febrero - 2021
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°59

Portada febrero especial1

Inscripciones abiertas a una nueva cohorte de la

Maestría en Investigación Científica de la UM

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UM N.5 /2017

Aprobada por la CONEAU: RESOL-2019- 527- APN- MECCYT


Carrera de dos años de formación en los distintos aspectos de metodología y gestión de la investigación. Con perfil multidisciplinar, los estudiantes comparten experiencias con otras disciplinas y campos del saber, enriqueciendo su propia investigación y permitiendo miradas transversales a los problemas que se plantean en los procesos de cada trabajo de tesis.

Dirigida a:

  • Egresados de la Universidad de Morón
  • Investigadores en formación, becarios, funcionarios, tecnólogos y docentes de la Universidad de Morón
  • Egresados de carreras de nivel superior de instituciones oficiales del país
Plan de estudios:

Primer año:
Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos del Conocimiento Científico
Métodos Cuantitativos de Investigación
Administración y Gestión de la Investigación
Lógica Aplicada a la Investigación
Métodos Cualitativos de Investigación y Diseño de Instrumentos
Taller de Tesis I Cuatrimestral

Segundo año:
Ética y Bioética Aplicada a la Investigación
Actividad Curricular Optativa I
Taller de Tesis II
Producción y Gestión de la Difusión del Conocimiento
Actividad Curricular Optativa II

Oferta de Actividades Curriculares Optativas:
Taller de formulación de Proyectos de Investigación
Seminario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación
Seminario Metodología en Ciencias Sociales
Seminario Metodología en Humanidades
Elementos de Estadística aplicada a la Investigación
Taller de Escritura Académica
Taller de Inglés Científico

Informaciones:
secyt-um@unimoron.edu.ar
Inscripción:
posgrados@unimoron.edu.ar


CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM

Año 4, Nº 8 (Abril 2021)
Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

Entrevista a la nueva Becaria UM Soledad Monteagudo

¿Cuál es su formación académica? ¿Por qué la eligió?

Soy profesora de Historia, graduada en la Universidad de Morón. Mamé la Historia desde muy chiquita, mi mamá es graduada de la misma carrera, también por la UM. Entonces en mi casa siempre estuvo presente la Historia: libros, películas, charlas… eso me enseñó a pensar el mundo desde un lugar muy concreto.

¿Cuál es su principal línea de investigación de proyecto de Tesis?

Mi proyecto de tesis gira en torno de la participación política popular a principios del siglo XIX en Buenos Aires. La idea es analizar la manera en que comenzaron a funcionar esos mecanismos en una sociedad que, tras la revolución, había dejado atrás a la monarquía y debía encontrar nuevas formas de legitimar el orden. En ese camino, hay algunos personajes que cumplen una especie de rol de “intermediarios” entre el poder político que se estaba constituyendo y la plebe. Por ejemplo, durante las jornadas de mayo de 1810 todos sabemos que Domingo French tuvo un rol importante convocando a la gente a la plaza. ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué la gente le prestaba atención? Probablemente tenga algo que ver con su trabajo como cartero que le permitía conocer a gran parte de los pobladores y que hacía que fuera habitual que llevara y trajera noticias.

¿Qué le genera, a nivel personal, ser la primera becaria UM cuyo tema de investigación se basa en las Ciencias Sociales y Humanas?

Me da mucha alegría. Durante muchos años fue imposible para los graduados de la UM acceder a este tipo de posibilidades. Eso hacía que muy pocos pudieran continuar con estudios de posgrados y que la Universidad tuviera dificultades para ser visibilizada en el campo académico como la institución que es. Además, las carreras más antiguas de la UM pertenecen al campo de las Ciencias Sociales y Humanas por lo que resulta todavía más significativo (y emotivo) poder acceder a esta posibilidad.

¿Cree que la pandemia pueda afectar o interferir en su labor de investigación?

Durante 2020 el trabajo de los archivos históricos y bibliotecas se vio resentido. Es probable que esta situación se vaya normalizando en el transcurso de 2021 por lo que no creo que afecte seriamente el derrotero de mi investigación.

Invitación a publicar


La revista Cuadernos del CURIHAM les invita a enviar artículos / notas técnicas para publicar en el Vol. 27 año 2021.
Para más información ingrese en:

https://cuadernosdelcuriham.unr.edu.ar/

Convocatoria 2021 Proyectos Perez Guerrero Naciones Unidas


La Dirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, informa que está abierta la convocatoria para presentar proyectos a ser financiados por el Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF).
Para más información comunicarse con:

becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

La revista Cuadernos del CURIHAM les invita a enviar artículos / notas técnicas para publicar en el Vol. 27 año 2021.
Para más información ingrese en:

https://cuadernosdelcuriham.unr.edu.ar/

South China Agriculture University - "Alianza Chino-Latinoamericana de Innovación, Investigación y Educación Agrícola". Guangzho, República Popular China

La SCAU (South China Agriculture University) tiene como especialidad la investigación y el desarrollo de técnicas de agricultura de precisión, maquinaria agrícola, fertilización química y orgánica, edición génica, biotecnología, conservación y uso sustentable de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

En esta ocasión, tenemos el agrado de hacerles llegar la invitación a participar de la alianza a universidades, centros de investigación y empresas, vinculadas al desarrollo agrícola.
Con el propósito de desarrollar un mecanismo de cooperación dentro de la iniciativa "One Belt One Road" a través de los cursos, intercambio de estudiantes, proyectos de investigación y capacitación.

Existe la posibilidad de implementar proyectos de cooperación que pueden incluir el financiamiento internacional de éstos, por lo que el Consulado General en Guangzho solicitó la difusión de esta oportunidad de cooperación a las universidades públicas y privadas argentinas.

A fin de facilitar el contacto directo con los responsables de esta iniciativa se suministran los datos de dos funcionarios de la SCAU
  1. Dr. WANG Jianwu, wangjw@scau.edu.cn- Director de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. (Habla inglés).
    2. Sra. YUAN Sherry, sherry@scau.edu.cn- Vice Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad. (Habla español).

    Para más información dirigirse a: dinte@mrecic.gov.ar

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1