octubre - 2020
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°52

conversatorio

CONVERSATORIOS SOBRE LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PANDEMIA

La Secretaría de Ciencia y Tecnología junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UM organizan dos conversatorios sobre los efectos psicológicos de la pandemia. Los mismos serán abiertos a toda la comunidad, no arancelados y se llevarán a cabo de manera virtual.
El primero se llevará a cabo del día viernes 6 de noviembre a las 17.30 h y se titulará LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA Y AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO - El contexto de pandemia y su impacto sobre la Salud Mental - Incremento en la demanda de servicios especializados.
Estará a cargo del Dr. Martín de Lellis. (Profesor Titular Regular por Concurso en la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Planificación Sanitaria y Gestión de Políticas Sociales) y lo moderará la Dra. Gabriela Leiton (Secretaria de Ciencia y Tecnología).
Para obtener más información o inscribirse, enviar un correo electrónico a: secyt-um@unimoron.edu.ar

III SIMPOSIO INVESTIGADORES UM

Dentro del programa de promoción y difusión de las actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación que está llevando adelante la SeCyT-UM en nuestra Universidad, se propone la organización del III Simposio de Investigadores de la UM. El propósito de este Simposio será la de mostrar los resultados de los Proyectos 2018-2020 PICT, PI3, PICE y PICJ finalizados este año.
Las características del Simposio serán las siguientes:
  1. Fecha de realización: miércoles 4 de noviembre 2020 - 9.30 a 18.00 h.
  2. Modalidad: a través de la Plataforma Blackboard, sala SeCyT.
  3. Eventos y Diagrama general:
  4. a) Apertura: Dra. Gabriela Leiton, Secretaria de Ciencia y Tecnología-UM
  5. b) Presentación de Informes Finales de los Proyectos Convocatorias 2018-20.
  • 32 resúmenes presentados de Proyectos PICT – PI3 – PICJ - PICE
  • 3 becarios CONICET-UM
Para organizar correctamente las exposiciones, se solicita a los Expositores tengan a bien enviar a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar -entre los días lunes 02 y martes 03 de noviembre- los .PPT a ser utilizados para poder cargarlos y ordenarlos en las computadoras asignadas para el evento. El archivo debe estar nombrado con el Apellido del expositor y la Sala de exposición.

SE REALIZARON CON ÉXITO LAS III JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA UBA-UM

La cátedra de Gramática Cognitiva y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con la Universidad de Morón, contando con el aval del Instituto de Lingüística y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, llevaron adelante por tercer año consecutivo las III Jornadas de enseñanza de la lengua: Gramática y discurso. Nuevas perspectivas.
Las mismas se realizaron los días 15 y 16 de octubre, de forma virtual, a través de la plataforma Blackboard, y contaron con un total de 199 inscriptos. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Claudia Borzi, titulas de la cátedra de Gramática Cognitiva, el Dr. Miguel Vedda, Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Dr. Walter Fernández, Decano de la Escuela Superior de Leyes, el Dr. Carlos Gowland, Secretario de Extensión Universitaria, y el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón. La conferencia de apertura fue “La gramática, la fonética y la fonología en la enseñanza de inglés como lengua extranjera a alumnos de zonas de vulnerabilidad social del AMBA: Un estudio de caso sobre desafíos y nuevos abordajes metodológicos”, a cargo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UM, Dra. Gabriela Leiton.
Las jornadas ofrecieron paneles de conferencias a cargo de especialistas sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la gramática, donde pudieron participar estudiantes universitarios y terciarios, graduados, investigadores y especialistas. Se dictaron 12 talleres, en cada uno de los cuales se abordó un aspecto específico, y se reflexionó y debatió varios temas.
El encuentro contó con presencia de docentes investigadores de Universidades de todo el país, y delegaciones de Universidades de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Francia y Méjico, y obtuvo las más calurosas felicitaciones por la organización y el nivel académico.

