junio - 2021
custom 
WhatsApp Image 2021-05-21 at 22.51.16

Boletín N°65

logo_boletin

NUEVAS CONVOCATORIAS UM - PIO 2022

La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa a los equipos de investigación de todas las Unidades Académicas de la Universidad de Morón que se encuentra abierta la siguiente convocatoria 2022:
  • Proyectos de Investigación Orientados (PIO). Presentación de Proyectos: del 1 de octubre de 2021 al 11 de febrero de 2022. Inicio: 1 de abril 2022. Duración: Bienal. Monto máximo: 150 mil pesos.
Para carreras en proceso de acreditación o por acreditarse.
Las postulaciones se realizarán a través del SIGEVA-UM.

Solicitar Bases e Instrucciones a secytmesadeayuda@unimoron.edu.ar


Entrevista a la Becaria CONICET – UM, Lic. Florencia Grisel de la Rosa

¿Cuál es su formación académica? ¿Por qué la eligió?
Soy Licenciada en Biología, graduada de la Universidad de Morón (UM). En la escuela secundaria ya me interesaban diferentes disciplinas relacionadas con las Ciencias Naturales, porque quería marcar una diferencia en la búsqueda de soluciones contra el Cambio Climático y la contaminación ambiental. En particular elegí la Biología, ya que es una ciencia que abarca múltiples áreas desde las cuales es posible realizar ese cambio; ya sea estudiando los seres vivos, desde su mínima estructura hasta la más compleja y también al medio ambiente.

¿Cómo está llevando adelante su beca doctoral?
La misma la estoy realizando en forma conjunta en el Instituto de Ciencias Básicas y Experimentales (ICBE) de la UM, la cátedra de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y el Departamento de Radiobiología del Centro Atómico Constituyentes (CNEA). A su vez he tenido la posibilidad de evaluar el perfil de ácidos grasos de Microcystis aeruginosa (una cianobacteria tóxica) en la Universidad de Ghent (UGhent, Bélgica), a través de la Beca ASSEMBLE Plus Transnational Access otorgada por la Unión Europea.
En el marco de mi beca doctoral bajo la dirección de la Dra. Gabriela Malanga, evalúo la fisiología de M. aeruginosa expuesta a variables relacionadas con el cambio climático, alta temperatura y radiación ultravioleta (RUV), en forma conjunta y separada. En función a los resultados obtenidos en dichos experimentos, cambios en la composición de ácidos grasos y parámetros de estrés oxidativo, presentamos publicaciones en revistas internacionales y la Revista de Investigaciones Científicas de la UM.
También hemos estudiado la producción de toxinas de M. aeruginosa relacionada con sus efectos neurotóxicos en cerebro de ratas en el ICBE a cargo del Dr. Claudio Cervino. Así como el estudio del perfil de ácidos grasos y cambios fisiológicos en Limnoperna fortunei (un bivalvo invasivo en Argentina) alimentado con M. aeruginosa expuesta a alta temperatura, en conjunto con la Dra. Leda Giannuzzi de la Universidad de La Plata.
Actualmente como consecuencia de las restricciones establecidas por la pandemia COVID-19, he tenido que posponer intercambios en UGhent dentro del Proyecto Internacional CoastCarb, estudios experimentales y reducir los análisis de parámetros bioquímicos. Aunque el tiempo disponible ha sido aprovechado para continuar con la escritura de artículos científicos y hemos enviado algunas publicaciones a revistas internacionales que se encuentran en revisión.

¿Qué nos puede contar acerca de los avances de su investigación que llevaron a la nueva publicación?
En relación con mi investigación hemos observado una sensibilidad diferenciada de ácidos grasos omega 3 en M. aeruginosa luego de 2 días de exposición al incremento de temperatura. Lo cual indicaría que el calentamiento global podría tener consecuencias severas en la calidad alimenticia de los productores y por ende en el flujo energético a través del ecosistema. En línea con ese trabajo previo, hemos realizado un experimento de corto plazo con células de M. aeruginosa pre-adaptadas a alta temperatura que luego fueron expuestas a alta temperatura y RUV.
El mismo hace referencia a la nueva publicación “Physiological responses and specific fatty acids composition of M. aeruginosa exposed to total solar radiation and increased temperature" realizada en conjunto con los Dres. Marleen De Troch, Gabriela Malanga y Marcelo Hernando. Allí identificamos una respuesta diferencial de los ácidos grasos (omega 3 y 6) al incremento de temperatura y RUVA, debido a diferencias presentes en el daño a lípidos y la producción de antioxidantes. Asimismo, algunos ácidos grasos insaturados (en particular, omega 6) jugaron un rol importante en la adaptación a alta temperatura y un aumento de la actividad enzimática antioxidante. Por lo tanto, el incremento de la temperatura global también podría contrarrestar algunos efectos negativos de la RUV.

¿Cómo va a ser su participación en las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la UM?
Como participante del Proyecto de investigación UM que estamos llevando adelante sobre agua, floraciones de cianobacterias y cambio climático, que dirige el Dr. Claudio Cervino y en el que participa el Dr. Marcelo Hernando, vamos a presentar nuestros resultados y aquellos obtenidos en mi beca, en un Simposio coordinado por la Dra. Leda Giannuzzi. En el mismo habrá expositores de distintos grupos de investigación del país que trabajan en este tema de suma importancia y donde presentaré resultados preliminares de mi beca doctoral.

