noviembre - 2020
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°53

portada boletin 53

El presente llamado tiene como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones en el acceso a la alimentación, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, en busca de atender problemáticas como: la malnutrición infantil y emergencia alimentaria, la vulnerabilidad socio ambiental, la pobreza, el acceso y la calidad de agua. Las temáticas son:
- Tecnología y producción de alimentos (Duración 12 meses/ Monto máximo U$S200.000)
- Tecnología para el acceso al agua y saneamiento (Duración 12 meses/ Monto máximo U$S200.000)
- Proyectos de investigación y desarrollo orientados. (Duración 24 meses / Monto máximo ($2.000.000 pesos argentinos)
La fecha límite para solicitar avales es el 10 de diciembre y la convocatoria finaliza el 16 de diciembre de 2020. Para solicitar más información, escribir a secyt-um@unimoron.edu.ar o ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/convocatorias-mincyt/cytcontraelhambre

III SIMPOSIO INVESTIGADORES UM

Dentro del programa de promoción y difusión de las actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación que está llevando adelante la SeCyT-UM en nuestra Universidad, se propone la organización del III Simposio de Investigadores de la UM. El propósito de este Simposio será la de mostrar los resultados de los Proyectos 2018-2020 PICT, PI3, PICE y PICJ finalizados este año.
Las características del Simposio serán las siguientes:
  1. Fecha de realización: miércoles 4 de noviembre 2020 - 9.30 a 18.00 h.
  2. Modalidad: a través de la Plataforma Blackboard, sala SeCyT.
  3. Eventos y Diagrama general:
  4. a) Apertura: Dra. Gabriela Leiton, Secretaria de Ciencia y Tecnología-UM
  5. b) Presentación de Informes Finales de los Proyectos Convocatorias 2018-20.
  • 32 resúmenes presentados de Proyectos PICT – PI3 – PICJ - PICE
  • 3 becarios CONICET-UM
Para organizar correctamente las exposiciones, se solicita a los Expositores tengan a bien enviar a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar -entre los días lunes 02 y martes 03 de noviembre- los .PPT a ser utilizados para poder cargarlos y ordenarlos en las computadoras asignadas para el evento. El archivo debe estar nombrado con el Apellido del expositor y la Sala de exposición.

ENTREVISTA AL ING. AGR. DR. JUAN CARLOS SALERNO


1. ¿Cuál es su formación académica y cómo llegó a ella?

Soy Ingeniero Agrónomo desde el 1 de marzo de 1977 y Doctor en Ciencias Agrarias y Forestales. Ateneísta de honor del Ateneo Cultural, Literario y Científico de Cádiz, España y varias capacitaciones en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica en el área de la genética y el mejoramiento vegetal.

2. ¿Cuál es su principal línea de investigación?

El mejoramiento genético en plantas que desarrollo en el Instituto de Genética "Ewald A. Favret" (CICVYA) del INTA de Hurlingham desde hace 43 años.

3. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su labor de investigación?

Como a toda la imposibilidad de no poder concurrir al lugar de trabajo; pero nos ha permitido dedicar todo el tiempo y más que antes a profundizar el tema con un intenso relevamiento a nivel mundial sobre el tema en cuestión, con la idea original presentada por el profesor Dr. Juan Jorge Michel Fariña (UBA-UM).

4. Su trabajo de investigación se relaciona con una investigación premiada este año con el Nobel, ¿en qué radica esta relación?:

El Premio Nobel en Química 2020 fue otorgado a las Dras. Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el "desarrollo de un método para la edición del genoma" utilizando las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, que pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.
El trabajo multidisciplinario referido al premio Noble se enmarca en la Unidad Académica de Ecobioética de la UM, donde intervengo como docente de la cátedra de Genética Agrícola (ESIICA) junto a la Ing. Agr. MSc Mariana V. Kandus (INTA) y el Dr. Juan J. Michel Fariña y equipo de la Facultad de Filosofía, UM; Dra. Florencia González Pla (UM) y Natacha Lima (UBA), cuyo título es “CRISPR-Cas 9 y otros avances en genética y biotecnología: delimitación ética y desarrollo de protocolos de intervención”. Su objetivo es relevar los principales avances en materia de genética, y en particular de CRISPR-Cas9, aplicados al ámbito de vegetales, animales y humanos. Realizar un inventario de casos, con especial acento en aquellos que presentes cuestiones éticamente controvertidas.
Los resultados obtenidos hasta la fecha serán presentados en dos trabajos en la JORNADA IBEROAMERICANA DE BIOÉTICA, en celebración del Día Mundial de la Bioética el próximo 20 de noviembre en modalidad virtual con publicaciones en actas digitales y preparatoria de la Conferencia Virtual, Porto, 8-9 marzo 2021; cuyo organizador y representante de la UM es el Dr. Enrique Novelli y los títulos de los dos trabajos son: "CRISPR-Cas 9 y otros avances en Genética y Biotecnología: I Delimitación ética y desarrollo de protocolos de intervención" de Salerno, Juan C.; Kandus, M.V.; Lima, N. S.; González Pla, F.; Almorza Gomar, D.(*); Prada Oliveira, A.J.(*) y Michel Fariña, J. J. y "CRISPR-Cas 9 y otros avances en Genética y Biotecnología: II Relevamiento de casos en el ámbito de la agricultura y ganadería de Kandus, Mariana V.; Lima, N. S.; González Pla, F.; Michel Fariña, J. J.; Almorza Gomar, D (*).; Prada Oliveira, A. J.(*) y Salerno, J. C.. (*) Universidad de Cádiz, España.
También participaremos junto a la Dra. Natacha Lima (UBA) de un simposio organizado por el Dr. Juan J. Fariña disertando sobre: Edición génica y bioética: CRISPR-Cas 9.
Foto Salerno

PUBLICACIONES 2020 | CUINAP N° 37

“El Enfoque Narrativo de Políticas Públicas” por Alejandro M. Estévez y Alejandra Páez Arenas. CUINAP N° 37
https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/70

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1