mayo - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°63

Jornada de Ciencia y Tecnología 2021_REDES

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón convoca a las VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología UM2021

“La cuestión del agua y de las energías renovables”



Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 2021
Modalidad: virtual
Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología

Ejes Temáticos
  1. El agua y la vida.
  2. El problema del agua en la salud humana.
  3. El agua como derecho y como mercancía.
  4. Energía e innovación.
  5. Energía renovable y urbanización.
  6. Las energías renovables como motor de desarrollo.
  7. Crisis del antropocentrismo moderno.
  8. Tecnología: creatividad y poder.
  9. El paradigma tecnocrático.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
En el desarrollo de las Jornadas se alternarán las siguientes modalidades de presentación:
  • Conferencias plenarias
  • Paneles invitados
  • Simposios de investigadores.
  • Mesas temáticas propuestas.
Para más información o consultas acerca de las Pautas para el envío de propuestas:
Envíanos un correo a la dirección de la SecyT-UM: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar. En el asunto se consignará “Más información de jornada”.

Fechas importantes

- Propuestas de simposios abiertos y mesas temáticas:
hasta el 30 de julio de 2021.
- Resúmenes para ponencias y exposiciones orales:
hasta el 30 de agosto de 2021.
- Información sobre evaluación de resúmenes:
30 de septiembre de 2021.
Contacto
Dirección de contacto: jornadascyt-um@unimoron.edu.ar
https://www.unimoron.edu.ar/

DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA – UNIVERSIDAD DE MORÓN

Entrevista al Dr. Roberto J. Aguerre – Director de Carrera

¿Cuál es su formación académica? ¿Cuáles son los puntos más importantes de su investigación?
Mi elección para estudios secundarios fue la química. Egresé como Técnico Químico del ENET 27. Inmediatamente inicié mis estudios universitarios en FCEN-UBA en la licenciatura en ciencias Químicas. Hasta mi egreso trabajé como Técnico Químico en distintas industrias (Detergentes, pinturas, caucho, revelado cinematográfico) y, al finalizar la licenciatura, realicé una especialización en petróleo y gas.
Al concluir estos estudios, me incorporé como docente auxiliar en UBA, donde realicé mi tesis doctoral en el área de tecnología de los alimentos, ingresando luego al CONICET, en la carrera del investigador científico.
Desde el inicio, mis actividades de investigación se han centrado en la comprensión de los fenómenos involucrados en la deshidratación de alimentos. Realicé mi tesis doctoral (Depto. de Industrias, F.C.E.N, UBA), sobre secado de arroz. Desde su conclusión he continuado investigando los procesos difusivos de agua en alimentos. He trabajado en los aspectos experimentales del secado y rehidratación de alimentos, y la influencia de las condiciones de trabajo sobre la calidad del producto; y en su modelizado y simulación numérica. He investigado las condiciones de equilibrio sorcional de agua en alimentos, trabajando con diversas metodologías. Su análisis ha permitido evaluar e interpretar el significado de los parámetros de los modelos utilizados. He propuesto un modelo que relaciona energéticamente los procesos difusivo y de equilibrio sorcional, y he desarrollado nuevos modelos cinéticos de equilibrio sorcional, aplicables a materiales que sufren cambio de volumen, o con porosidad significativa.

¿Puede decirnos por qué es importante para la Universidad de Morón el Doctorado en Ciencia y Tecnología de flamante acreditación y que usted dirige?
Al haber alcanzado esta etapa podemos asegurar que la universidad ha alcanzado su madurez, ya que no solo forma buenos profesionales para el funcionamiento normal de nuestra sociedad, sino que crea profesionales capaces de hacerse preguntas nunca antes formuladas y crear nuevos conocimientos al responderlas.
El doctorado es el mayor grado académico que puede otorgar una universidad. Con él, se completa la formación de un profesional, desarrollando sus habilidades profesionales, académicas y humanas.
Debo señalar que me formé en el ámbito de un doctorado personalizado como el que presentamos a la comunidad. Este tipo de doctorado permite adaptar a cada postulante el tipo de formación complementaria que requiere su investigación teniendo en cuenta su formación de base.

¿Cuál sería su consejo para los futuros doctores?
Que el mejor momento de hacer el doctorado es lo antes posible. Esto asegura tener los conocimientos del grado frescos al enfrentar esta opción.
Se debe desarrollar tolerancia a la frustración pues no siempre los resultados obtenidos son los esperados; estas discrepancias pueden ser esenciales para crear conocimiento.

¿Cuál es su opinión de la importancia de los jóvenes en investigación?
L@s jóvenes investigadores son esenciales para asegurar la continuidad de la tarea de investigación. Percibo a los investigadores como los preservadores y creadores del conocimiento. Esta es una tarea que nos supera individualmente y debe ser un esfuerzo permanente de la humanidad. Su incorporación temprana provee las condiciones para una larga y fructífera actividad.

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

DE LA UM

Año 4, Nº 9 (octubre 2021)


Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

Call for Papers – Ecuador - Instituto de Investigación Geológico y Energético


La Embajada de Ecuador en la Argentina ha informado sobre la realización de la quinta edición del Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética, a realizarse del 17 al 19 de noviembre de 2021, en modalidad virtual.
El congreso, organizado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético tiene el objetivo principal de promover la generación de conocimiento en el Ecuador en los ámbitos geológico y energético, así como fomentar el intercambio y relacionamiento de los investigadores nacionales e internacionales.
En esta ocasión, el Congreso contará con ponencias sobre varios temas vinculados a los avances en ciencia aplicada a favor de la sostenibilidad energética y bajo la temática "La investigación energética en contextos adversos (Covid19): resiliencia, desarrollo y sostenibilidad".
Se encuentra abierta la convocatoria para presentar artículos científicos (resumen extendido) sobre el tema, los cuales deben enviarse hasta el 30 de junio de 2021, al correo electrónico congresoiige2021@geoenergia.gob.ec
Los artículos seleccionados de la convocatoria serán presentados a través de ponencias o póster y los mejores trabajos serán publicados en la revista indexada Energía.

Puede obtener información adicional ingresando en el siguiente enlace: https://www.geoenergia.gob.ec/call-for-papers-v-congreso-internacional-idi-sostenibilidad-energetica/

En caso de requerir información más precisa, comunicarse con la asesora Daniela Rueda a través del siguiente correo electrónico: daniela.rueda@geoenergia.gob.ec

Para consultas: dinte@mrecic.gov.ar

PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN – PFI 2021


El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nacían convoca a la presentación de “Proyectos Federales de Innovación 2021” para la adjudicación de aportes no reembolsables.
Teniendo como objetivo, dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.
La convocatoria procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

Cierre de convocatoria: 17 de junio

Más información: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/cofecyt/convocatorias/PFI2021

Para consultas: convocatoriapfi2021@mincyt.gob.ar.

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1