Embajada de Alemania: Invitación al lanzamiento del Foro Futuro Argentina-Alemania

La Embajada de Alemania en Argentina tiene el agrado de extenderles la invitación al lanzamiento del Foro Futuro Argentina-Alemania. La apertura del Foro contará con palabras de bienvenida del Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá.
Durante los próximos años el Foro estará destinado a la modernización de nuestras economías y aspira a dar un fuerte impulso al intercambio entre nuestros países. Elaboramos conjuntamente propuestas de cooperación para la transición energética, la industria 4.0 y la educación, para salir fortalecidos de la actual crisis y estar preparados para el mundo del mañana. Incluirá tanto eventos como proyectos y acuerdos bilaterales.
Mayor información y transmisión en vivo ingresando en: https://buenos-aires.diplo.de/ar-es/foro-futuro y https://www.facebook.com/EmbajadaAlemanaBuenosAires

Contacto: guzman@daad-argentina.org

Lanzamiento Convocatoria Fortalecimiento de los procesos de internacionalización universitaria 2021

En función de los nuevos desafíos que presenta el contexto global, el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) convoca a las universidades argentinas a la presentación de un nuevo proyecto de fortalecimiento de los procesos de internacionalización universitaria conforme a sus respectivos Planes de Desarrollo Institucional y/o Planes Estratégicos de Internacionalización.
Esta convocatoria promueve el establecimiento de líneas estratégicas y prioridades en las universidades argentinas en función de:
  • El mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación, la investigación y la transferencia de las universidades;
  • Las prioridades definidas por las Declaraciones de las Conferencias Regionales de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2008 y 2018;
  • Las metas de desarrollo contenidas en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El gestor del SIU estará habilitado para la carga de proyectos hasta el día viernes 2 de julio de 2021 a las 23h59.

Para solicitar las Bases e instructivos: marina.larrea@educacion.gob.ar

BECAS FULBRIGHT ARGENTINA

Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación ofrecen becas de posgrado dirigidas a ciudadanos argentinos, graduados universitarios que quieran cursar un master o doctorado en EE.UU.
Convocatoria abierta hasta el 12 de julio.
Encontrá los requisitos y la documentación que hay que presentar en: https://bit.ly/2T0VLqx
Se abrirá la convocatoria de propuestas para universidades que quieran diseñar un proyecto para ser conducido por un Especialista de EE. UU. en la segunda parte de 2022.
El plazo de esta convocatoria es el 30 de julio.
Encontrá más información para participar en: https://bit.ly/2VMUpBL
Junto con el Consejo de la Magistratura de la CABA, estarán ofreciendo Becas para integrantes del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para:
Contacto: info@fulbright.com.ar

Nueva convocatoria de proyectos para uso de datos SAOCOM con financiamiento del BID


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, convoca a presentar proyectos de investigación que utilicen información de los satélites de observación de la Tierra SAOCOM, en seis áreas de interés: con la forestación, los humedales, el ordenamiento territorial, la producción pesquera, la salud y el sector, frutícola y vitivinícola. La iniciativa es financiada por el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La convocatoria es abierta para toda la comunidad científica y tecnológica del país. Los proyectos se presentan vía correo electrónico, dirigido a la Unidad de Gestión Documental de la CONAE ugd@conae.gov.ar.

FECHA límite de presentación: hasta el 30 de junio de 2021.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-convocatoria-de-proyectos-para-uso-de-datos-saocom-con-financiamiento-del-bid

Instituto Nacional de la Administración Pública

El INAP invita a leer su Portal de Revistas.
CUINAP 66 – “Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional” por Norberto Vázquez y Graciela María Silva.
https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/105

Es un espacio destinado a la difusión de las investigaciones de carácter científico y académicos realizadas por expertos en la temática de la Administración y el Empleo público nacional. Las mismas son de acceso libre y gratuito, cuenta con un sistema de búsquedas y la posibilidad de descargar los artículos. La Dirección de Investigaciones y Publicaciones realiza y promueve trabajos que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre la administración pública y el Estado con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la producción del conocimiento y la toma de decisiones.

Entérate de más ingresando al siguiente link:
https://publicaciones.inap.gob.ar/
La Lic. Florencia Grisel de la Rosa, en conjunto con el equipo de trabajo compuesto por los Dres. Marleen De Troch, Gabriela Malanga y Marcelo Hernando, han publicado recientemente su trabajo:
"Physiological responses and specific fatty acids composition of Microcystis aeruginosa exposed to total solar radiation and increased temperature" en la revista Photochemical and Photobiological Sciences. DOI: 10.1007/s43630-021-00061-7
Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34081307/

El profesor Vicente Monteverde ha publicado recientemente en el exterior:
-Monteverde, V.H. (2021), "New fraud star theory and behavioural sciences", Journal of Financial Crime, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print.
https://doi.org/10.1108/JFC-06-2020-0114

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT: secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
PÁGINA WEB: www.unimoron.edu.ar - Investigación

um-logo1