julio - 2020
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°47

IMAGEN BOLETIN 47 B

CONVOCATORIA 2020 - BANCO NACIONAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL

La Secretaría de Ciencia y Tecnología abre una Convocatoria para presentación de Proyectos en etapa de ejecución, radicados en la UM, para ser acreditados en el Banco de PDTS. Los PDTS son proyectos de desarrollo tecnológico y/o de impacto social que tienen por objetivo la resolución de una necesidad social o de mercado y en los cuales existe un adoptante y/o demandante, público o privado, de la tecnología desarrollada.

Están dirigidos a la generación de productos, procesos, prospectivas o propuestas. Se caracterizan por tener un plan de trabajo de duración acotada, con objetivos claros y factibles, actividades pasibles de seguimiento y evaluación, hitos de avance y resultados acordes con los objetivos. Deben incluir la indicación de grados de creación o de innovación de conocimientos.
La convocatoria está dirigida a Grupos de Investigación consolidados que tengan Proyectos de Investigación radicados en la UM, y que deseen visibilizar su investigación en el ámbito nacional a través de la acreditación de sus actividades y resultados en el Banco Nacional de PDTS.

El plazo de presentación es desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto del 2020.
Para acceder a las bases completas, ingresar en el siguiente enlace: https://vinculacion.conicet.gov.ar/proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social/

NUEVO LLAMADO A BECAS DOCTORALES Y POSDOCTORALES COFINANCIADAS CONICET-UM

Se encuentra abierto el llamado para cubrir cinco becas doctorales y una beca posdoctoral cofinanciadas CONICET-UM. El plazo para la presentación a las becas es el siguiente:
  • Becas Internas Doctorales Cofinanciadas – del 13 de julio al 7 de agosto de 2020
  • Becas Internas Postdoctorales Cofinanciadas – del 24 de junio al 26 de julio de 2020
Para acceder a las bases completas, ingresar al siguiente enlace: https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/
¡Esperamos tu postulación!

ENTREVISTA AL BECARIO DOCTORAL, ING. AGR. IGNACIO SEBASTIÁN POVILONIS

¿Cuál es tu formación de grado?
Soy Ingeniero Agrónomo, graduado de la Universidad de Morón.

¿Por qué la elegiste?
Siempre tuve afinidad por las Ciencias Naturales. Podría decir que estaba entre varias ingenierías y a los 16 años me decidí por Agronomía. Principalmente por ser una carrera interdisciplinaria que abarca el tratado de bastas y heterogéneas materias, desde formales hasta exactas, aplicadas y sociales; a su vez es demandada en la Argentina y en el mundo, tan demandada como la necesidad de alimentar a 7.8 mil millones de personas todos los días.

¿Cómo describirías en líneas generales tu tema de investigación?
Esta investigación es sobre el Ubajay (Hexachlamys edulis), una especie frutal nativa de Sudamérica. Es un árbol de la familia de la Myrtáceas, subutilizado y con un gran potencial como alimento funcional. En líneas generales se evalúan variables morfológicas, químicas, fenológicas, reproductivas, ambientales, moleculares y ecológicas de tres poblaciones naturales en la provincia de Entre Ríos entre los años 2019 y 2021. Esto se acompaña con estudios complementarios en el campo experimental de nuestra Universidad.

¿Qué fue lo que te atrajo de tu tema de investigación?
Después de mucho dudar sobre cuestiones que hacen al avance científico y una consciente preocupación por grandes problemas de la humanidad como el hambre y la desnutrición, confié en hacer un cambio en el ejercicio de mi profesión y aplicar a una Beca Doctoral con el proyecto de Ubajay. El gran componente de originalidad del proyecto, y su atractivo, radica en el desconocimiento de la especie y su gran potencial como superalimento. El fin es lograr el cultivo del ubajay, es decir, que sea una opción para el productor en la diversificación del agroecosistema. También, su inclusión en el código alimentario y que llegue al consumidor con atributos de calidad aceptables. Agrego que no sólo el proyecto, sino también la posibilidad de dedicación casi exclusiva a la investigación y la posibilidad de formación de posgrado fueron parte de lo atractivo para esta elección.

¿De qué manera afectó la pandemia a tu trabajo de investigación?
No creo que alguien haya escapado a las consecuencias de esta situación sanitaria, y nuestro grupo de investigación no fue la excepción. Trabajamos con seres vivos que no respetan nuestros tiempos, no se toman feriados ni hacen cuarentena, por lo tanto, estamos especulando con la próxima campaña de muestreo. En septiembre tenemos una ventana de dos o tres semanas para muestrear y medir los 45 ejemplares bajo estudio, de no poder hacerlo habrá que esperar al próximo año. Por otra parte, perdimos la oportunidad de exponer el proyecto en un seminario internacional sobre Mirtáceas en el que fui becado para asistir, aunque confío en que se realice en un futuro. A su vez, durante este tiempo teníamos agendado el análisis químico de los frutos, tarea que implica recopilar cientos de datos en varias semanas y aún está pendiente. Sin embargo, pudimos avanzar en otros aspectos, ya que, nos dedicamos a la redacción y publicación de dos artículos científicos, proyectamos nuevos estudios en otras especies de la familia, analizamos estadísticamente datos ya obtenidos, trabajamos en la postulación a concursos científicos, continuamos con la formación de recursos humanos, nos abocamos a la repentina educación a distancia y pensamos en un protocolo interno del laboratorio para volver al trabajo presencial, cuando sea posible, con los mayores cuidados.

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM


Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

BECA CORPORATIVA SANTANDER TECH REVOLUTION IN FINANCE - IE UNIVERSITY


Las #BecasSantander Tech Revolution in Finance - IE University ofrecen a estudiantes y jóvenes profesionales con formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas la posibilidad de descubrir el potencial del sector financiero para el desarrollo de sus carreras profesionales. Los alumn@os tendrán acceso a un HIOP en inglés liderado por profesores de @IEUniversity en el que descubrirán cuáles son los retos de los mercados financieros en un mundo digital. Las becas están disponibles en 14 países y podes solicitar la tuya aqui: https://www.becas-santander.com/es/program/tech-revolution-in-finance-ie-university

El programa está dirigido a Pregraduados y Graduados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas que tengan entre 20 y 28 años de edad. La inscripción se encuentra abierta y finaliza el 23/09.

REPRESENTANTES DE LA UM Y DEL CRUP EN LOS SISTEMAS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA NACIÓN


La Dra. Ethel Coscarello y el Ing. Hugo Padovani son los representates del CRUP y de la UM ante los Sistemas Nacionales de Espectometría de Masas y de Computación de Alto Desempeño, respectivamente. Felicitamos a ambos por participar de esta iniciativa, que permitiará a la UM y al CRUP formar parte de este programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que tiene como objetivo alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos, una mejor organización y acceso a los datos y publicaciones científicas de las instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.
coscarello-e30e7bc6b2cd08199ed21d528c7b16e8
padovani

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1