abril- 2021
custom 
PNG logo 60 años

Boletín N°62

Portada call for papaer1

CALL FOR PAPERS – REVISTA DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA UM - Año 4, Nº 8 (Abril 2021)


Se convoca a investigadores interesados en publicar en el nuevo número de la Revista de Investigaciones Científicas de la UM (RICUM) a presentar trabajos originales, inéditos y que no estén postulados para publicación en otras revistas. Se reciben exclusivamente trabajos originales e inéditos en español e inglés (con resúmenes en español e inglés) que aporten novedades, fomenten el debate o planteen revisiones generales, dedicados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.
Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por pares externos (peer review) en un proceso anónimo organizado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM. Quienes deseen presentar trabajos para su evaluación deberán observar las Normas Editoriales de Formato establecidas con el fin de unificar el estilo de la revista.
Las notas de presentación y los trabajos a publicar serán remitidos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UM (revista-secyt@unimoron.edu.ar ; Machado 914, CP: 1708 - Morón) y dirigidos al Comité Editorial de la RICUM.

PROYECTO UM-DESINFECTOR

Entrevista al Ing. Jorge Almandoz

¿Cuál es su formación académica? ¿Dónde se recibió?

Todo comenzó en la ENET Nº1 de Luján y terminé en el Instituto Parroquial Juan XXIII de Ramos Mejía donde egresé como Técnico Electrónico. Luego continué estudiando en la Universidad de Morón donde me gradué como Ingeniero Electromecánico.

¿Cuál fue su principal función dentro del Proyecto del UM-desinfector?

En principio se trató de una coordinación de acciones para el desarrollo y concreción de una idea como piedra fundamental del proyecto. Se tenían las condiciones de contorno de la misma y por sobre todo una carga de innovación necesaria para ofrecer soluciones tecnológicas aplicadas que la demanda necesita y aprecia. Si bien fabricar algo “nuevo” puede ser creativo aquí se trató de trabajar sobre un método de desinfección que ya es conocido hace unas décadas, pero utilizando nuevas tecnologías. Rápidamente se planteó la necesidad de ampliar el grupo a un formato interdisciplinario, donde mi participación ya es referido a lo técnico-tecnológico y la Dirección de la SeCyT UM lleva adelante la coordinación general.

¿Cómo fue su experiencia con el desarrollo del UM-desinfector?

Muy atractivo y enriquecedor. Es apasionante la visión clara cuando uno navega por la complejidad de innovar; repasa y recalcula el diseño miles de veces. Uno va devorando informes actuales casi en tiempo real de otros grupos de investigación, que van por la misma línea. Calcular, medir, verificar, obtener resultados, analizarlos, comparar, y mejorarlo. Así numerosas veces, con componentes nuevos que van presentando un puñado de fabricantes a nivel mundial. Digo puñado literalmente porque en tecnología UVc LED son muy pocas las empresas que están con este tipo de desarrollo donde la pandemia aceleró el ritmo de los desarrollos traccionado por una alta demanda que estiman de muy sostenida a 15 o 20 años vista.

Antes de comenzar a trabajar en el UM-desinfector: ¿tenía conocimiento de las propiedades de desinfección y esterilización de la luz ultravioleta C (UVC)?

Si. Se utiliza mucho en la industria de los alimentos, en tratamiento de aguas residuales, en potabilizadoras de agua para consumo humano, en la industria farmacéutica y ahora en este escenario de pandemia irrumpe su utilización en el tratamiento de fluidos (aire y gases especiales) y superficies en general.

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

3eras Jornadas de Investigación UVA Agronomía, Agroindustrias, Enología y Alimentos
UVA Agronomía – Consejo Rectores Universidades Privadas de Argentina
(CRUP)
Modalidades de presentación: Proyectos con resultados – Tesinas – Tesis – Trabajos Finales de carrera que involucren investigación (TF)

Áreas de Investigación:
  • Producción animal- producción y protección vegetal.
  • Ambiente y entornos sustentables.
  • Alimentos, enología, vitivinicultura y agroindustrias.
  • Gestión de recursos hídricos y suelos.
  • Bioenergía, biotecnología, agricultura y/o ganadería de precisión.
  • Socioeconomía agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
  • Educativa
Fechas y lugar de Jornadas: 19 y 20 de agosto 2021 - 100% VIRTUALES
Fecha límite de envío de trabajos: 31 DE MAYO DE 2021
Formatos de presentación: Orales

Para consultar o pedir instrucciones para las presentaciones puede dirigirse a uva.agronomia@gmail.com
FORO DE LA ALIMENTACIÓN, LA NUTRICIÓN Y LA SALUD. (FANUS) – ATENEO “EL CENTENO Y SUS APORTES SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA”.

Invita a participar del ateneo "El centeno y sus aportes saludables en la alimentación humana" con la Dra. Ethel Noemí Coscarello (Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón) como disertante.
Se realizará a través de la plataforma ZOOM el día 28 de mayo de 2021.
Horario: 15 a 16hs.
Participación sin cargo. Certificado de asistencia.
Temario:
- Efecto prebiótico. Factores antioxidantes y antiinflamatorios.
- Efectos sobre las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Diabetes Tipo 2
- Hipercolesterolemia. Obesidad. Cáncer.
- Propiedades del centeno malteado cultivado en el país.

Los cupos son limitados, podrán participar los 100 primeros inscriptos.

Inscribirse para recibir el link de conexión Zoom.
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 24 DE MAYO 13:00 HS.
(Inscriptos luego de las 13:00hs. no recibirán el link de ingreso, aunque reciban el mail de confirmación de suscripción.)

Más info e inscripción en:
http://fanus.com.ar/eventos/centeno-aportes-alimentacion

Contacto: fanus@fanus.com.ar

DIPLOMATURA EN GÉNERO, RURALIDADES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

-Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias-

Propone un espacio de formación que logre que los/as profesionales adquieran herramientas de intervención desde una perspectiva de género en el medio rural, centrándose en las experiencias de las mujeres de estos territorios, en áreas como el trabajo, educación, salud y justicia.
Destinado a profesionales de pregrado y grado de las ciencias sociales y humanas y agrarias y afines.
Contenidos: Concepto de género; Conceptos en torno a las ruralidades; Trabajo reproductivo y productivo; Transmisión de saberes culturales; Sistema de salud; Violencias de género.
Posgrado con modalidad a distancia a través de Plataforma Blackboard.
Inicia: 10 de mayo Finaliza: 20 de noviembre (Carga horaria total 140 horas en 6 módulos y trabajo integrador).
CUERPO DOCENTE: Lic. Sabrina Logiovine y Lic. Vanina Bianqui. Coord. Dra. Adriana De Caro.

Contacto: posgrados@unimoron.edu.ar

RECORDAMOS LAS VÍAS DE CONTACTO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


Si necesita ayuda para realizar cargas de informes, rendiciones, formularios o asistencia con el SIGEVA-UM, les recordamos que la Mesa de Ayuda de la SECYT-UM continúa trabajando de manera remota.

SECYT:
secyt-um@unimoron.edu.ar
MESA DE AYUDA: mesadeayuda@unimoron.edu.ar
SIGEVA: sigeva@unimoron.edu.ar
REPOSITORIO INSTITUCIONAL: repositorioinstitucional@unimoron.edu.ar
RENDICIONES: rendicionessecyt@unimoron.edu.ar
MICRO SITIO: secyt.unimoron.edu.ar
um-logo1