octubre - 2020
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°51

IIIjornada
ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE A LAS III JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA: GRAMÁTICA Y DISCURSO. NUEVAS PERSPECTIVAS

La Universidad de Morón y la Universidad de Buenos Aires se complacen en invitar a las III Jornadas de Enseñanza de la Lengua. La misma se realizará a través de la plataforma Blackboard los días 15 y 16 de octubre de 10 a 17 hs. Para inscribirse, enviar un correo a graduados@unimoron.edu.ar hasta el 13 de octubre.

ENTREVISTA A LA INVESTIGADORA DE LA UM, DRA. ING. AGR. MIRIAM ARENA

¿Cuál es su formación y cómo llegó hasta ella?

Mi formación de grado la llevé a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en donde me gradué como Ingeniera Agrónoma. En dicha Institución realicé además actividades docentes en la asignatura Fruticultura tanto como estudiante como egresada. Posteriormente comencé mi formación de posgrado a través del sistema de becas del CONICET, primero en el Centro de Ecofisiología Vegetal (CEVEG-CONICET) en la ciudad de Buenos Aires, y luego en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) en Ushuaia, Tierra del Fuego, que fue mi lugar de trabajo por 23 años. Mi formación de postgrado la culminé con la carrera de Doctorado en Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires). Ingresé a la Carrera del Investigador Científico del CONICET en el año 1998.
En 2015 comencé mis actividades científicas en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón, hecho que fue posible dado que la Dra. Silvia Radice en el 2012 creó y posteriormente instaló con equipamiento del CONICET, el primer laboratorio de investigación en esta casa de estudio. Cabe destacar que la colaboración científica con la Dra. Radice se inició mucho antes del 2015, la que ha sido y es plasmada en diversas publicaciones científicas y formación de recursos humanos conjunta. Esta colaboración conjunta es fundamental para la sinergia de nuestras capacidades en el abordaje de los estudios propuestos.

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

Desde el inicio de mi carrera científica, las líneas de investigación estuvieron relacionadas con la conservación y uso sustentable de los recursos naturales renovables, particularmente especies vegetales nativas y silvestres productoras de frutos de la Patagonia y luego de otras zonas geográficas como el NOA y Litoral Argentino. En ese sentido, he venido abordando estudios sobre la propagación, ecomorfofisiología y en la bioquímica de los frutos, en especies de los géneros Berberis “calafatey mikuna”, Ribes “parrilla”, Pernettya “chaura”, Hexachlamys“ubajay”, Eugenia “pitanga” entre otros, existiendo escasos antecedentes en las mismas. Dado que los frutos de muchas de las especies silvestres y nativas de nuestro país suelen caracterizarse por presentar un valor nutracéutico destacado, con elevados contenidos de compuestos antioxidantes, los estudios que llevo a cabo se orientan a detectar la variabilidad existente entre genotipos en las poblaciones naturales in situ, a la vez que la incidencia de los factores epigenéticos en la acumulación de dichos compuestos, con el fin de poder seleccionar individuos destacados para luego esta información ser usada en los programas de mejoramiento. Así, los resultados obtenidos además de ser publicados en revistas científicas indexadas, son de interés para la diversificación del sector productivo (productores agropecuarios, empresas elaboradoras de productos alimenticios, etc.), a la vez que se considera que el uso de los frutos de las especies mencionadas da resiliencia a los sistemas de producción de alimentos frente al cambio global. Gran parte de los trabajos han estado en estrecha colaboración con otros grupos de investigación tanto del ámbito nacional (CONICET, UNLP, UBA, UNS, INTA) como extranjeros (UNIFI-Italia).
Actualmente una parte de los estudios en las especies nativas del litoral argentino están enmarcados en el proyecto PIO-UM “Estudio de las propiedades físicas y químicas de los frutos de Hexachlamysedulis "ubajay" de Concordia, Entre Ríos, durante la pos-cosecha para su posterior uso sustentable”, en colaboración con el INTA Concordia. Además, instituciones como el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos, la Reserva privada El Potrero de San Lorenzo, Vivero Raíces de Entre Ríos entre otras, nos brindan su apoyo y logística para llevar a cabo nuestros trabajos. Cabe destacar que en las actividades llevadas a cabo en el laboratorio participan todos sus integrantes y se incluyen como lo hiciéramos en casos anteriores, a los estudiantes mediante el programa de Incentivo a las Vocaciones Científicas.

