junio - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°64

imagenPROMO-DoctoradoCyT

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA

UNIVERSIDAD DE MORÓN


La Carrera Doctorado en Ciencia y Tecnología pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde una perspectiva interdisciplinaria, siendo uno de sus ejes sustantivos integrar Ciencia y Sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando la vocación científica por la búsqueda del conocimiento.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Abordar problemas científicos y tecnológicos originales y pertinentes, pertenecientes a los campos de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías.
  • Propiciar el estudio analítico y experimental de los paradigmas teóricos y modelos que subyacen a las distintas áreas de las Ciencias Exactas, Químicas, Naturales e Ingenierías y perspectivas de abordaje del campo científico-tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en la UM a partir de la formación de doctores en Ciencia y Tecnología.
  • Integrar nuevos investigadores a los Institutos de la UM, así como también, a su Cuerpo Académico.
  • Promover la formulación de propuestas de innovación e investigación orientadas al análisis de problemáticas pertinentes, a través de un equilibrio entre la investigación básica, experimental y aplicada.
Director del Doctorado: Dr. Roberto Aguerre
Denominación de la Carrera: Doctorado en Ciencia y Tecnología
Nombre de Título a otorgar: Doctor/a en Ciencia y Tecnología
Personalizado
Aprobada por la CONEAU

¡Te esperamos!

Informaciones sobre Condiciones de Ingreso y Proceso de Admisión, Plan de Estudio y Reglamentos, contactarse:
secyt-um@unimoron.edu.ar
Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar


LABORATORIOS “LABSTER” EN LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Entrevista a la Lic. Viviana Wright - Docente investigadora de la Universidad de Morón.

¿Cuál fue su experiencia utilizando los laboratorios “Labster”?
Al utilizar los laboratorios “Labster”, me sorprendió lo amigable de su entorno, su calidad académica y su excelente andamiaje pedagógico, ya que había experimentado con otros simuladores que no alcanzaban este nivel.
Esto me llevó a implementar su utilización en la cursada virtual, como una herramienta valiosa que superaba con creces a los videos de prácticas de laboratorio disponibles. Es la propuesta que más se aproxima al “aprendizaje a partir de la práctica”, que tanto extrañamos, en esta situación excepcional que nos toca atravesar.

¿Qué respuesta obtuvo por parte de los alumnos?
La respuesta de los alumnos a la utilización de los laboratorios “Labster”, fue muy buena. El 80% del alumnado ya completó las simulaciones propuestas por la Cátedra. Invitamos a que los alumnos expresaran los aspectos positivos y negativos de su experiencia con los simuladores, y éstos coincidieron en manifestar que les había gustado, que cada uno podía realizar las experiencias a su propio ritmo y que, incluso, se podían repetir. Además, destacaron que resultan muy didácticos, interesantes, dinámicos, que van acompañando la práctica con el marco teórico y que permiten fijar los conceptos. En cuanto a los aspectos negativos, muchos coincidieron en que el idioma inglés era una dificultad, sin embargo, otros lo valoraron como una fortaleza: “además, adquiero vocabulario útil del inglés para mi futuro como profesional” comentó una alumna. Algunos alumnos manifestaron que tuvieron dificultades para descargarlo, pero que lo pudieron resolver.

¿Qué aspectos potencia la implementación de estos laboratorios en la virtualidad?
Consideramos que la implementación de estos laboratorios en la virtualidad favorece que los alumnos “aprendan haciendo”, en un entorno de ludificación, aplicando técnicas de enseñanza para la comprensión, proponiendo preguntas ricas en actos metacognitivos que estimulan la reflexión en los estudiantes, el desarrollo del pensamiento lateral y se centran en el aprendizaje a largo plazo. Por lo tanto, se constituyen en una herramienta muy valiosa, frente a la situación excepcional que estamos atravesando.

NUEVO LLAMADO A BECAS DOCTORALES Y POSDOCTORALES COFINANCIADAS CONICET-UM

Se encuentra abierto el llamado para cubrir cinco becas doctorales y una beca posdoctoral cofinanciadas CONICET-UM. El plazo para la presentación a las becas es el siguiente:
Becas Internas Doctorales Cofinanciadas: del 19 de julio al 13 de agosto de 2021. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de abril de 2022.
Becas Internas Postdoctorales Cofinanciadas: del 14 de febrero al 4 de marzo de 2022. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de agosto de 2022.
¡Esperamos tu postulación!

