diciembre - 2020
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°56

BOLETIN 56

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


La Universidad de Morón, con enorme pesar quiere rendir un sentido mensaje de despedida al Dr. Domingo Jorge Collia, decano de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de esta casa de estudio desde el año 2013.
Una persona que dedicó su vida a trabajar por los que menos tienen desde su área de especialización que fue la Salud Pública. Fue secretario de Salud en el Municipio de Tres de Febrero durante 20 años y Presidente del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) por 8 años. En suma, uno de las eminencias en el campo del sanitarismo de nuestro país.
Sus colegas lo recuerdan como un buen amigo, maestro y referente que siempre supo ayudar a desarrollar laboral y profesionalmente a quienes tuvieron el gusto de conocerlo.
Un hombre leal y preocupado por la justicia social.
Desde la Universidad de Morón queremos acompañar a su esposa, su hermano Alejandro Collia y familia en este difícil momento.

ÚLTIMOS DÍAS PARA PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE” DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


El presente llamado tiene como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones en el acceso a la alimentación, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, en busca de atender problemáticas como: la malnutrición infantil y emergencia alimentaria, la vulnerabilidad socio ambiental, la pobreza, el acceso y la calidad de agua. Las temáticas son:
  • Tecnología y producción de alimentos (Duración 12 meses/ Monto máximo U$S200.000)
  • Tecnología para el acceso al agua y saneamiento (Duración 12 meses/ Monto máximo U$S200.000)
  • Proyectos de investigación y desarrollo orientados. (Duración 24 meses / Monto máximo ($2.000.000 pesos argentinos)
La fecha límite para solicitar avales es el 10 de diciembre y la convocatoria finaliza el 16 de diciembre de 2020. Para solicitar más información, escribir a secyt-um@unimoron.edu.ar o ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/convocatorias-mincyt/cytcontraelhambre

FINALIZA LA PRIMERA COHORTE DE LA MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Este cuatrimestre ha finalizado su cursada la primera cohorte de la Maestría en Investigación Científica de la UM. Felicitamos a las alumnos y los alumnos por su esfuerzo y compromiso en el mejoramiento y perfeccionamiento como investigadores y los alentamos en el último tramo de presentación de tesis.
1
2

ENTREVISTA A LA BIOQUÍMICA CAROLINA SÉTULA, ALUMNA DE LA MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


¿Cuál es su formación inicial? ¿Por qué la eligió?

Mi formación inicial es la bioquímica. Mis padres son bioquímicos y tienen un laboratorio de análisis clínicos, lo que me permitió convivir con la profesión y conocer desde muy chica la microbiología, la observación con un microscopio, las reacciones químicas y el equipamiento de un laboratorio. Siempre me interesaron la química y la biología, me despertaban curiosidad y ganas de conocer un poco más cada día. Durante el último año de la secundaria realicé pasantías en un hospital y terminé de definir que quería ser bioquímica.

¿Por qué decidió inscribirse en la Maestría en Investigación Científica?

En 2018, mientras cursaba el último año de la carrera, tuve la posibilidad de participar en algunos proyectos de investigación con la cátedra de Inmunología, en la que me desempeñaba como ayudante de trabajos prácticos. Ese mismo año gané una beca para estudiantes de grado, representando a la Universidad de Morón y otorgada por la Comisión Fulbright. Esas experiencias fomentaron mi interés por la actividad científica y el rol de los bioquímicos como investigadores. Cuando me enteré de la apertura de la Maestría en Investigación Científica en la Universidad decidí inscribirme, con la expectativa de que este posgrado me aporte una formación orientada a la investigación que permita complementar mi carrera de grado.

¿Qué considera que le brindó a su formación la Maestría en Investigación Científica?

Considero que la Maestría en Investigación Científica fomentó el pensamiento crítico y me brindó herramientas muy útiles para mi desarrollo y crecimiento en la actividad científica. Los profesores tienen una amplia experiencia en investigación en diversas áreas, y eso me parece enriquecedor, porque cada uno aporta sus conocimientos y su perspectiva desde su propia disciplina. También el curso era interdisciplinario y eso me resultó interesante, porque me dio la posibilidad de compartir con profesionales de distintas áreas y aprender sobre las temáticas en las que trabajan, logrando así un intercambio de ideas beneficioso para la elaboración de los proyectos de tesis de cada uno. Específicamente, destaco los conocimientos en metodología, gestión en Ciencia y Tecnología y difusión del conocimiento científico que nos brindaron las asignaturas cursadas. Aquellas que tenían modalidad de taller nos ayudaron en la lectura y escritura de textos académicos, en la redacción de los proyectos y las tesis. Esta Maestría complementó mi formación bioquímica porque tuvo un enfoque diferente, me presentó nuevos desafíos y me permitió adentrarme en temáticas que desconocía.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Actualmente participo en proyectos de investigación de la cátedra de Inmunología de la Escuela Superior de Ciencias Exactas y Naturales, y realizo una pasantía en un laboratorio cuyas líneas de investigación se enfocan en la inmuno-endocrinología, el metabolismo y la diabetes. Para mi tesis de maestría estoy estudiando la vinculación público-privada en Ciencia y Tecnología, y su relación con la transferencia de resultados de investigación y la innovación.

NUEVAS REDES SOCIALES DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – UM

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM cuenta con nuevas redes sociales, que contribuirán a la difusión de las acciones de la función I+D+i en la Universidad, así como las actividades de todos los investigadores de la comunidad UM.
Las redes son:
Facebook: https://www.facebook.com/cienciaytecnologia.unimoron
Instagram: @cienciaytecnologia.unimoron

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1