junio - 2020
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Boletín N°45

Convocatoria-Becas

NUEVO LLAMADO A BECAS DOCTORALES Y POSDOCTORALES COFINANCIADAS CONICET-UM

Se encuentra abierto el llamado para cubrir cinco becas doctorales y una beca posdoctoral cofinanciadas CONICET-UM. El plazo para la presentación a las becas es el siguiente:
  • Becas Internas Doctorales Cofinanciadas – del 13 de julio al 7 de agosto de 2020
  • Becas Internas Postdoctorales Cofinanciadas – del 24 de junio al 26 de julio de 2020
Para acceder a las bases completas, ingresar al siguiente enlace: https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/

¡Esperamos tu postulación!

FINALIZÓ CON ÉXITO EL TALLER “HABLEMOS DE CORONAVIRUS”

El taller virtual informativo sobre el COVID-19, “Hablemos de Coronavirus”, organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM y coordinado por la Dra. Flavia Stella y el Lic. Lucas Lannutti, finalizó el viernes pasado con un gran éxito, manteniendo un promedio de 90 participantes por jornada.
Agradecemos a todos los participantes, así como a los coordinadores, invitados y disertantes del Taller. Consideramos que la ciencia, la tecnología y la investigación tienen un rol fundamental para la prevención del virus y para concientizar sobre la situación pandémica que el mundo está atravesando.
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ENTREVISTA A LA BECARIA DOCTORAL, ING. AGR. LUCIANA VARGAS.

¿Cómo describirías en líneas generales tu tema de investigación?

En Argentina, como en muchos países de América Latina, el sistema de extensión rural constituye una herramienta central en el marco del desarrollo rural, el cambio tecnológico, la innovación y la mejora en la calidad de vida del sector rural. Sin embargo, pese a la inversión pública que realizan los países en extensión rural, muchas veces no se obtienen los impactos esperados, por lo que surge la necesidad de evaluar qué está pasando con los sistemas de extensión.
La evaluación se presenta como instrumento que nos permite identificar problemas, generar aprendizajes e impulsar cambios y mejoras en el servicio y en las prácticas de extensión, pese a esto, las evaluaciones en extensión rural suelen ser escasas o irregulares. Gran parte de esto se debe a que los extensionistas rurales llevan adelante su labor en un contexto multideterminado, realizando un trabajo complejo que involucra múltiples tareas, como asesoramiento técnico-productivo, capacitación, facilitación y/o mediación en la gestión de procesos grupales y articulación interinstitucional, entre otras. Esta complejidad dificulta la tarea de definir qué se debe evaluar y cómo hacerlo.
Mi tema de investigación se centra en desarrollar herramientas y metodologías para la evaluación multidimensional de la extensión rural. Esta propuesta incluye 3 componentes. El primero es generar conocimiento sobre la evaluación en extensión rural a partir de una revisión sistemática de literatura académica, y del análisis de las experiencias concretas de evaluación llevadas adelante por las instituciones de extensión (especialmente el INTA). El segundo componente incluye la identificación de las dimensiones y la construcción de herramientas para evaluar la extensión rural. Finalmente, el tercer componente implica realizar una prueba piloto llevando a la práctica las herramientas de evaluación previamente desarrolladas.

¿Qué fue lo que te atrajo de tu tema de investigación?

Después de recibirme de ingeniera agrónoma trabajé muchos años como extensionista rural, a la vez que me formé en extensión y desarrollo rural. Creo que lo que más me atrajo del tema de investigación es que me da la posibilidad de contribuir, desde mi formación académica y mi experiencia personal, a la mejora de la calidad del servicio de extensión que se brinda a la población rural.

¿Cómo crees que impactó la pandemia y la cuarentena al trabajo de investigación? Sobre todo en tu caso particular.

En mi trabajo de investigación la pandemia y la cuarentena no tuvieron impacto, principalmente porque estoy en mi primer año de beca, lo que me da la posibilidad de reorganizar mis actividades y comenzar por aquellas a las que tengo acceso sin tener que trasladarme, como realizar cursos de posgrado o revisión bibliográfica. Supongo que el impacto ha sido mayor en aquellos becarios que ya están avanzados en su tiempo de beca y necesitan cumplir sí o sí con todas las actividades pendientes para poder presentar su tesis en tiempo y forma.

CONVOCATORIA: INCORPORACIÓN DE TUTORES/AS EN EL DIPLOMA DE POSGRADO “BASES Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

El Ministerio de Desarrollo Sostenible, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Jujuy anuncian la apertura de la convocatoria para la incorporación de tutores/as en el Diploma de Posgrado “Bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático”. El período de contratación es desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020 y la dedicación será de 20 horas semanales.

Requerimientos para el cargo de tutor/a
  • Deberá tener como requisito mínimo una formación de posgrado equivalente o formación profesional equivalente a la ofrecida por el Diploma de Posgrado.
  • Poseer una trayectoria de no menos de 7 años en docencia universitaria y/o investigación y/o en la actividad profesional en el campo del cambio climático.
  • Poseer experiencia en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
El plazo de presentación de antecedentes es hasta el 3 de julio de 2020 a las 17 h. Enviar carta de presentación y currículum vitae, aclarando en la referencia: “Tutor/a Diploma de Posgrado Cambio Climático” a la dirección de correo electrónico: cambioclimatico@ambiente.gob.ar

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

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