marzo 2024
youtube 

Boletín N°36

PORTADA BOLETIN 39

ADMISIBILIDAD PICTO UM

La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa que los seis proyectos presentados por los investigadores de la UM a la convocatoria PICTOS ANPCyT - UM 2019 han sido considerados admisibles por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en esta primera etapa de evaluación.

Felicitamos a los directores y participantes de los proyectos:
Responsable
Título
Área temática principal
CERVINO, Claudio Osvaldo
EVALUACIÓN DEL EFECTO PROTECTOR DE LA MELATONINA FRENTE AL ESTRÉS OXIDATIVO CEREBRAL Y EN LA EPILEPSIA EXPERIMENTAL
Fisiología y Biología Experimental (FYBE)
RADICE, Silvia
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN FRUTALES NATIVOS Y ESPECIES SUBUTILIZADAS EN ARGENTINA PARA SU APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE
Tecnología Agraria y Forestal (TAF)
IERACHE, Jorge Salvador
INFLUENCIAS DEL ESTADO BIOMÉTRICO-EMOCIONAL DE PERSONAS INTERACTUANDO EN CONTEXTOS DE ENTORNOS SIMULADOS, REALES E INTERACTIVOS CON ROBOTS
Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica (TIC)
AGUERRE, Roberto Jorge
CEREALES FORRAJEROS EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA
Tecnología de Alimentos (TA)
COSCARELLO, Ethel Noemi
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Y NUTRACÉUTICA DEL CHAÑAR (GEOFFROEA DECORTICANS LEGUIMINOSAE/FABACEAE)
Tecnología de Alimentos (TA)
MAZZA, Domingo Jose
EVASIÓN TRIBUTARIA Y ELUSIÓN, EN RELACIÓN A LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN: COMPORTAMIENTO DE LAS PyMEs
Ciencias Económicas y Derecho (CEYD)

GRAN ÉXITO DE LAS CONVOCATORIAS 2020 A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UM

Las convocatorias 2020 contaron con una amplia participación de los docentes investigadores de las distintas facultades de nuestra Universidad. De los 37 (treinta y siete) Proyectos de Investigación Orientados (PIOs) se financiarán un total de 15 (quince); así como de los 15 (quince) proyectos de Diálogo entre las Ciencias (DC) presentados, se financiarán 10 (diez). Cabe destacar que también tuvieron importante respuesta el llamado a presentación de Proyectos de Investigación de Cátedra (PIC).
Agradecemos el trabajo realizado por todos los docentes investigadores y seguimos apostando por consolidación de la investigación, el desarrollo y la innovación en la UM.

CONCURSOS PARA CARGOS DE DIRECTORES DE INSTITUTOS UM

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM informa que ya comenzó la sustanciación de los concursos para la cobertura de cargos de Director de Instituto de los seis institutos de investigación de la UM (.1- Ciencias de la Vida; 2- Tecnología e Innovación; 3- Ciencias Básicas y Experimentales; 4- Estudios Sociales; 5- Ciencias Humanas, y 6- Desarrollo Sostenible y Prospectiva.)
Constituye el jurado:
Dr. Miguel Blesa: Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencia. Dr. en Química por la UNLP y posdoctor de la Universidad de Stanford (USA).
Dr. Diego Hurtado de Mendoza: Viceministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Desde 2016 presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Dr. en Física por la UBA.
Dra. Graciela Muset: Gerente de cooperación económica internacional, INTI. Representante legal del INTI en Horizonte 2020. Dra. en Ciencias Agroalimentarias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA.
Dra. Alicia Irene Bugallo Finnemann: Profesora titular del seminario de Filosofía Ambiental de la UCES. Profesora del seminario de doctorado sobre Filosofía Ambiental, UBA. Dra. en Filosofía por la USAL. Especialista en Gestión Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid.
Dr. Gabriel Aníbal Monzón: Director de trabajos de investigación en la Universidad de Flores. Secretario Técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas. Subdirección de compras del Senado de la Nación. Director de Ciencias Económicas – UBA. MBA en economía y finanzas, Universidad Autónoma de México.
Dra. Silvia Grinberg. Miembro de la carrera de investigación del CONICET, comisión educación. Investigadora superior del CONICET y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas. Dra. en Educación de la UBA y Magíster en Ciencias Sociales FLACSO.

INVESTIGADORES UM PARTICIPANDO DE PROYECTO INTERNACIONAL

Los docentes investigadores Dr. Roberto Paterno y Dra. Gloria Destéfano se encuentran participando del proyecto de investigación “Estudio con padres de niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro del autismo en Latinoamérica: Conocimiento del diagnóstico y estigma en la calidad de vida familiar”. El proyecto se realiza en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Alianza Inclusiva (Chile); y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rep. Dominicana).
El objetivo del estudio es analizar las relaciones entre el conocimiento parental del diagnóstico del TEA, el estigma de la afiliación y la calidad de vida familiar con un diseño mixto, en una muestra latinoamericana de padres de familia que tienen hijos(as) con Trastorno del Espectro Autista, en Chile, Argentina, Republica Dominicana y Colombia.
um-logo1