Para acceder a las bases completas, ingresar al siguiente enlace: https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/

NUEVAS CONVOCATORIAS UM - PIO 2022


La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa a los equipos de investigación de todas las Unidades Académicas de la Universidad de Morón que se encuentra abierta la siguiente convocatoria 2022:
  • Proyectos de Investigación Orientados (PIO). Presentación de Proyectos: del 1 de octubre de 2021 al 11 de febrero de 2022. Inicio: 1 de abril 2022. Duración: Bienal. Monto máximo: 150 mil pesos.
Para carreras en proceso de acreditación o por acreditarse.
Las postulaciones se realizarán a través del SIGEVA-UM.

Solicitar Bases e Instrucciones a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar
Jornada de Ciencia y Tecnología 2021_REDES

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón convoca a las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”

Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 2021
Modalidad: virtual
Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Ejes Temáticos
  1. El agua y la vida.
  2. El problema del agua en la salud humana.
  3. El agua como derecho y como mercancía.
  4. Energía e innovación.
  5. Energía renovable y urbanización.
  6. Las energías renovables como motor de desarrollo.
  7. Crisis del antropocentrismo moderno.
  8. Tecnología: creatividad y poder.
  9. El paradigma tecnocrático.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
En el desarrollo de las Jornadas se alternarán las siguientes modalidades de presentación:
  • Conferencias plenarias
  • Paneles invitados
  • Simposios de investigadores.
  • Mesas temáticas propuestas.
Para más información o consultas acerca de las Pautas para el envío de propuestas:
Envíanos un correo a la dirección de la SecyT-UM: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar. En el asunto se consignará “Más información de jornada”.

Fechas importantes

- Propuestas de simposios abiertos y mesas temáticas:
hasta el 30 de julio de 2021.
- Resúmenes para ponencias y exposiciones orales:
hasta el 30 de agosto de 2021.
- Información sobre evaluación de resúmenes:
30 de septiembre de 2021.
Contacto
Dirección de contacto: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar
https://www.unimoron.edu.ar/

Están abiertas las nuevas convocatorias para impulsar proyectos sobre inmunización y secuelas de COVID-19


El objetivo es impulsar estudios que diseñen estrategias para proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2 y promover redes de investigación para estudiar las secuelas de la enfermedad.
Estas acciones se enmarcan dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y el CONICET. Ambas convocatorias estarán a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
Fecha de apertura:14/05/2021
Fecha de cierre/realización: 30/06/2021 - 18:00 hs.

Para más información y reglamento ingrese al siguiente link:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/452

Nueva edición del concurso de fotografía

CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO.


El Concurso Nacional de Fotografía “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco” abre la inscripción de su VII edición. Desde la Dirección de Articulación de Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitamos a la ciudadanía a presentar obras fotográficas que desde una mirada artística retraten la belleza y la singularidad presentes en la ciencia y en la tecnología. Este año incluimos una categoría especial relacionada con la pandemia que estamos atravesando.

Fecha de apertura: 3 de mayo de 2021
Fecha de cierre/realización: 5 de julio de 2021

Para más información ingrese al siguiente link:
http://www.concursofotociencia.gob.ar/wp-content/uploads/CEF2021_bases.pdf

El CONICET vuelve a ser elegido como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, en nombre de esta Casa de Altos Estudios, quiere felicitarlos expresamente por este merecido logro alcanzado nuevamente.
De acuerdo con el Ranking SCImago, que evalúa a más de 7000 instituciones y universidades centradas en la investigación científica en todo el mundo.
Una vez más, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó primero en el Ranking SCImago 2021 dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación. Además, en 2021 el CONICET se posicionó como la mejor institución en ciencia del país.
Estamos orgullosos de celebrar con ustedes este compromiso con la investigación que asumimos, por un bien común, año tras año.
La Dra. Ethel Noemí Coscarello, (Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón) disertó la conferencia “El centeno y sus aportes saludables en la Alimentación”, en el Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS) de la Bolsa de cereales de Buenos Aires, que se dictó el pasado viernes 28 de mayo a través de la plataforma ZOOM.

La Lic. María Laura Gómez Castro disertó, el pasado martes 1 de junio, el seminario “Revalorización de la harina de grano entero de centeno” organizado por el Departamento de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de su trabajo de tesis doctoral desarrollado en el mismo espacio en conjunto con el Laboratorio de Agroalimentos de la Universidad de Morón, bajo la dirección de las Dras. Ethel Noemí Coscarello y Adriana Ruth Weisstaub y la codirección de la Msc. Ángela Zuleta.

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1