaquín; Daneri, María Florencia; Cervino, Claudio O. & Rubén N. Muzio en el 8th MindBrainBody (MBB) Symposium 2021. El evento tuvo sede en el Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences (Leipzig, Alemania) durante el mes de marzo (15 al 18) de 2021 en modalidad virtual durante la Semana Internacional del Cerebro (International Brain Awareness Week). Esta presentación es parte del proyecto de investigación sobre comportamiento y neurociencia que realizan en conjunto investigadores del IBIME y del ICByE.

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación

um-logo1