julio - 2020
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Boletín N°46

IMAGEN BOLETIN 47 B
La Secretaría de Ciencia y Tecnología abre una Convocatoria para presentación de Proyectos en etapa de ejecución, radicados en la UM, para ser acreditados en el Banco de PDTS. Los PDTS son proyectos de desarrollo tecnológico y/o de impacto social que tienen por objetivo la resolución de una necesidad social o de mercado y en los cuales existe un adoptante y/o demandante, público o privado, de la tecnología desarrollada.
Los PDTS están dirigidos a la generación de productos, procesos, prospectivas o propuestas. Se caracterizan por tener un plan de trabajo de duración acotada, con objetivos claros y factibles, actividades pasibles de seguimiento y evaluación, hitos de avance y resultados acordes con los objetivos. Deben incluir la indicación de grados de creación o de innovación de conocimientos.
La convocatoria está dirigida a Grupos de Investigación consolidados que tengan Proyectos de Investigación radicados en la UM, y que deseen visibilizar su investigación en el ámbito nacional a través de la acreditación de sus actividades y resultados en el Banco Nacional de PDTS.
El plazo de presentación es desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto del 2020.

NUEVO LLAMADO A BECAS DOCTORALES Y POSDOCTORALES COFINANCIADAS CONICET-UM

Se encuentra abierto el llamado para cubrir cinco becas doctorales y una beca posdoctoral cofinanciadas CONICET-UM. El plazo para la presentación a las becas es el siguiente:
  • Becas Internas Doctorales Cofinanciadas – del 13 de julio al 7 de agosto de 2020
  • Becas Internas Postdoctorales Cofinanciadas – del 24 de junio al 26 de julio de 2020
Para acceder a las bases completas, ingresar al siguiente enlace: https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/
¡Esperamos tu postulación!

ENTREVISTA AL BECARIO DOCTORAL, LIC. LUCAS LANUTTI.

¿Cómo describirías en líneas generales tu tema de investigación?

Como becario doctoral, mi trabajo está enmarcado un proyecto que pertenece a mi director de tesis, el Dr. Leonhard Schnittger, también docente de la Universidad. Nosotros estudiamos unos pequeños organismos que atacan a las abejas, que generan una enfermedad denominada nosemosis. Nuestra tarea es desarrollar nuevas técnicas para diagnosticar la enfermedad con el uso de herramientas moleculares/genéticas. Estas técnicas se basan encontrar pequeños fragmentos específicos en muestras, que nos ayuden al diagnóstico de, por ejemplo, mamíferos, plantas, bacterias y/o virus.

¿Qué fue lo que te atrajo de tu tema de investigación?

El tema es interesante en varios aspectos. Primero que nada, estudiar enfermedades de las abejas implica introducirse en el mundo de la apicultura, que es un tema apasionante en muchos niveles. Hay que saber cómo funcionan las colmenas, cómo se alimenta, perpetúan y desarrollan, con el objetivo de entender cuándo hay una enfermedad y qué implicancias pueden tener; tanto para la colmena per se como para los productores.
Por otro lado, están las herramientas y conocimientos sobre genética, que podemos utilizar para resolver problemas ya existentes.
Podríamos decir entonces que es una suma, entre lo atractivo del tema de estudio y la versatilidad que se le puede dar, utilizando las técnicas en las que me estoy especializando.

¿Cuál fue el disparador para armar el taller hablemos del Covid?

Fue una idea en conjunto. En este año particular, pusimos en práctica una modalidad virtual para nuestras clases en la Universidad, yo soy docente de la carrera de genética. Esto nos permitió desarrollarnos en este mundo de la enseñanza online que, si bien entiendo es desafiante para muchos, creo que es una herramienta muy interesante e intuitiva, a la cual le podemos sacar aún mucho provecho. Fue cuestión de tiempo para que la idea de realizar un taller o curso apareciera. Llegado el momento, junto con la Dr. Flavia Stella, nos preguntamos ¿Qué cursos podríamos realizar? Al hablarlo con la SECyT, la opción era evidente. Teníamos que hablar del coronavirus.
Y así empezó. Primero presentamos la propuesta, buscamos a profesionales en el área y dimos forma al taller, con el objetivo de llevar toda la información técnica y compleja, a un nivel didáctico y que fuera del alcance de todos.

¿Cómo evaluarías el resultado del Taller hablemos del Covid?

Personalmente creo que fue un éxito. Cumplimos con nuestro objetivo, que era llevar a la gente el conocimiento que fuimos consiguiendo desde el inicio de la pandemia. La gente se mostró muy interesada desde un inicio. Tanto la calidad como variedad de los disertantes fue excelente, y siento que pudimos sacarle lo mejor a cada encuentro. Por su parte, la audiencia contribuyó con su curiosidad, preguntas y comentarios, que interpreto es la prueba del compromiso e interés de parte de la audiencia.

PARTICIPACIÓN DE INVESTIGADOR DE LA UM EN EL CONI 2020


La dirección de COINI 2020 (Congreso Internacional de Ingeniería Industrial) aceptó la propuesta "Evaluación en Tiempos de Coronavirus" realizada por el investigador Alejandro Vaquier; quien además fue invitado a ser evaluador de otras ponencias. Esta exposición será una extensión de los conceptos trabajados en el Proyecto de Investigación DC/17-03/05-004 "Mejoras en la Enseñanza de la Ingeniería Industrial".
Dada la actual emergencia sanitaria que llevó a los docentes a desarrollar nuestras clases sobre la Plataforma Blackboard, dentro de los desafíos por el cambio de metodología surgió la evaluación para determinar si los alumnos alcanzaron los niveles apropiados de conocimientos.

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM


Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

[COOP. ARG-UE] CONVOCATORIA DIH4CPS - SISTEMAS CIBERFÍSICOS E INTEGRADO


La plataforma DIH4CPS ha lanzado su primera convocatoria abierta de propuestas, que se cerrará el 31 de agosto. DIH4CPS invita a los consorcios de instituciones a recibir apoyo financiero para experimentos relacionados a Cyber physical and embedded systems (CPES). Cada propuesta puede recibir hasta € 180,000.
Para mayor información, seguir el siguiente enlace http://dih4cps.eu/open-calls/

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

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