septiembre - 2020
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°49

IMAGEN BOLETIN 47 B

EXTENSIÓN DE PLAZO PARA LA CONVOCATORIA 2020 - BANCO NACIONAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM informa que se extendió el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria 2020 del Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. La nueva fecha límite es hasta el 15 de septiembre.



Guía de presentación:
  • La carga de los proyectos se realiza a través de la plataforma SIGEVA-UM (https://um.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp).
  • Acceso al formulario: Acceder al rol “usuario presentación/solicitud” en el SIGEVA-UM, y luego, a la convocatoria “PDTS-UM 2020”.
  • Todas las dimensiones que conforman los ejes “carátula” y “antecedentes” deben ser completadas. Asimismo, todos los documentos solicitados deben ser subidos al eje “archivos adjuntos”.
  • En el micrositio de la SeCyT (https://secyt.unimoron.edu.ar/), específicamente en “guía para la investigación”, figuran modelos de los documentos que deben ser subidos a la plataforma SIGEVA en el eje “archivos en adjuntos”. A saber:
  1. Plan de Trabajo.
  2. Nota del demandante (Son los Organismos privados, Organismos de Gobierno en todos los niveles, Organismos de la Sociedad Civil, o las propias instituciones de CyT, que son los que determinan la necesidad del proyecto por su importancia social.)
  3. Nota del adoptante: (Adoptantes reales: los que están interesados en aplicar los resultados del proyecto en caso que el mismo sea exitoso. O adoptantes potenciales: los que potencialmente pueden hacerlo o lo consideran de importancia social, aunque momentáneamente no puedan aplicarlo, debidamente acreditados).
  4. Nota del promotor. (El promotor en esta convocatoria es la UM. Son las instituciones que aportaron recursos para el proyecto).
  • Los PDTS de las Universidades, que pueden ser demandantes, tienen que tener adoptantes externos.
  • El cronograma de trabajo a ser subido queda a criterio de la directora y/o director del proyecto. Sin embargo, sugerimos que se basen en el diagrama de Gantt.

ENTREVISTA AL DR. PABLO NAVARRO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN.

¿Cuál crees que debería ser la función de la investigación en la Universidad?

La investigación tiene un rol fundamental en la Universidad de Morón, ya que permite tanto la formación permanente de los docentes que actualizan sus saberes y aseguran así una enseñanza de calidad, como el trabajo constante en innovación, la realización de desarrollos en línea con las demandas del territorio, la formación de jóvenes que sienten pasión por el conocimiento, y la definición estratégica del rol de la Universidad de Morón en cuanto a líneas prioritarias de trabajo en I+D+i como son el Medio Ambiente, la Inteligencia Artificial, las Energías Renovables, la Tecnología de Alimentos, las Ciencias Sociales.

¿Cuáles considerás que son los principales desafíos de la Universidad en la pandemia por COVID-19?

Los desafíos de nuestra Universidad a partir de la experiencia transitada desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, consecuencia de la pandemia, permiten repensarnos en todas las dimensiones en que la Universidad clásica, como la nuestra, estaba gestionando.
Tenemos una gran capacidad tecnológica desarrollada e instalada durante este tiempo que nos permite definirnos como una Universidad 3.0, lo que seguramente ha acortado la brecha entre el inmigrante y el Nativo Digital, por cuanto las herramientas digitales en los procesos enseñanza aprendizaje, han llegado para quedarse.
Esta quizás sea una crisis de un paradigma vigente, donde las tensiones las estamos atravesando con mayor velocidad y la construcción de una nueva realidad comienza a contar como casos de éxitos, a quienes se atrevieron a tomar decisiones y no especular con la frase “esto pasa rápido, y todo volverá a la normalidad”. Aquí es importante detenernos y reconocer en nuestro Rector la capacidad de haber conducido una crisis que creo que todas las instituciones pasamos, con mucha decisión y claridad en los objetivos que teníamos que cumplir en una ventana de tiempo muy acotada.
No sólo se trata de una plataforma, o la incorporación de un lenguaje tecnológico, se trata de lo metodológico, es decir, un sistema que comienza a funcionar interconectando todas las fases de los procesos de enseñanza en todos sus aspectos, teniendo como resultado una mayor eficiencia en el producto académico que se quiere lograr.
El concepto de Disponibilidad es otro de los aspectos importantes, que nos deja como desafío permitirnos como Institución educativa formar parte de la cotidianidad de la vida de nuestros alumnos todo el tiempo, saber que en su vida hiperconectada también el cursado de su carrera está disponible todo el tiempo que este alumno quiera y donde quiera, a través de la herramienta tecnológica.

¿Qué lugar ocupa la UM en su formación profesional?

La universidad, nuestra universidad, sin dudas en la responsable en gran parte de toda mi carrera profesional. Me permitió como primera generación de profesionales en mi familia de acceder a espacios realmente muy importantes para cualquier profesional, muchos de ellos a través de concursos, lo que resalta la responsabilidad de la Casa de estudios en la formación de la disciplina, la herramienta transformadora de la educación superior en la vida de una persona nos permite con mayor libertad elegir nuestro proyecto de vida.
El 3 de septiembre comienza la diplomatura laudato sí, ¿qué puede aportar esta diplomatura a los debates políticos, sociales y ecológicos actuales?

El 3 de Setiembre comienza un segundo ciclo de la Diplomatura Laudato Si, esta iniciativa de nuestro Obispo de la Diócesis de Morón, Mons Jorge Vázquez y nuestro Rector viene a plantear conocer el documento más importante de la Iglesia y la Humanidad de las últimas décadas, y donde convocamos a personalidades del mundo Político, religioso, científico y de la economía, que nos acompañen con Conferencias Magistrales, como complemento al curso, y que serán de acceso libre.
La Diplomatura ya obtuvo el año pasado en su primer ciclo un reconocimiento por el Poliedro por la Paz. Los objetivos que trazamos en este ciclo son reflexionar acerca del estado del mundo cinco años después de la publicación de la Encíclica Laudato Sí; estudiar casos concretos de aplicación de Laudato Sí en la economía, la política, la sociedad, la educación, la familia, las organizaciones religiosas, el cuidado o restauración de la naturaleza; considerar y debatir acerca de cómo llevar a la práctica Laudato Si’ en las diversas actividades y organizaciones humanas.

PUBLICACIONES 2020 | CUINAP N° 24

“Ética pública para una Argentina unida y solidaria: integridad y transparencia en tiempos de pandemia”, por I. Morelli, G. Castro, C. Ciappina, H. Lutzky y A. Zimmermann Sánchez. CUINAP N° 24.
https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/53

INVESTIGADOR UM EN LA RED DE EXPERTOS DE SENASA

Felicitamos al investigador UM, Ing. Agr. Eduardo Cosenzo, quien fue incluido dentro de la red de expertos de SENASA en el SINAVIMO (Servicio Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas).

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1