PRÁCTICAS DE LABORATORIOS VIRTUALES

Las Prácticas de Laboratorio Virtual consisten en trabajos prácticos que se llevan a cabo en los Laboratorios de Ciencias Fácticas y Experimentales, Ingenierías y Física de la Universidad, que involucran instrumental específico, drogas de laboratorio, manipulación de sustancias, elementos personales de protección, técnicas que en la presencialidad se realizan en el Edificio de Laboratorios y Enseñanza Experimental de la Universidad de Morón y que, debido a la pandemia que estamos atravesando, hemos reemplazado por un laboratorio virtual en 3D donde los experimentos se llevan adelante del mismo modo que en modalidad presencial: cada alumno debe elegir sus elementos de protección, sus materiales, medir las drogas y llevar adelante la práctica exactamente como lo haría en el laboratorio físico. Es una solución de avanzada ante la imposibilidad de la presencialidad; un modo creativo y tecnológico de resolver un problema que se veía como grave, y que logramos resolver en la Universidad de Morón. Se busca entonces potenciar las actividades prácticas después de la cuarentena, dando al alumno la posibilidad de seguir investigando y construyendo sus aprendizajes antes y después de sus clases presenciales.
El Proyecto está destinado en primer lugar a los estudiantes de carreras cuyo currículum involucra prácticas en laboratorio. Sin embargo, los investigadores y las investigadoras de la Universidad también se verán beneficiados y beneficiadas con la posibilidad de acceder al Laboratorio Virtual de la UM. Desde octubre el Laboratorio estará listo para utilizarse en todas las carreras fácticas: Medicina, Enfermería, Farmacia, Bioquímica, Química, Óptica, Genética, Seguridad e Higiene, Ingenierías Civil, Eléctrica, Electromecánica, Industrial, Agronómica, Arquitectura, entre otras.

LA UM PARTICIPARÁ EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONGRESOS DE ENERGÍAS RENOVABLES Y DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Dr. David Kuczynski ha sido designado como representante de la UM para integrar el Comité Científico y la Comisión Organizadora del Primer Congreso de Energías Renovables y Eficiencia Energética y del Cuarto Congreso de Ingeniería para el Cambio Climático. Ambos congresos, convocados por el COPIME, son co-organizados por todas las universidades del país, tanto de gestión pública como de gestión privada, que cuentan entre su oferta académica con carreras de grado o posgrado relacionadas con estas temáticas. El Dr. David Kuczynski fue invitado por la entidad convocante tras haber formado parte del Comité Organizador y del Comité Científico del VII Congreso de Ciencias Ambientales 2019, en donde integró el panel de expertos que evaluaron más de 200 trabajos, que se destacaron por su nivel y por sus aportes al desarrollo de las ciencias ambientales en el país. Planificado originariamente para septiembre y octubre de 2020, ante la situación motivada por la actual pandemia, los Congresos de Energías Renovables y de Cambio Climático fueron postergados para el entrante año 2021.

ACTIVIDADES DEL LABORATORIO EN INVESTIGACIONES EN FISIOLOGÍA VEGETAL EN LAS XXXIV JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS

El equipo de trabajo conformado por el Ing. Agr. Ignacio Povilonis, la Ing. Agr. Marta Alonso, la Dra. Miriam Arena, la Ing. Agr. Giuliana Quintavalle y la Dra. Silvia Radice sigue sumando logros en los temas de estudios en recursos naturales de nuestro país. En esta ocasión, presentaron dos trabajos en las Jornadas cuyos títulos son: “EL UBAJAY (Hexachlamys edulis) UNA ESPECIE NATIVA COMO PRODUCTO FORESTAL NO MADERABLE” y “ESPECIES VEGETALES ASOCIADAS AL UBAJAY (Hexachlamys edulis) EN LA COSTA ORIENTAL DE ENTRE RÍOS” publicados en la Revista 2020. (https://www.jornadasforestales.com.ar/book/2020.html).
Además, han sido premiados con la presentación oral del segundo trabajo que habla del estudio de la flora nativa y exótica que acompaña al ubajay en tres sitios diversos ubicados en las costas del río Uruguay. La exposición se hizo en el marco de la jornada virtual del 23 de octubre dentro del eje temático “Bosques nativos y humedales: situación actual y perspectivas de las políticas públicas” (https://www.youtube.com/watch?v=DZGOBlOOvvA&feature=youtu.be).

ARTÍCULO "URBANIZACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS: CENTRO DE REFLEXIÓN Y DEBATE” DEL ING. AGR. ROBERTO RAÚL CASAS.

Compartimos el artículo de divulgación del Ing. Agr. Roberto Raúl Casas titulado "Urbanización de tierras agrícolas: centro de reflexión y debate”. Dicha temática fue abordada en PROFINCA y los resultados han sido publicadas en la RICUM.

Para acceder al artículo: https://secyt.unimoron.edu.ar/articulos/urbanizacion-de-tierras-agricolas-centro-de-reflexion-y-debate/

PUBLICACIONES 2020 | CUINAP N° 35

“Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de coordinación” por Sandra Guimenez. CUINAP N° 35.
https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/68

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1