marzo- 2021
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°60

Portada call for papaer1

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM
Año 4, Nº 8 (Abril 2021)

Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

Proyecto UM Desinfector

Entrevista al Ing. Matías Zubaty

¿Qué estudio y en dónde se recibió?

Realice mi carrera de grado en la UM, desde el año 1999 hasta 2003. En el 2004 obtuve a los 24 años mi título de Ingeniero Electromecánico.
A lo largo de mi carrera laboral me especialice en varias áreas relacionadas al Control Automático de Procesos, Robótica, Visión Artificial, Machine Learning, Redes Neuronales e Impresión 3D.
Entre el año 2017 y 2019 realice un posgrado en la Facultad de la Defensa Nacional, orientado a Sistemas de Control Avanzado, en dos especializaciones diferentes, Industria y Sistemas de Armas.

¿Cómo se enteró e ingreso al Proyecto del UM-Desinfector?

A través de otros docentes colegas era de mi conocimiento que la facultad había tomado iniciativa en este proyecto cuando se presentó la pandemia de COVID19 en nuestro país.
Luego, hace unos meses, el Ing. Jorge Almandoz, conociendo el perfil laboral de nuestra empresa, me invito a participar en el proyecto para colaborar en el diseño y realización del UM-Desinfector.
La necesidad planteada en aquel entonces, fue el aporte de los conocimientos y la infraestructura con la cual contamos para generar el diseño industrial y la producción FDM de piezas en 3D.

Antes de comenzar a trabajar en el UM-desinfector: ¿tenía conocimiento de las propiedades de desinfección y esterilización de la luz ultravioleta C (UVC)?

Hemos utilizado UVC en procesos industriales, pero con otros fines. Si bien sabía que tenía propiedades de desinfección, desconocía su aplicación en dicho campo. Gracias al excelente equipo interdisciplinario del cual ahora soy parte, estoy aprendiendo y profundizando mis conocimientos en ello.
¿Qué utilidad práctica se le puede atribuir al UM-desinfector?
Básicamente, hay que pensar en el UM-Desinfector como una “linterna” que puede desinfectar superficies en cuestión de pocos minutos al iluminar la misma.
Sería una forma segura de desinfectar todo aquello que sea sensible o muchas veces imposible desinfectar con alcohol, dado la inflamabilidad o agresión química del mismo.
Se podría aplicar en infinidad de situaciones cotidianas, como ser la desinfección de equipamiento Electrónico, Notebooks, Interior de Vehículos o Ropa, pero hoy por hoy, estamos enfocados en la parte Medicinal, para poder darle una herramienta más de batalla contra el virus a los médicos y enfermeros.
Gracias al UM-Desinfector, cualquier equipamiento de Electromedicina e Instrumental podrá ser desinfectado sin correr el riesgo de arruinarse por someterlo a agentes desinfectantes líquidos, y lo más seguro, preservando la seguridad, ya que no existe contacto físico entre la superficie en cuestión y el Desinfector.

¿Cómo la impresión 3D ha influido en el diseño, desarrollo y fabricación del dispositivo?

Todo producto que uno quiera fabricar, comienza por un “prototipo”. El prototipo es la versión borrador donde se empiezan a materializar las ideas y diseños. Luego, sobre el prototipo, se realizan ensayos y validaciones que generan correcciones hasta lograr una versión que satisfaga la mayor parte de los requerimientos posibles. Es aquí donde se obtiene la primera versión de “producción”. Desde ya, basados en el sistema de mejora continua, las versiones de producción se irán modificando con el tiempo hasta alcanzar la excelencia en el producto.
La impresión 3D es fundamental para la etapa de prototipado. Nos permite de forma expeditiva dibujar el diseño en PC e imprimirlo en 3 dimensiones, obteniendo así las piezas que componen al producto, armar el mismo, probarlo y modificarlo de ser necesario.
Las premisas del diseño fueron varias, como la portabilidad, el bajo peso, el tamaño, uso de baterías recargables, uso del cargador de un celular para cargarlo, estética, alto rendimiento, disipación calórica, etc.
A título de ejemplo, para llegar a la primera versión de Producción, el UM-Desinfector paso por 5 prototipos diferentes, cada uno de ellos tuvo no menos de 8 versiones diferentes en su concepción. Se emplearon aprox. 18 Kilos de Plástico y 22 días de impresión utilizando 3 Impresoras. Esto pudo ser viable gracias a la impresión 3D. Cabe mencionar que Antiguamente, para poder realizar un prototipo, se precisaba hacer moldes, maquetas, matricería, etc… todas técnicas de oficio que requerían muchísimo tiempo y dinero, haciendo la mayoría de las veces inviable concebir un producto con máximo de detalles antes de su producción.
Una vez aprobado el Prototipo, ya se cuenta con el diseño de producción, (planos dimensionales de todas las piezas, probadas funcionalmente y validadas), con lo cual ahí se decide que técnica de fabricación en serie se empleará.

Organización Universitaria Interamericana

Invitación a participar del curso “Comunicación y visibilidad de la producción académica y científica”. El mismo, proporciona estrategias y herramientas prácticas a investigadores y sus instituciones para mejorar la visibilidad de su producción científica y académica.
  • Producción y evaluación de la ciencia
  • Comunicación académica y científica en medio digitales
  • Taller integrador
Duración del curso: 26 de abril al 07 de Julio de 2021
(10 semanas - 60 horas lectivas)

Para más información:
https://oui-iohe.org/es/curso-comunicacion-y-visibilidad-de-la-produccion-academica-y-cientifica/

Contacto: academia@oui-iohe.org
Instituto Nacional de la Administración Pública

El INAP invita a leer su Portal de Revistas. Es un espacio destinado a la difusión de las investigaciones de carácter científico y académicos realizadas por expertos en la temática de la Administración y el Empleo público nacional. Las mismas son de acceso libre y gratuito, cuenta con un sistema de búsquedas y la posibilidad de descargar los artículos. La Dirección de Investigaciones y Publicaciones realiza y promueve trabajos que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre la administración pública y el Estado con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la producción del conocimiento y la toma de decisiones.

Entérate de más ingresando al siguiente link:
https://publicaciones.inap.gob.ar/
Premios Nacionales: se extiende la convocatoria
Ministerio de Cultura - Argentina

Ya se pueden presentar postulaciones a la convocatoria con la que el Estado Nacional estimula y recompensa la producción científica, artística y literaria.
Estos premios otorgan reconocimiento a los creadores e investigadores del país cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos.
En cada una de las disciplinas, el jurado podrá otorgar hasta tres premios y tres menciones especiales.

- Primer premio: $250.000, Diploma de Honor y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
-Segundo premio: $160.000 pesos y Diploma de Honor.
-Tercer premio: $90.000 pesos y Diploma de Honor.
- Menciones Especiales: Diploma de Honor.

Fecha de cierre: 12 de marzo de 2021

Para más información:
https://www.cultura.gob.ar/premios-nacionales-abre-la-convocatoria-9946/

Inscripciones:

https://forms.cultura.gob.ar/index.php/315384?lang=es

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1