abril - 2020
youtube 

Boletín N°39

portada boletin informes1

INFORMES FINALES DE LOS PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES (PI3) Y PICT

Les recordamos que los proyectos PI3 (Proyectos Interinstitucionales) y PICT (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología) de las Convocatorias 2018 finalizan el 31 de mayo. Cada director/a tendrá un mes a partir de esa fecha para presentar la rendición final de los fondos y el Informe final del Proyecto. Éste deberá contener los datos actualizados de los dos años de su trabajo de investigación, especialmente en lo que se refiere a publicaciones (de todos los miembros del Proyecto), formación de recursos humanos en el marco de éste y asistencia a reuniones científicas de todos los integrantes.

Les rogamos tener en cuenta que el informe final no es un documento que prepare el o la director/a, sino que lo realiza en forma automática la plataforma SIGEVA-UM a partir de los datos que Uds. cargarán en el CVar y en el curriculum Sigeva. Por ello, es importante que cada miembro del Proyecto actualice el CVAR y el SIGEVA-UM Curriculum, en el apartado usuario banco de datos de actividades de CyT, con sus publicaciones, asistencia a Congresos, formación de RRHH y demás información académica relacionadas al Proyecto de los últimos dos años. Los directores e investigadores deberán tener la información actualizada antes del envío de la presentación. Una vez enviado, las actualizaciones no se verán reflejadas en el Informe que prepara el sistema.

Además, para incluir en el expediente de cada Proyecto, deberán completar la planilla de informe final que encuentran en micrositio de la SeCyT : https://secyt.unimoron.edu.ar/guia-para-la-investigacion/, en el apartado “Guía para la investigación” y adjuntarla en la plataforma SIGEVA-UM en el apartado “Usuario presentación/solicitud” https://um.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp

Para iniciar el proceso de presentación del informe ingresar al siguiente enlace: https://um.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp

Por cualquier consulta, no dude en escribir a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar

FORMULARIO RACT

La Secretaría de Ciencia y Tecnología solicita completen el formulario cuyo enlace aparece más abajo, dirigido a las y los investigadores, becarios y personal de apoyo de la Universidad de Morón. Los datos serán tratados en forma anónima y con el único fin de construir la información que nos solicita el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para publicar los datos anuales del sistema científico-tecnológico nacional, la participación en él de cada institución de CyT y sus alcances.

Rogamos completar el formulario en el siguiente link: https://secyt.unimoron.edu.ar/go/form-ract/

La Universidad de Morón viene informando sus actividades de investigación anualmente desde hace ya diez años, contribuyendo de ese modo al Relevamiento de Actividades de CyT del MinCyT, que tiene por objetivo obtener información para mantener actualizado el sistema estadístico nacional sobre ciencia y tecnología. Su continuidad se fundamenta, entre otras cosas, en que resulta un insumo necesario para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Con él se pretende conocer la forma en la que las instituciones gestionan y estiman los datos de Inversión y Recursos Humanos en I+D, difundir aspectos conceptuales, fortalecer las capacidades de los participantes para la elaboración de indicadores de ciencia y tecnología y propiciar instancias de intercambio entre los actores que forman parte del relevamiento.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

El equipo de investigación dirigido por la Dra. Silvia Radice ha obtenido resultados muy provechosos, dado que los análisis moleculares han puesto de manifiesto las diferencias genéticas de una de las especies que se han caracterizado. Es así que la denominada “sacha mikuna” resultó diferenciarse de la especie B. mikuna ya descripta por Job en 1953.

Durante estas semanas de cuarentena, el equipo ha mantenido reuniones virtuales entre los investigadores del grupo y los del grupo DAGRI (UNIFI) para coordinar la publicación de estos resultados.

En principio, depositarán un ejemplar de herbario en los dos países bajo el nombre de Berberis burruyacuensis y a la brevedad se publicarán estos resultados en una revista internacional de alto índice de impacto.

La Dra. Radice señala que esto fue posible gracias a la estrecha colaboración que tenemos entre ambos grupos de trabajo (Argentina – Italia) desde hace varios años y que día a día suma colaboradores para acrecentar logros.

FABRICACIÓN DE ALCOHOL EN GEL EN LA UM

La Universidad de Morón a través de su Laboratorio Central de Ciencias Fácticas y Experimentales, y con el generoso y voluntario aporte de investigadores de la UM coordinados por la Dra. Ethel Coscarello, está elaborando alcohol en gel como colaboración frente a la pandemia de COVID-19. Los primeros 50 litros ya han sido entregados a la Municipalidad de Morón para su distribución entre los hospitales públicos de la localidad. Es ésta una manera más para nuestra Universidad de cumplir con la que entiende es su Responsabilidad Social, y aportar al territorio en esta lucha contra la pandemia.

IMPORTANTE PUBLICACIÓN

Los Dres. Omar Iodice y Claudio Cervino han publicado en el prestigioso sitio WEB “Bioterios.com” un artículo, dividido en dos partes, sobre modelos experimentales no tradicionales bajo el título de: "Los Animales de Laboratorio No Tradicionales (ALNT) y su importancia en la Investigación Biomédica. El Armadillo Chaetophactus villosus como modelo biológico no tradicional".

El portal se dedica a la publicación de artículos de investigación y divulgación, al intercambio de opiniones y a crear conciencia e informar en todos los aspectos implicados en la Ciencia de los Animales de Laboratorio. Es líder en la especialidad en lengua hispana y reconocido como el Portal de Animales de Laboratorio más importante de Latinoamérica por instituciones como el International Council for Laboratory Animal Science (ICLAS) y la American Association for Laboratory Animal Science (AALAS).

El artículo es fruto de las actividades de investigación y docencia que los Dres. Iodice y Cervino desarrollaron en el Instituto de Fisiología y Neurociencias (IFiNe-SeCyT,UM), la Cátedra de Fisiología y el Bioterio de la UM.

Parte I. https://www.bioterios.com/post.php?s=2019-09-24-los-animales-de-laboratorio-no-tradicionales-alnt-y-su-importancia-en-la-investigacion-biomedica
Parte II. Los Animales de Laboratorio No Tradicionales (ALNT) y su importancia en la Investigación Biomédica (Parte II)

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar

um-logo1