¿Cuáles cree que son las principales dificultades para la investigación en el contexto de la pandemia?

Las dificultades encontradas durante el contexto actual de pandemia se relacionan fundamentalmente a la actividad de experimentación en el Laboratorio, en nuestras actividades en el campo Experimental de la Universidad de Morón en Moreno (Buenos Aires) y en los sitios en donde trabajamos con las plantas in situ como Entre Ríos, Tucumán y Tierra del Fuego. Al día de hoy, no se han podido analizar las muestras de frutos de la temporada 2019-2020. Esta situación trae aparejado el hecho de no poder cumplimentar en tiempo y forma con las actividades propuestas para el período 2020. Sin embargo, durante este tiempo hemos intensificado lo relacionado al análisis y procesamiento de datos, presentación de resultados en eventos científicos, redacción de Trabajos Científicos y postulaciones de nuevas convocatorias de proyectos.

¿Cómo vislumbra el futuro de la UM al contar con becarios?

Contar con becarios con lugar de trabajo en la UM ha sido y es el gran desafío de la actividad científica de nuestro Laboratorio de Fisiología Vegetal. La apertura de convocatorias conjuntas CONICET-UM a partir del año 2017 ha favorecido el ingreso de egresados de la UM al sistema de becas doctorales con lugar de trabajo en la UM. En ese sentido, en la actualidad contamos con un becario doctoral (Ing. Agr. Ignacio Povilonis) y estamos a la espera del resultado de la convocatoria 2020 para la postulación de una nueva becaria. Claramente la constitución de un grupo de trabajo integrado con investigadores, becarios y estudiantes de grado potencia las capacidades institucionales, maximizando la obtención de los resultados

LA UM HA ENTREGADO MÁS DE 1000 LITROS DE ALCOHOL EN GEL

La investigadora de la UM, Dra. Ethel Coscarello y su equipo de investigadores realizaron una nueva entregada de alcohol en gel, superando de esta manera los 1000 litros entregados.
Esta actividad se realiza en el marco de las acciones de responsabilidad social universitaria de la UM, en conjunto con el Municipio de Morón, quien brinda el etanol para su preparación y se encarga de su distribución en Hospitales de la localidad.
equipo

INVESTIGADOR DE LA UM EN EL XXVI CONGRESO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

El investigador de la UM, Dr. Jorge Ierache, coordinó el día 8 de octubre el XI Workshop: Procesamiento de Señales y Sistemas de Tiempo Real (WPSTR), en el marco del CACIC 2020, representando de esta manera a nuestra Universidad.
A través del siguiente link se puede acceder a la grabación de dicha sesión: https://www.youtube.com/watch?v=SwkL9S60X9M&feature=youtu.be

PUBLICACIÓN INTERNACIONAL DE BECARIO DOCTORAL UM

El artículo "Development of a loop-mediated isothermal amplification (LAMP) and a direct LAMP for the specific detection of Nosema ceranae, a parasite of honey bees” del investigador de la UM y becario doctoral, Lic. Lucas Lanutti, fue aceptado para su publicación en la revista internacional Parasitology Res.

PUBLICACIONES 2020 | CUINAP N° 33

“Las alternativas de descentralización del Estado Nacional: Elementos para su consideración” por Dante Sabatto y Juan Ignacio Doberti - CUINAP N° 33.
https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/65/CUINAP%2033

CONVOCATORIA ECOS 2020

Se encuentra abierta hasta el 30 de octubre la convocatoria ECOS 2020 de “Proyectos de Investigación conjunta entre Argentina y Francia”, en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y ECOS de Francia.
Se aceptará proyectos acordados entre dos o más grupos de investigación de ambos países, en las siguientes áreas temáticas: Enfermedades crónicas no transmisibles; Nanociencias y biotecnología; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; Evolución de las sociedades en el siglo XXI; poblaciones y desarrollo sustentable; COVID-19 y la pandemia.
Para más información: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/convocatorias-mincyt/ecos2020

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1