abril 2024
youtube 

Boletín N°35

LOGO PORTADA BOLETIN 34

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

La SeCyT informa que las siguientes convocatorias permanecerán abiertas hasta el 29 de febrero: PIO, Diálogo entre las Ciencias y Proyectos de Cátedra. Para cargar los proyectos se debe ingresar al SIGEVA UM a través del siguiente link: https://um.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp. (Se recuerda que es necesario realizar la carga del CV a la plataforma SIGEVA).

Para más información, escribir a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar , o comunicarse al (011) 5627-2000 int.749

8° JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UM 2020 “LA CUESTIÓN DEL AGUA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES: Análisis y propuestas para el desarrollo y defensa de la casa común”

El 1 y 2 de septiembre tendrán lugar las 8° Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón. Este año las jornadas tendrán como eje “La cuestión del agua y las energías renovables: Análisis y propuestas para el desarrollo y defensa de la casa común”, con el objetivo de seguir orientando investigaciones y debates en torno a la Casa Común y una ecología integral que nos incluya a todos.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa que, ha pedido de los investigadores, se realizó una prórroga para la presentación de resúmenes: se podrán presentar hasta el 17 de abril de 2020. Los ejes temáticos son:
a. El paradigma tecnocrático.
b. El agua y la vida.
c. El problema del agua en la salud humana.
d. El agua como mercancía.
e. Energía e innovación.
f. Crisis del antropocentrismo moderno.
g. Tecnología: creatividad y poder.
h. Energía renovable y urbanización.
i. El agua como derecho.
j. Las energías renovables como motor de desarrollo.

RESÚMENES (para todas las presentaciones): ponencias, exposiciones orales y pósteres.
Resumen: alineados a la izquierda:
1. Título del trabajo.
2. Apellido/s y nombre/s del/los autor/es (el expositor debe figurar subrayado).
3. Institución académica a la que pertenecen el/los autor/es.
4. Dirección electrónica del autor principal
5. Resumen de no más de 350 palabras que incluya el marco teórico y principales resultados. No incluir: tablas, figuras, fórmulas o citas bibliográficas.
6. Palabras clave (de 3 a 5).


ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD DE FLORENCIA REALIZA SU PASANTÍA DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE FISIOLOGÍA VEGETAL

Siguiendo con nuestras actividades conjuntas con la Universidad de Florencia, hemos recibido en el mes de enero al alumno Samuele Pedrazzani quien está realizando su tesis magistral y su “tirocinio pratico-applicativo” (pasantía de trabajo) en el laboratorio de Fisiología Vegetal. Su permanencia será hasta el mes de mayo.
El tema de trabajo desarrollado en colaboración con los Dres. E. Giordani y M. Gori (UNIFI) es la caracterización genética de dos especies del género Berberis del NOA que se acompañará con la caracterización morfofiosiológica realizada por las Dras. S. Radice y Miriam Arena (CONICET – UM).
Samuele ha sido el impulsor y expositor del proyecto WarmiPura en la reunión realizada en la ciudad de Trento (Italia) del 19 al 21 de septiembre de 2019 bajo el título University and International Cooperation for safety, environmental and sustainable development.
Por otro lado, Samuele participará en el proyecto Servicios ecosistémicos de provisión, regulación y soporte derivados de la asociación espacial de Nothofagus antarctica y Berberis microphylla en bosques bajo uso ganadero de Tierra del Fuego, en colaboración con el CADIC-CONICET
¡Le damos la bienvenida a la UM!
Samuele Pedrazzani

VII CONGRESO DE INGENIERÍA MECÁNICA

La Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – F.R.S.N) y el Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías (Fo.D.A.M.I), convocan a los docentes e investigadores de la comunidad científica y académica a enviar resúmenes de ponencias o posters para ser presentados en el VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.
La recepción de los resúmenes finaliza el 15 de marzo de 2020. Las áreas temáticas en los cuales deberán encuadrarse son las siguientes: Enseñanza y Formación docente; Mecatrónica y Automatización; Energía y Medio Ambiente; Fabricación, Calidad y Metrología; Máquinas y Sistemas Térmicos e Hidráulicos; Materiales; Simulaciones Numéricas y Mecánica Computacional Aplicada; Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos Físicos; Diseño y Proyecto de Componentes y Máquinas; Misceláneas; Diseño y Proyecto de Material Ferroviario Rodante (II CAIFE); Instalaciones, talleres e Infraestructura Ferroviaria (II CAIFE); Operación, Seguridad y Normativa Ferroviaria (II CAIFE).
Para más información: http://www.caimcaife2020.frsn.utn.edu.ar email: caimcaife2020@frsn.utn.edu.ar

CONVOCATORIA DEL CEPTM – UNDEF PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y ARTÍCULOS VINCULADOS CON LA TEMÁTICA DE LA TECNOLOGÍA MILITAR

El Centro de Estudios de Prospectiva Tecnológica Militar “Grl MOSCONI” (CEPTM), de la Facultad de Ingeniería del Ejército “Grl Div Manuel N. Savio”, dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) de la República Argentina, invita a docentes, investigadores, alumnos, personal militar y civil, y a todo otro interesado en temas tecnológicos relacionados con el ámbito de la Defensa a la presentación de trabajos y artículos de interés académico relacionados con la temática de la Tecnología Militar en uso, en desarrollo , emergente o eventualmente de carácter disruptivo, y la Prospectiva Tecnológica Militar, para su inclusión en la revista TEC1000 que se publicará en el año 2020. Fecha límite de recepción de trabajos: 15 de abril de 2020. Bases y condiciones: https://gallery.mailchimp.com/1657da2b44f4f606d75432322/files/1aad53cb-edc6-4710-9613-dc64bd49ef80/FIE_CEPTM_Convocatoria_TEC1000_Edici%C3%B3n_2020_Bases_y_Condiciones.pdf
um-logo1